Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo

Un nicho de mercado se define como un segmento o parte del mercado con particularidades y características propias, compuesto por un público con intereses comunes. Es decir, es una parte muy específica del mercado compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten necesidades y características similares. Ahora te contamos más para que lo entiendas mejor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un nicho de mercado?

Además de la definición que te acabamos de aportar, para terminar de entender que es un nicho de mercado debes tener en cuenta las siguientes características que debe cumplir:

  1. Es un pequeño grupo de personas, empresas o marcas, que tienen relación con el segmento de mercado al que pertenecen.
  2. Debe tener un tamaño considerable para poder ser rentable. Es decir, que el número de consumidores sea suficiente como para brindar rentabilidad a la empresa.
  3. Debe tener necesidades y deseos parecidos. Es decir, que ese público necesite, quiera o desee unos productos o servicios que se asemejen.
  4. El público tiene que estar dispuesto a comprar esos productos o servicios específicos. Es decir, que estén predispuestos a pagar un poco más por conseguir cubrir sus necesidades.
  5. Lo normal es que los nichos de mercados tengan pocos competidores. Para que así sean pocas empresas las que se encarguen de satisfacer sus necesidades.
  6. Los productos o servicios se suelen considerar Premium o exclusivos por que la demanda no es tan elevada.

Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo

¿Cómo dar con tu nicho de mercado?

Ahora que has entendido qué es un nicho de mercado y las características que debe tener, procedemos a contarte que pasos seguir para conseguir tu nicho de mercado. ¡Atento!

  • Descubre en que mercado quieres estar presente. El primer paso para dar con tu nicho de mercado es saber en qué mercado quieres estar. En otras palabras, lo principal es que tengas claro cuál es el mercado al que perteneces y que tema dominas. Ten en cuenta, que tienes que apostar por un negocio que te guste y en el que seas experto, ya que muchos fracasos son dados por apostar por un mercado que desconoces o está en alza o que tiene un gran volumen de competidores.
  • Identifica los intereses, necesidades y problemas de las personas. Una vez hayas elegido tu mercado, llega el turno de investigar las necesidades, los problemas o los intereses del público, ya que es importante que estudies que les interesa a las personas que van a estar dentro del nicho al que quieres entrar. A través de las palabras clave puedes conocer en profundidad los intereses de la audiencia.
  • Observa la oferta y la demanda. El tercer paso es observar la oferta y la demanda. Recuerda que tu nicho de mercado debe basarse en un problema real, o por el contrario no tendrás demanda por parte del público y tu negocio fracasará.
  • Analiza a la competencia. Al contarte las principales características que debe tener un nicho de mercado, te comentábamos que debería tener pocos competidores, ya que si hay demasiada competencia será difícil que puedas alcanzar el éxito. Cuando se busca entrar en un nicho de mercado lo ideal es que no tenga, o sean muy pocos las empresas que están dentro de él. Lo que buscas es cubrir una necesidad o un problema que no estaba cubierto por otras marcas.
  • Céntrate en un público especifico. Un nicho de mercado es un segmento bastante específico del mercado, por lo que no tiene sentido dirigirte a un público masivo. En este punto tienes que crear el perfil de tu buyer persona o cliente ideal, que es aquel que va a comprar tus productos. Este perfil definirá a tu público objetivo y todas las estrategias que lleves a cabo serán enfocadas en él.
  • Determina su rentabilidad. Como último paso debes comprobar si tu negocio va a tener rentabilidad en un futuro cercano. Por ejemplo, si ya has observado que hay un número considerable de demanda entonces puedes considerar invertir.

Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo

2 ejemplos de nicho de mercado rentables

  • Hotel rural pet friendly solo para adultos. El sector económico más importante de España es el turismo. Sin embargo aún hay nichos de mercado rentables sin explotar en él. El hotel urbano pet friendly solo para adultos es un buen ejemplo. Está dirigido a un público muy segmentado: adultos que quieren alojarse en un hotel en un entorno campestre sin la presencia de familias con niños, pero desean poder llevar a sus mascotas con ellos. Y además, tiene un tamaño de mercado de lo más adecuado ya que cada vez son más los hogares en los que viven una o varias mascotas.
  • Club de deporte de aventura para solteros que buscan pareja. Existe una hipersegmentación de personas que buscan pareja y son amantes de los deportes de aventura y cuenta con un tamaño adecuado. Asimismo, es un tipo de ocio que comparten muchas personas y fragmenta un segmento que existe, es rentable y está creciendo, el de las empresas de búsqueda de pareja.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Inbound Marketing: forma de analizar el comportamiento del mercado Inbound Marketing: forma de analizar el comportamiento del mercado
¿Qué es un micronicho y cuál es el más beneficioso para mi negocio? ¿Qué es un micronicho y cuál es el más beneficioso para mi negocio?
¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo ¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo