Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un vídeopodcast y cómo te ayuda a conseguir clientes?

Índice

Hoy en día, los creadores de contenidos y los usuarios de las redes sociales se interesan cada vez más por los vídeo podcasts. Una encuesta reciente afirma que YouTube está desplazando a plataformas como Spotify, como la plataforma más popular para escuchar y visualizar video podcasts. 

En los últimos años, los podcasts se han convertido en imprescindibles para las empresas. Su rápido crecimiento en consumo de usuarios lo ha convertido en una herramienta más para la expansión corporativa o la promoción de servicios.

A continuación, te explicamos qué es un vídeopodcast, cómo te puede ayudar a conseguir clientes y algunas razones para implementarlo en tu empresa. ¡Empezamos!

side-view-friends-recording-podcast

 

¿Qué es un videopodcast?

Un video podcast es esencialmente un podcast de audio con un componente visual o de vídeo. Las ventajas de un podcast estándar siguen estando presentes, pero los componentes de comunicación adicionales permiten una mayor participación e interacción de la audiencia. Los podcasts solían basarse exclusivamente en audio. 

Actualmente hay más de 2,7 millones de podcasts activos en todo el mundo, con más de 151 millones de episodios, según las últimas estadísticas de Infinite Dial. Esto significa que, para destacar entre la competencia y hacerse un hueco en el podcasting de vídeo, es necesario crear enfoques únicos.

 

Características y aspecto de un video podcast

A continuación, te mostramos las características que puede tener un video podcast, así como aspectos a tener en cuenta: 

Formato

  • Contiene audio, vídeo y, algunas veces, imágenes e incluso gráficos.

Producción

  • Como hay que grabar y editar tanto el audio como el vídeo, producirlo puede llevar más tiempo y dinero.

Experiencia del usuario 

  • Ofrece una experiencia sonora y visual que puede aumentar el compromiso y el interés de los espectadores por la información.

Monetización 

  • Ofrece más formas de ganar dinero, como contenidos de pago, patrocinio de marcas y publicidad en vídeo.

Contenido 

  • El videopodcast es perfecto para mostrar entrevistas, lecciones, demostraciones y otros temas que puedan beneficiarse de una ayuda visual.

Distribución

  • Al requerir plataformas de vídeo especializadas y tener un tamaño de archivo mayor, su distribución puede resultar más complicada.

 

¿Por qué deberías implantar un videopodcast en tu empresa?

  1. Amplía tu alcance: YouTube, al ser un montón de búsqueda, es un recurso excelente para entrar en el mundo de los podcasts. Si incluyes palabras clave específicas en tu vídeo, los espectadores que nunca han oído hablar de tu programa podrían encontrar un episodio tuyo fácilmente.
  2. Mantén la atención de la audiencia: Los video podcasts aprovechan al máximo los primeros segundos para captar la atención de los usuarios. Incluir imágenes cautivadoras en el podcast atrae a los oyentes en más de un sentido.
  3. Te permite reutilizar contenidos en RRSS: En los últimos años, las redes sociales han mejorado la optimización de sus vídeos. Con esto, puedes ampliar la audiencia de tu material en las redes sociales publicando breves fragmentos (sneak peeks) de tu video podcast.
  4. Genera confianza y lealtad con la audiencia: Gánate la confianza y fidelidad de la audiencia utilizando expresiones faciales exclusivas de los podcasts de vídeo para demostrar tu entusiasmo por los temas que trata. La autenticidad de tu podcast y de tu marca en general se ve reforzada por estos pequeños matices.

 

4 formatos que puedes utilizar para crear tu video-podcast

Ofrecer un material acorde con tus objetivos de marca y contenidos puede facilitarse seleccionando el tipo de podcast de vídeo adecuado. Por este motivo, te ofrecemos los formatos en los que puedes producir tu video podcast:

1. Audio y vídeo

Para ilustrar los puntos tratados en el podcast, este formato hace uso de animaciones, imágenes de archivo, tus propias películas y/o vídeos. Con ellos, puedes hacer películas rápidas que acompañen al programa o animar la historia de una forma que se adapte a tu estilo para hacerla más interesante. 

2. Video Podcast basado en imágenes fijas

Si no dispones de mucho dinero o tiempo para desarrollar un podcast, éste es un método sencillo para incorporar un componente de vídeo. El podcast se ejecutará con esta imagen en la pantalla todo el tiempo. Puede ser la portada de tu podcast, tu logotipo, una animación o una imagen relacionada con el tema.

3. Entrevistas grabadas online o a distancia

Puedes pedir a los visitantes que se graben a sí mismos cuando conversen durante una entrevista a distancia. Utilizar un programa como Zoom, que graba simultáneamente todas las cámaras web, simplificará aún más las cosas. 

Incluso si tus invitados están lejos, éste es un método estupendo para hacer tu video podcast más entretenido. Además, todo lo que necesitarás para lograrlo son unas cuantas herramientas y algo de equipo.

4. Grabación en estudio

Este tipo de formato de  video podcast es estupendo porque permite que los espectadores se sientan más comprometidos con tu material al ver sus reacciones y gestos durante el debate.

 

5 ventajas de implementar un video podcast en tu empresa

Las empresas que utilizan técnicas de marketing digital se actualizan y ajustan constantemente a las demandas, objetivos y comportamientos de su clientela. Por ello, siempre hay que pensar en las exigencias del usuario final y en cómo atender mejor sus necesidades.

La creciente popularidad de los podcasts y, en específico los video podcasts, la cantidad de dinero que se invierte en este campo y el auge de las plataformas que ofrecen este tipo de contenidos son señales de que la gente los consume cada vez más y de que su deseo de poder acceder a contenidos atractivos en cualquier momento del día es cada vez mayor.

1. Diferenciarte y conseguir una audiencia fiel: Fidelizar a los clientes y destacar entre la competencia en un mundo en constante cambio son dos cosas que las empresas buscan continuamente. Invertir en el poder de la oratoria, producir contenidos legibles y aportar conocimientos son algunas estrategias para destacar. El podcast es ideal porque los usuarios y consumidores potenciales pueden disfrutar del contenido en cualquier momento y porque se trata de un formato atractivo.

Es imprescindible proporcionar a los usuarios la información necesaria de forma que les haga desear aprender más después de escuchar el podcast:

  • Contenido adicional
  • Detalles adicionales
  • Visiten tu sitio web para aumentar el tráfico y la conversión de consumidores.

2. Incorporar con tus cuentas de redes sociales: Sin duda, una de las plataformas más populares para cualquier plan de negocio son las redes sociales. Te ayudan a presentarte, a relacionarte con los consumidores, a comunicarte, a conocer sus necesidades y mucho más.

En las plataformas de medios sociales que utilice su empresa, puede publicar y anunciar sus podcasts para impulsar la interacción y el compromiso. Además, todo es muy sencillo de realizar. Puedes escribir un post o una historia. Recuerda que también puedes hacer encuestas para averiguar qué quiere leer o escuchar la gente, o qué les ha parecido el contenido anterior.

3. Reducir gastos: Hacer un podcast puede ser un proceso sencillo. Todo lo que tienes que hacer es componer el guión, preparar la información con antelación y definir claramente los temas que deseas transmitir. Lo único que realmente necesitas es tu voz, un lugar cerrado para evitar ecos y un teléfono móvil o una grabadora (si decides no realizar entrevistas). Después, todo lo que tienes que hacer es modificar y dar a conocer tu trabajo.

Saca el máximo partido a tu empresa recortando gastos. Como con cualquier otra cosa, puedes ganar dinero y consolidar tu marca si te estableces como una autoridad en tu campo y tu público es devoto. También es posible que te conviertas en un experto y te pidan que participes en otros programas de otras empresas.

4. Establecer nuevas relaciones: La tendencia de la moda ha sido, es y será siempre el trabajo en red. Es una actividad crucial para construir tu red, encontrar perspectivas comerciales y establecer tu reputación. Numerosas conexiones también podrían ayudarte a hacer crecer tu empresa.

Entre otras muchas ventajas, el podcasting te permite presentar a expertos en el tema que vas a tratar mediante entrevistas. Al utilizar el estilo de entrevista en lugar del otro, no sólo establecerás contactos con nuevas personas, sino que también generarás confianza en la audiencia al presentar contenidos respaldados por la voz de una autoridad que puede dar fe de tu eficacia y calidad.

5. Persuasión y voz van siempre de la mano: Narrar y grabar un tema con tu propia voz te   permite establecer una conexión más estrecha con el oyente y, por tanto, atraerlo. Además de persuadir a la audiencia, el objetivo es provocar una respuesta emocional que les dirija a tu empresa. 

Dado que el video podcasting permite una mayor libertad en términos de escucha y desarrollo de contenidos, está demostrando ser una verdadera vía de personalización y fidelización.

 

Una vez te decidas: ¿cómo se crea un videopodcast?

Con todo el hardware y el software necesarios instalados, crear un podcast de vídeo es un proceso bastante sencillo. 

  • Elige el formato que más te convenga de la lista anterior. 
  • Decide de qué quieres hablar.
  • Comprueba que todos los elementos técnicos, incluidos la cámara, el sistema de sonido y la iluminación, están configurados y cargados. 

  • ¡Ha llegado el momento de grabar! Utiliza las herramientas de producción adecuadas para obtener la máxima calidad si quieres optar por imágenes fijas o animación.

  • Modifica y personaliza el vídeo de tu podcast: Añade efectos de entretenimiento para que la audiencia se sienta partícipe. Además, puedes modificar tu miniatura.

  • Pon tu vídeo podcast en Internet y corre la voz: pon tu material en la plataforma y distribúyelo de forma que maximices la visibilidad a través de todos tus canales. Instagram y TikTok son dos excelentes plataformas de redes sociales para su distribución.

 

Conclusión

En conclusión, como puedes ver, una de las tácticas de marketing digital más importantes y sin duda el futuro es el podcast y el video podcast. Su potencial ilimitado lo convierte en un componente crucial para la expansión de tu empresa.

En Occam contamos con un departamento de producción audiovisual donde te podemos ayudar a crear productos con imágenes y sonido de calidad, para hacer llegar tu mensaje al público objetivo y así generar mayor engagement y beneficios

Incrementa el alcance de tus campañas a través de las facilidades que ofrece Occam Agencia Digital con la creación de proyectos audiovisuales a medida, como es el video podcasting.

Actualmente, estamos desarrollando un nuevo servicio dentro de la creación audiovisual: la producción de podcasts para empresas. Por lo que a través de nuestros expertos te proporcionarán todo lo necesario para que tu contenido sonoro sea interesante, dinámico y efectivo. 

¿A qué estás esperando? Si quieres conocer más, háblanos y cuéntanos sobre tu proyecto en el siguiente enlace. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. 

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tendencia de marketing: La privacidad del usuario como prioridad Tendencia de marketing: La privacidad del usuario como prioridad
Beneficios de la transformación digital en las empresas Beneficios de la transformación digital en las empresas
La transformación digital llega al Inbound de las tiendas online La transformación digital llega al Inbound de las tiendas online