Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el opt-in y para qué sirve

Índice

Opt In, que en español significa “apuntarse” o “incluirse”, se define como la autorización voluntaria y consciente que un usuario concede en un sitio web para recibir información en su correo electrónico o algún contacto posterior con fines comerciales. Ahora te contamos más.

¿Para qué sirve el opt-in?

Como empresa, no puedes mandar información no requerida a una base de contactos que no te han dado su autorización expresa, ya que eso te convertiría en SPAM (o sea, te llevaría directo a la carpeta de correo no deseado) y además viola la normativa de protección de datos personales en la mayoría de los países. Asimismo, las campañas de email marketing son mucho más efectivas cuando se enfocan a una base de leads, o sea, contactos que te dieron voluntariamente su correo electrónico porque de un modo u otro tienen interés en lo que sea que tengas que decirles. Además gracias al opt-in se obtiene:

  1. Lectura voluntaria de nuestros contenidos.
  2. Aumento del ratio de apertura de los emails.
  3. Buena disposición del usuario a compartir el contenido.
  4. Fidelizar al usuario a largo plazo.

Qué es el opt-in y para qué sirve

¿Qué es el soft opt-in?

El soft opt-in es la forma más simple para convertir a un visitante en lead. En esta estrategia, cada vez que alguien se introduce en un formulario o en una landing page, estará automáticamente inscrito en tu lista y disponible para que le envíes ya tus emails. El soft opt-in se caracteriza por no tener ningún tipo de mecanismo de protección al momento de la conversión. La conversión en sí ya es señal de que el lead da el consentimiento para que le envíes emails.

La parte positiva de esta estrategia es que prácticamente no tienes obstáculos en la generación de leads. Por otro lado, la parte negativa es que muchos de los leads generados tienen direcciones de emails incorrectas y, muchas veces, no les queda claro que están introduciéndose en un formulario y que pasarán a recibir tus emails, lo cual genera un bajo compromiso. Además, algunas regulaciones no aceptan el soft opt-in como una estrategia de conversión válida y, debido a ello, puedes tener problemas de conformidad en algunos países.

¿Qué es el single opt-in?

El single opt-in, conocido también como confirmación simple, es muy semejante al soft opt-in. La única diferencia es que, en esta estrategia de conversión, el visitante necesita marcar un casillero en el formulario confirmando que acepta recibir los emails provenientes de tu empresa. Es importante aclarar que, en el caso de que dicho casillero ya aparezca marcado, eso será considerado como soft opt-in, y no un single opt-in.

En esta estrategia reduces un poco los problemas de calidad ocasionados por el soft opt-in, pero todavía existirán muchos emails incorrectos y/o inexistentes convirtiendo usuarios.

¿Qué es el double opt-in?

El double opt-in o "confirmación doble" va un paso más allá del opt-in en marketing para garantizar que un usuario realmente quiere recibir nuestros correos y que se tienen registros de calidad en la base de datos.

Con el opt-in doble, el usuario deja sus datos y marca la opción para dar consentimiento a que le envíes mensajes. Después, recibirá un correo electrónico en el email que ha dejado, y tendrá que hacer clic en él para volver a confirmar que quiere formar parte de tu base de datos. Con el doble opt-in, por tanto, tendremos que diseñar cuatro contenidos diferentes, uno para cada paso del proceso:

-El formulario de inscripción en la base de datos.

-La página de agradecimiento por la inscripción, en la que se avisa al usuario para que revise su bandeja de entrada y haga clic en el correo de confirmación.

-El correo de confirmación.

-Y finalmente, la página a la que se dirige al usuario después de hacer clic en el correo de confirmación, en la que se le comunica que se ha suscrito correctamente y se le da las gracias.

Ventajas del double opt-in

El proceso de registro para el opt in doble puede parecer más pesado e incluso contraproducente, pero lo cierto es que presenta numerosas ventajas:

  • Podrás asegurarte de que la dirección de email introducida existe de verdad y que el destinatario está convencido de inscribirse a tu lista de suscriptores. Esto afectará positivamente, entre otras cosas a la tasa de apertura.
  • La entregabilidad estará asegurada, puesto que al confirmar su aceptación dos veces, el contacto está indicando que realmente quiere recibir los mensajes.
  • Puedes aprovechar el email de confirmación para empezar a crear una relación con tus nuevos contactos. Usa esta primera toma de contacto para sentar las bases de tu experiencia de usuario.

Qué es el opt-in y para qué sirve

Como has podido comprobar el opt-In es una táctica que te asegura que todo tu esfuerzo esté dirigido a las personas que realmente están interesadas en escucharte y en ser un posible cliente, por ello debes utilizarlo como estrategia para que te traiga grandes beneficios. ¡Adelante!


Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Por qué es tan importante la usabilidad de mi sitio web? ¿Por qué es tan importante la usabilidad de mi sitio web?
¿Qué es una query y qué relación tiene con el SEO? ¿Qué es una query y qué relación tiene con el SEO?
¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?