Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es edgerank?

Como todas las redes sociales, Facebook también tiene un algoritmo propio. En su caso se llama edgerank y es uno de los algoritmos mejor valorados ahora mismo. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo! 

 

Edgerank: el algoritmo de Facebook 

 

Como todos los algoritmos, lo que hace Edgerank es basarse en una serie de parámetros y métricas para mostrar primeramente unos contenidos u otros. Por ejemplo, Google, con su algoritmo lo que hace es establecer qué páginas webs aparecen en sus primeros resultados de búsqueda. Dicho de otra manera, el algoritmo de Google se encarga del posicionamiento orgánico en su buscador. 

 

Por otro lado, Edgerank podría considerarse el SEO de Facebook ya que cumple la misma función que el algoritmo de Google. De hecho, son bastante similares a excepción de que en vez de establecer el orden de las webs tras una búsqueda, lo que determina el EdgeRank es la aparición o no de nuestras publicaciones de Facebook en el muro de nuestros seguidores. 

Por tanto, saber cómo funciona este algoritmo nos ayudará mucho si nos hemos posicionado en esta red social. Como hemos comentado en algún que otro post, toda estrategia de inbound marketing pasa por el desarrollo de una estrategia en redes sociales. “Lo que no se comunica no existe”, y así sucede con el caso de las estrategias de marketing. Cuánto más presentes estemos dónde está nuestra audiencia, más oportunidades tendremos de triunfar y de hacer crecer nuestro negocio. 

 

Por esto mismo, la estrategia en redes sociales es una fase muy importante del proceso de marketing de nuestra empresa. Sin embargo, posicionarnos en redes sociales no quiere decir que debamos estar en todas y cada una de ellas, ya que esto nos generará un coste de recursos y tiempo. Sería suficiente con aparecer y tener presencia en aquellas que use el público objetivo, que hemos definido en los objetivos de nuestro plan de marketing. 

 

Si hemos decidido lanzarnos, por tanto, al mundo del posicionamiento en redes sociales no nos sorprenderá descubrir que las dos redes sociales más usadas a nivel mundial son Instragram y Facebook. Por eso, estar presente en al menos una de ellas ayudará mucho a nuestra marca. Además, lo bueno de redes sociales como Facebook es que tienen un rango muy amplio en la edad de sus usuarios, lo que hará que siempre haya audiencia de nuestro público objetivo en ellas. Pero, a veces no es suficiente con tener presencia en Facebook, también debemos conocer un poco a su algoritmo. Si edgerank es lo que determina qué publicaciones aparecen el muro de nuestros seguidores y cuáles no, nos interesa conocer su funcionamiento ya que no solo queremos formar parte de esta red social, sino que los usuarios nos conozcan a través de ella. 

 

¿Cuáles son las claves de edgerank? 

Nadie conoce el funcionamiento exacto del Facebook EdgeRank, ni cuáles son todos los parámetros de influencia, así como tampoco el peso de cada uno de ellos en la fórmula final. Esto hace que sea algo más complejo saber cómo actuar con dicho algoritmo, pero sí que sabemos tres factores básicos que han sido identificados a lo largo del tiempo, de la investigación de su funcionamiento: 

  • Afinidad: Uno de los aspectos más determinantes es el grado de interacción entre el usuario y la persona o empresa que publique o cree el contenido. Esto es un criterio muy común en todas las redes sociales, puesto que tratan de conseguir este objetivo final. La forma de medir dicha interacción es, esencialmente, las veces que pulsa el botón de “Me gusta”, los comentarios y si comparte o no sus publicaciones. Cuánta más veces lo haga, edgerank entenderá que el usuario está más interesado en la página o  en el usuario. 
  • Relevancia del contenido:  Se trata de una valoración de cada contenido publicado realizada por el propio Facebook. Lo que hace en este caso algoritmo, es darles una mejor valoración a aquellas cuentas que tienen calidad. Es decir, la variedad de formatos utilizados. Facebook ofrece muchas opciones para añadir fotos, vídeos y demás a sus publicaciones, lo que hace que si se usan estas herramientas, se valoren más positivamente que las que únicamente usan el texto. 
  •  Tiempo: A medida que pasa el tiempo de la publicación, su relevancia disminuye. Por eso es importante actualizar los contenidos con frecuencia, ya que Facebook valora especialmente la actualidad, es decir, la información más reciente.

Por tanto, y teniendo en cuenta estos tres factores, estarás pensando cómo puede hacer el Facebook de tu empresa para influir positivamente en ellos y hacer que posicione bien a tu marca. Tanto si quieres que tus contenidos aparezcan en el mayor número de muros de nuestros contactos, como si buscas que tus publicaciones aparezcan con la mayor frecuencia posible y en los primeros lugares.

Algunas de las cosas que puedes hacer para favorecer a este algoritmo son: 

  • Publicar contenido interesante y multimedia: Nuestros contenidos deben tener valor para el usuario y no limitarse a promociones u ofertas (que, además, pueden ser consideradas spam). También es muy importante incluir contenidos digitales en tus publicaciones y no limitarnos a usar únicamente el texto. 
  • Actualizar con frecuencia: Además de la calidad y variedad de los formatos, nuestras publicaciones deben tener una tercera característica: ser novedosas y actualizarse con regularidad.
  • Interactuar con el usuario: Es fundamental que el usuario haga comentarios (y, por supuesto, contestarlos de la mejor forma posible y cuanto antes mejor) y que comparta nuestro contenido. Para ello, debemos publicar cosas que le llamen la atención, así como animarle a que comparta opiniones y dudas con nosotros. De esta forma nos aseguramos la interacción con el usuario, lo que edgerank valorará positivamente y nos seguirá mostrando en el muro del usuario. 

 

Después de una serie de actualizaciones de Edgerank, Facebook ha empezado a valorar de forma especial la coherencia en los contenidos mostrados y el tiempo que pasa el usuario leyendo cada publicación, lo que muestra cierto interés.

Así que si queremos que nuestras publicaciones tengan el máximo protagonismo posible en los feeds de nuestros seguidores, no nos queda otra que aumentar su calidad, usar muchas más fotos y vídeos,  potenciar la interacción y dosificar nuestros contenidos priorizando la calidad sobre la cantidad. 

Anímate y ponte a trabajar en tu sitio en Facebook, lo importante es ser constantes e interactivos con el usuario para que Edgerank nos muestre y nos ayude a hacer crecer nuestro negocio. 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

La filosofía del Inbound Marketing en Occam Agencia Digital
Pasos auditoría ASO
6 principios de la persuasión en marketing