Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el performance marketing?

Índice

El performance marketing es un sistema o modelo de marketing online en la que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos. Un ejemplo de estos resultados puede ser una suscripción a un blog o newsletter. Por lo general, los objetivos están relacionados con la obtención de una respuesta por parte del público.

Las empresas que se encargan de este modelo de marketing firman un contrato con el cliente basado en conseguir unos objetivos concretos, especializados y cuantificables. Muchas de estas empresas de marketing especializadas en el performance solo reciben remuneración si se logran los resultados.

Este tipo de sistema cada vez es más popular entre las agencias de marketing y comunicación, por ello muchas han incluido el departamento de performance. Las agencias más clásicas no aseguran resultados, mientras que las que cuentan con ese modelo si, por lo que te hemos mencionado anteriormente, muchas no cobran si no logran resultados.

Ventajas del performance marketing

El performance marketing en los últimos años ha experimentado crecimiento dentro de las agencias de marketing y publicidad. Te contamos las ventajas:

  • Facilidad para medir el ROI. El ROI o el retorno de la inversión es una de las KPI claves para medir si una empresa tuvo beneficios después de hacer inversiones. Gracias a este modelo de marketing esta métrica es más fácil de medir, puesto que conocemos la inversión inicial y los beneficios obtenidos.
  • Objetivos basados en la conversión. El performance marketing te permite saber cuál ha sido el beneficio de la estrategia. En este modelo se busca una conversión, como una venta o la generación de leads.
  • Elimina los costes de oportunidad. Esto quiere decir que el cliente ya no tiene que invertir sin saber cuál será el resultado. Al principio te contábamos que la mayoría de empresas que funcionan con este departamento no cobran hasta que el cliente no obtiene los objetivos pactados previamente. Gracias al performance marketing el cliente corre un menos riesgo.
  • Mejor administración del presupuesto. Al no correr riesgos, y pagar grandes cantidades por acciones que no se sabe qué resultados darán, se destina mejor el presupuesto a publicidad.
  • Variedad de canales. El performance marketing suele utilizar canales muy variados para llevar a cabo sus acciones, entre ellos encontramos las redes sociales o los anuncios de display. También incluye otras estrategias de marketing para ser más eficientes como el email marketing o el de contenidos.
  • Mayor optimización. En el primer punto de este aparatado te decíamos como este modelo te ayuda a medir mejor KPIs como el ROI, y al mejorar la medición de las acciones, te permite optimizar mejor y de manera constante las campañas. Al conocer las acciones que mejores resultados dan, pueden invertir en ellas y descartar aquellas que no te aporten resultados positivos.

plan marketing

¿Qué puedes hacer para tener éxito con el performance marketing?

Recapitulando, el performance marketing es un sistema o modelo de marketing online en la que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos. Lo cierto es que como en la mayoría de estrategias de marketing digital no se puede garantizar el éxito de las campañas, ya que todo depende de muchos factores, pero sí que existen ciertas claves para ayudar a conseguirlo.

Toda agencia o empresa que cuente con este modelo y tenga un departamento destinado a realizar performance marketing, le recomendamos las siguientes claves para facilitar mejores resultados:

  • Los objetivos deben ser claros y cuantificables, es decir, objetivos SMART. Es fundamental que los objetivos queden claros desde el principio, ya que todas las acciones y estrategias que se lleven a cabo son para conseguirlos.
  • Elegir las KPI adecuadas. Existen muchas métricas diferentes en el mundo del marketing digital, pero no todas sirven para lo mismo, ni es necesario aplicar todas ellas. Es fundamental investigar para encontrar las principales y más importantes para medir el rendimiento de tus campañas.
  • La monitorización es clave. El seguimiento de las campañas es fundamental, y la monitorización de estas es imprescindible para conocer los datos a tiempo real. Conocer los datos de tus campañas es importante para saber si están funcionando o no.
  • Contar con las mejores tecnologías te ayuda y facilita el trabajo, como utilizar herramientas para el análisis de datos, la monitorización, la automatización de procesos, etc.
  • La comunicación entre el cliente y la empresa tiene que ser continua. Las condiciones se deben quedar fijadas al principio y aparecer en el contrato. La relación entre ambos debe ser fluida y constante, además la transparencia es una de las condiciones que se debe de tener en cuenta. Cuanto mejor sea la relación entre ambas partes, más fácil será llevar a cabo el trabajo.

Viaje del comprador inbound marketing

A lo largo de este post te hemos contado qué es el performance marketing, ahora es tu turno. Te animamos a implementar este modelo de marketing online.

Implementar las acciones del performance marketing no solo te traerá los beneficios que anteriormente te hemos expuesto, también te ayudará a diferenciarte. El mercado cada vez es más competitivo, por lo que encontrar las mejores formas para destacar es fundamental.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Cómo nació el marketing online Cómo nació el marketing online
La importancia del video en tu estrategia de marketing La importancia del video en tu estrategia de marketing
Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?