Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing?

Índice

El atractivo visual de una marca es la principal influencia en la decisión de compra del consumidor. De hecho, según el portal de diseño Canva, el color y la apariencia de un producto afectan el 93% de la decisión de compra. Además, estudios demuestran que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de marca en un 80%. Por ende, cuando un consumidor visualiza un producto o servicio que tiene su color favorito o un color atractivo, la mayor parte de la decisión de compra ya está hecha.

La psicología del color

La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia determina que cada color influye sobre el estado de ánimo y mental de un individuo. Y en el caso del marketing, afecta a la hora de tomar decisiones sobre consumir un producto o servicio. 

Para poder realizar una campaña de marketing ajustada a nuestros objetivos es necesario determinar qué imagen queremos dar. Para ello el uso de colores va a ser fundamental, por lo que debemos conocer lo que representa cada color. 

Cabe destacar que esto puede variar dependiendo del receptor, ya que influyen otros factores como el estado de ánimo, la cultura, sus experiencias anteriores o el momento y el lugar en el que se encuentra.

 

El significado de los colores y su aplicación

Previamente, es importante reconocer que hay dos gamas de colores: los primarios y los secundarios. Dentro de los colores primarios tenemos el amarillo, el rojo y el azul.  Y dentro de los colores secundarios tenemos el violeta, el naranja y el verde. De la forma en la que utilicemos estos colores vamos a poder generar una mayor incitación de compra. 

  • Azul

El color azul se asocia al mar y al cielo por lo que transmite tranquilidad y paz. Por otro lado, también representa inteligencia, eficiencia y frialdad. Son solo algunos de los sentimientos que tus clientes pueden sentir con respecto a tu marca. 

Si tu marca está relacionada con la salud verás que la mayoría de tus competidores  generalmente usan azul  para asociar la marca con un producto de calidad y confiable. 

facebook logo

  • Rojo

El rojo se suele relacionar con la pasión y la fuerza, pero también con la agresividad y la tensión. Se usa sobre todo para llamar la atención sobre un elemento concreto de una campaña, por ejemplo para botones con Call-To-Actions como "Comprar ahora" o "Hacer clic aquí". El rojo resalta textos e imágenes, así que úsalo como un color para estimular a las personas a tomar decisiones rápidas. 

Netflix logo

  • Amarillo

En la psicología del color, el significado del color amarillo gira en torno a la luz del sol por lo que evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo, así que puedes usarlo, por ejemplo, para promocionar productos infantiles y artículos relacionados con el ocio.  

Añadir un pequeño toque de amarillo puede ayudar a los visitantes de tu tienda online a asociar tu tienda con algo positivo. Esta es la principal ventaja del simbolismo de este color.

McDonalds logo

  • Verde

El significado del color verde está muy conectado con la naturaleza y el dinero y puede representar un lado más ecológico, pues transmite esperanza, bienestar y paz. Es un color ideal para empresas relacionadas con el medio ambiente y para la promoción de productos médicos y farmacéuticos.

Es el color más relajante para el ojo humano. Usa el verde para indicar estabilidad en tus mensajes. 

Starbucks logo

  • Naranja

Es el color optimista por excelencia, transmite entusiasmo y acción. Es un color cálido que no es tan agresivo como el rojo, pero tiene una visibilidad muy alta por lo que es un buen aliado para los CTAs.

Es ideal para el público joven, ya que genera confianza y está relacionado con la aventura.

Suele ser utilizado por empresas relacionadas con el entretenimiento y la comida, pues también se trata de un color que estimula el apetito.

Fanta logo

  • Violeta

En la psicología del color, el morado es un color asociado con la realeza. Está relacionado con el poder, el lujo, la sabiduría y la espiritualidad. Además del misterio y la magia.

Dentro de los significados de cada color, el púrpura es uno de los más potentes, por lo que se suele utilizar por marcas que quieren llamar la atención o marcar la diferencia.

Es una buena opción para un diseño femenino o una agencia de publicidad.

Milka logo

  • Blanco

Cuando percibimos el blanco, lo asociamos con aspectos de limpieza, pureza y serenidad. Es un color muy combinable por lo que muchas marcas tienden a usarlo para sus logos o anuncios junto con el negro o gris. Esta es la estrategia utilizada por marcas como ASOS y Adidas en su marketing digital sobre todo. 

Por otro lado es un color que permite resaltar los demás colocándolo al fondo de estos. 

Swarovski logo

  • Negro

Es utilizado para transmitir poder, sofisticación y prestigio, pero también está relacionado con aspectos negativos incluso transmitir miedo.

Es un excelente especialmente para las marcas de alta costura o de lujo por ese rasgo que tiene de elegancia.

Apple logo

 

Nuestra campaña de marketing en base a los colores

Es importante a la hora de realizar una campaña de marketing conocer la aplicación del color en diferentes medios, así como los diferentes significados y emociones que una audiencia en particular puede asignar los colores. Son muchos los factores que deberías tener en cuenta.

Al tomar decisiones de color, es importante determinar la audiencia para transmitir el mensaje correcto y lograr persuadir al cliente. Recuerda que los colores influyen tanto en los mensajes directos, como en los valores y atributos de una marca; por eso, deben seleccionarse cuidadosamente a la hora de decidir qué imagen queremos dar.

El marketing se vale de una gran cantidad de herramientas para condicionar nuestros hábitos de compra, pero, sin lugar a duda, el color, debido a su innegable atractivo visual, es una de las más efectivas.

También te pueden interesar...

Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es? Todo el mundo está hablando del flywheel marketing. ¿Qué es?
Guía para principiantes de Inbound Marketing Guía para principiantes de Inbound Marketing
Inbound Marketing: forma de analizar el comportamiento del mercado Inbound Marketing: forma de analizar el comportamiento del mercado