Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es el buzz marketing?

Índice

Buzz marketing es una técnica de marketing conocida como «boca a boca», «de boca en boca» o «boca-oreja» que consiste en generar un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores para conseguir que estos sean los transmisores de los productos o servicios del negocio. ¡Ahora te contamos los puntos clave de este, sus inconvenientes y los ejemplos más populares! ¡No te lo pierdas!

Los 6 puntos clave en el buzz marketing

Para conseguir una viralización de tu producto a través del boca a boca debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Comunicación: Tu medio de comunicación es el consumidor, por lo que debes enfocar toda la estrategia de comunicación en él.

2) Satisfacción: El grado de satisfacción del consumidor debe ser muy elevado para que este se convierta en evangelista.

3) Superioridad: Tu producto será evangelizado cuando supere en algo claramente a la competencia. Normalmente ese algo será el precio o la calidad del producto.

4) Viralización: El buzz marketing no es incompatible con los bloggers, los influencers, el endorsement o la publicidad en general. De hecho, apoyar tu campaña de buzz marketing con estas técnicas te ayudará a viralizar tu producto de una forma mucho más rápida.

5) Internet: Como recomendación, enfócate más en internet y los medios online (bloggers, redes sociales, publicidad online…) para dar ese empujón a tu buzz marketing. Internet y el marketing viral están tan relacionados que sin estrategia online nunca llegará la viralización, y si llega no tendrás estrategia para controlarla y aprovecharte al máximo de ella.

6) Medición: Al igual que en cualquier otra campaña debes medir con tus herramientas de monitorización lo que está sucediendo para saber cómo está funcionando tu estrategia, si debes cambiar algo de ella, qué acciones potenciar, etcétera.

¿Qué es el buzz marketing?

¿Qué inconvenientes puede tener el buzz marketing?

Las 4 características negativas o inconvenientes principales que definen al buzz marketing son:

-Ausencia de control en la comunicación interpersonal.

-Alta inversión en producto y distribución.

-Dificultad de viralización del producto.

-Gran dependencia del consumidor.

Ejemplos de buzz marketing

  • Apple. El mejor ejemplo que existe sobre Buzz marketing es el de la marca Apple. Ellos lo han hecho muy bien desde el Macintosh y junto con la publicidad, el boca a boca ha sido casi siempre su mayor aliado.
  • Starbucks. Otro ejemplo de Buzz Marketing es el de Starbucks. Esta empresa reconoce que su principal publicidad es el boca a boca, pero esto no viene solo, para conseguirlo es necesario conseguir que cada producto vendido sea una experiencia, y esto si es algo que la empresa pueda controlar. En el caso de Starbucks vemos que el nombre del cliente se escribe en el vaso junto con una cara sonriente, los empleados casi siempre te atienden con una sonrisa en la cara, el producto es de una calidad generalmente superior al de su competencia., el lugar es muy acogedor, tiene lugares cómodos para sentarte y música de ambiente para relajarte, disponen de wifi gratuito para los clientes, premian a los clientes con una tarjeta de fidelización... 

    ¿Qué es el buzz marketing?

  • “O Boticário”. En 2015, “O Boticário” lanzó una publicidad en el día de los enamorados que dio mucho de qué hablar. La publicidad mostraba parejas heterosexuales y homosexuales intercambiando regalos para celebrar la ocasión. Aprovechando el tabú relacionado a la homosexualidad en su país, “O Boticário” generó una enorme discusión sobre el tema. Como es tradicional del botón tabú, la sociedad se dividió en dos lados que “discutieron”, en internet y en las calles, sobre el asunto. La discusión terminó inclusive transformándose en una especie de competencia en el video oficial de la publicidad en YouTube. Quien era favorable a la campaña daba likes y quien era contrario daba dislikes. El resultado: más de 580.830 participaciones, con más del 66% de las personas apoyando la acción y 34% siendo contrario. La propia campaña de “O Boticário” terminó siendo premiada con el Grand Effie, la principal categoría del Effie Wards Brasil 2015. Y el público consumidor también premió la campaña: en un año en que el comercio en general tuvo una caída del 5% en las ventas, “O Boticário” consiguió registrar un aumento del 3% en su actuación en el mercado.
  • Disney. Hace años Disney sorprendió al mundo al anunciar la adquisición de Lucasfilm por $4 billones de dólares. Para quien no conoce, Lucasfilm es el nombre de la empresa creada por George Lucas y detentora de los derechos de franquías, como la de Indiana Jones y Star Wars. En la ocasión, la casa de Mickey aprovechó para anunciar una nueva trilogía de Star Wars, con su primera película, el “Episodio VII”, estrenando en los cines en 2015. Este tema fue capaz de generar un tremendo buzz en las redes sociales. Activando tres botones de una vez (el choque, lo extraordinario y lo inusual), Disney se transformó en el asunto del año en aquella ocasión.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Por la BOCA vive el pez Por la BOCA vive el pez
La importancia del video en tu estrategia de marketing La importancia del video en tu estrategia de marketing
Descubre qué es la estrategia one to one marketing y sus ventajas Descubre qué es la estrategia one to one marketing y sus ventajas