Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el marketing relacional?

Índice

El marketing relacional es una metodología enfocada en establecer, mantener y consolidar las relaciones con los clientes, mediante la realización de estrategias centradas en ellos. También se le conoce como marketing de relaciones y, en definitiva, se refiere al conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa, con el objetivo de establecer relaciones duraderas poniendo el foco en los clientes.

Hoy en día es necesario tener una buena relación con el cliente, es una parte fundamental para cualquier empresa. Porque no solo se trata de conquistarlos y que sean clientes habituales, además, convertirlos en defensores de tu marca.

En un mercado tan competitivo como el que existe actualmente, hay que ofrecer experiencias únicas para destacar entre tus competidores. La experiencia que hagas sentir a tu cliente marcará la diferencia con otras marcas. Pero para ello, debes conocer a tu cliente para poder atenderle de forma más personalizada.

¡Vamos a profundizar en el marketing relacional para que no te quedes con ninguna duda!

¿Para qué sirve y cuáles son los objetivos del marketing relacional?

Como te hemos contado en el apartado anterior, el objetivo principal es conquistar y retener a los clientes para consolidar una relación duradera. Pero para conseguirlo tienes que conocer muy bien a tu cliente. Para saber bien quien es tu cliente ideal, deberás crear a tu buyer persona, para saber cómo es, qué gustos e intereses tiene, sus necesidades, etc, y así poder ofrecerle un buen servicio de atención al cliente. Si conoces a tu público te será más fácil dirigirte a él.

Al darle un trato de calidad y un buen servicio de atención al cliente, crearás relaciones a largo plazo. Buscas que tu cliente, no solo consuma tu producto o servicio, sino que recomiende tu marca y sea fan de ella, manteniendo una relación continua.

El marketing relacional es una estrategia que sirve para crear una mejor relación con tus clientes, pero también te generará más ingresos. Esto se debe a que tu cliente es fan de tu marca, por lo que repetirá en el futuro. Además, te recomienda porque le gustas, lo que te lleva hacia nuevos clientes potenciales.

No solo eso, al tener una relación constante con tus clientes, recibes feedback de estos, lo que te ayuda a comprender mejor sus necesidades, a aprender de los posibles errores, a poner soluciones y mejoras de forma continua.

cliente-ideal

Ventajas del marketing relacional

El marketing relacional pone al cliente en el foco con el fin de ayudarle, crear una relación a largo plazo y no verle solamente como un comprador. Te mostramos los principales beneficios:

  • Convertir visitantes puntuales en clientes. El marketing relacional comienza en cuanto el cliente entra en contacto con tu marca. La primera impresión es la más importante, por lo que debe ser buena para poder empezar a interactuar con él.
    Esa primera toma de contacto con tu empresa puede ser que te ha seguido en Instagram o te ha dado un me gusta a una publicación, y aquí es el momento de crear una imagen de marca que cale en su mente. Recuerda que captar su atención y comenzar una relación te ayudará a pasar de visitante a cliente.
  • Convertir a los clientes en embajadores de tu marca. Una vez que has establecido esa relación y has logrado que el cliente este satisfecho con tus servicios es hora de que se conviertan en prescriptores. Porque no hay nada mejor para tu negocio que un cliente satisfecho que te haga promoción.
    Si la relación es fuerte y tu producto de calidad, el cliente se verá con la confianza de recomendar tu marca, lo que significa la posibilidad de ganar clientes nuevos. 
  • Multiplicar las ventas. Al tener mayor confianza en tu producto o servicio, el cliente se fía de ti, y es muy probable que aumente sus compras. El ticket medio que realice al año será superior. Por eso es muy importante conseguir crear y conservar una conversación con el cliente, que además, sea personalizada y no invasiva.
  • Reducir los costes de publicidad. Ahorras en publicidad porque estos clientes fieles se encargarán de recomendarte sin ningún coste, y todo gracias a que confían en tu marca. Ahora con las redes sociales, la recomendación de productos y servicios está en auge, aprovecha estas herramientas.

En muchas ocasiones, como bien sabrás porque también eres consumidor, las decisiones de compra se basan en factores emocionales. Gracias al trato que brindas a tu cliente puedes marcar la diferencia con tus competidores.

Trabaja en una buena estrategia de marketing relacional para conseguir una relación a largo plazo con tus clientes, para que vuelvan una y otra vez, y sean fan de tus productos.

La venta es muy importante en tu estrategia de marketing, pero la atención al cliente y la calidad del servicio también lo son. Aprovecha las ventajas que te ofrece aplicar este tipo de marketing en tu empresa para crecer y poder competir en el mercado actual.

¡Ahora es tu turno! Si llevas un tiempo pensado como mejorar la comunicación y relación con tus clientes, el marketing relacional es la respuesta.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso? ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?
¿Cómo hacer un presupuesto de marketing? ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?
Análisis del sitio web: métricas más importantes Análisis del sitio web: métricas más importantes