Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué significa RRSS? Origen e historia

RRSS es el acrónimo de Redes Sociales. Estas, como ya sabrás, ofrecen a los usuarios el poder de comunicarse con otros, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren. Pero ¿cuáles son sus inicios? ¡Atento!

El origen de las RRSS

Todo empezó con el nacimiento de Internet, más o menos en 1947, aunque se dice que la primera red social fue SixDegrees, en 1997. Esta red permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos. Además se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en tan solo 6 pasos. No obstante, la aplicación cerró en 2001.

Un año después llegaron otras redes sociales, como Friendster o MySpace, aunque sin duda, la que marcaría un antes y un después en 2003 fue LinkedIn, una red social que hoy en día sigue en auge. Del mismo modo, su impacto en ese momento en el mundo empresarial fue inmediato, y, en 2008, llegó a disponer de más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 sectores diferentes.

¿Qué significa RRSS? Origen e historia

  • Aparición de Facebook

En 2004, un joven universitario llamado Mark Zuckerberg, hoy mundialmente conocido, procedente de la Universidad de Harvard, creó la red social más importante, en la actualidad, del mundo: Facebook.

En un principio, Zuckerberg creó un portal llamado Facemash cuya finalidad no era otra que la de poder conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos, para disponer así de un lugar virtual donde compartir opiniones acerca de quienes eran las personas más y menos atractivas de la Universidad, algo que llegó a la dirección de la misma, generando la expulsión del estudiante.

No obstante, su habilidad informática se dejó ver tan claramente con aquella aplicación, que poco duró en evolucionar y crecer a lo que es hoy en día; una red social que dispone de más de 2.500 millones de usuarios activos al mes.

  • YouTube, un fenómeno audiovisual

Un año más tarde llegaría YouTube, otra de las redes sociales más importantes del mundo. Fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim en San Bruno, California, y, según cuenta la leyenda, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que los 3 jóvenes encontraron para compartir una serie de vídeos con sus amigos, mientras se encontraban en una fiesta en San Francisco.

El 23 de abril de 2005 fue subido el primer vídeo a la red: “Me at the Zoo”. El bombazo de esta red fue tan increíble, que rápidamente usuarios de todo el mundo empezaron a subir vídeos de todo tipo a la red.

¿Qué significa RRSS? Origen e historia

  • Twitter, en 2006

En 2006 surgió, en San Francisco, de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, la red social Twitter. Inicialmente se llamó twttr y fue una gran revolución de la comunicación.

Hoy en día, el impacto de esta red es tal que incluso medios de comunicación, como televisiones, radios y medios de noticias digitales, dedican espacios enteros a hablar del impacto que algún tweet, tendencia o mención especial ha tenido sobre alguna noticia del momento. Y, a pesar de que cuenta con algún que otro detractor, lo cierto es que muchos achacan su éxito a la sencillez de su uso; el mismo uso que en su origen: el de un número de caracteres limitados que permiten a sus usuarios comunicarse entre ellos. En nuestros días, la red dispone de cerca de 340 millones de usuarios activos al mes.

  • Y llegó WhatsApp

La que hoy en día podemos considerar como la app de mensajería instantánea más famosa del mundo surgió en 2009, y fue creada por el ucraniano Jan Koum. Se creó originalmente con la utilidad de ser una agenda inteligente y hoy en día, supera los 2.000 millones de usuarios, encontrándose por encima de aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram.

En 2014, fue comprada por Mark Zuckerberg por nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares.

  • Instagram, la mayor red de fotografía

En 2010, Instagram llegó al mercado creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Logró gran popularidad en sus primeros meses de vida, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 en 2014.

En nuestros días aún sigue creciendo más y más, rondando los 1.000 millones de usuarios activos.

  • Twitch, la plataforma de referencia para los gamers

Esta plataforma alcanzó su auge bastantes años después de su creación. Fue en 2020, con la pandemia, alcanzando más de 5.000 millones de horas de visualización y aumentando su plantilla de streamers a 8.5 millones.

Actualmente Twitch cuenta con más de 140 millones de usuarios activos. Quienes le han llevado a superar el hito histórico de más de 6.000 millones de horas de visualización, lo que le ha llevado a hacerse con el 72,3% del mercado del streaming de videojuegos.

Para finalizar, hay que recalcar que las RRSS se han vuelto, sin duda, una parte indispensable de la vida diaria de las personas. Y, aunque hemos mencionado muchas de las más importantes, existen cientos más como 21 Buttons, Tumblr, Peoople, House Party, ClubHouse, Patreon, Discord, Ivoox, y un largo etcétera.

Contacta con nosotros

 

 

También te pueden interesar...

Sitúa en el centro a los clientes de tu negocio Sitúa en el centro a los clientes de tu negocio
Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa
La importancia del linkbuilding en mi estrategia de SEO off page La importancia del linkbuilding en mi estrategia de SEO off page