Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo

¿Sabes qué es un nicho de mercado? ¿Sabes qué detectar el tuyo puede hacer que tu negocio tenga éxito?

En este artículo te explicamos qué es un nicho de mercado y cómo elegirlo correctamente es uno de los factores clave para que tu empresa tenga éxito o no. ¡Continua leyendo para no quedarte con ninguna duda!

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un segmento o parte del mercado con particularidades y características propias, compuesto por un público con intereses comunes. En otras palabras, es una parte muy específica del mercado compuesto por un número reducido de personas o empresas que comparten necesidades y características similares.

Para que esta definición la entiendas a la perfección te ponemos un ejemplo. Un nicho de mercado sería ropa interior femenina sostenible. Porque los nichos de mercado representan a una pequeña parte de un segmento del mercado en sí. Por eso a veces se confunde, el mercado sería “moda femenina”, el segmento “moda femenina sostenible” y ya el nicho de mercado sería “ropa interior femenina de algodón sostenible”.

Es importante que entiendas que para que pueda considerarse un nicho de mercado se tienen que cumplir ciertas características, que son las siguientes:

  • Es un pequeño grupo de personas, empresas o marcas, que tienen relación con el segmento de mercado al que pertenecen.
  • Tener un tamaño considerable para poder ser rentable. Es decir, que el número de consumidores sea suficiente como para brindar rentabilidad a la empresa.
  • Necesidades y deseos parecidos. Es decir, que ese público necesite, quiera o desee unos productos o servicios que se asemejen.
  • El público tiene que estar dispuesto a comprar esos productos o servicios específicos. Es decir, que estén predispuestos a pagar un poco más por conseguir cubrir sus necesidades.
  • Lo normal es que los nichos de mercados tengan pocos competidores. Para que así sean pocas empresas las que se encarguen de satisfacer las necesidades de esa audiencia.
  • Los productos o servicios se suelen considerar Premium o exclusivos por que la demanda no es tan elevada.

plan marketing

¿Cómo elegir tu nicho de mercado?

Ya conoces qué es esto del nicho de mercado y cuáles son las características clave que tiene que tener para serlo. Ahora te contamos que pasos tienes que seguir para detectar correctamente tu nicho de mercado, porque como te mencionábamos al principio del post, esto puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar.

  1. Descubre en que mercado quieres estar presente

Lo principal es que tengas claro cuál es el mercado al que perteneces y que tema dominas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si estas especializado en la ropa interior femenina y quieres entrar en el nicho de mercado de la “ropa interior femenina de algodón sostenible”.

Tienes que apostar por un negocio que te guste y en el que seas experto. Muchos fracasos son dados por apostar por un mercado en alza o que tiene un gran volumen de competidores.

  1. Identifica los intereses, necesidades y problemas de las personas

Una vez que tengas claro a lo que se dedica tu empresa, toca investigar las necesidades, problemas e intereses del público. Es importante que estudies que le interesa a las personas que van a estar dentro del nicho al que quieres entrar.

A través de las palabras clave puedes conocer en profundidad los intereses de la audiencia, ya que descubres que quieren gracias a sus búsquedas en los motores de búsqueda, como Google. Introduce los términos relacionados con tu idea y observa los resultados.

También necesitas identificar los problemas que tiene el público para que puedas cubrirlo con tu producto o servicio.

  1. Observa la oferta y la demanda

Lo principal es que al elegir un nicho de mercado tengas claro que existe una demanda de ese producto. Si has detectado que hay un problema y un intereses en el producto o servicio que quieres lanzar, adelante. Recuerda que tu nicho de mercado debe basarse en un problema real, o por el contrario no tendrás demanda por parte del público y tu negocio fracasará.

Aquí volvemos a usar herramientas para buscar palabras clave, donde observamos si tu negocio tiene demanda por parte de la audiencia.

  1. Analiza a la competencia

Al contarte las principales características que tiene que tener un nicho de mercado, te comentábamos que debería tener pocos competidores. Si hay demasiada competencia será difícil que puedas alcanzar el éxito.

Cuando se busca entrar en un nicho de mercado lo ideal es que no tenga, o sean muy pocos las empresas que están dentro de él. Buscas cubrir una necesidad o problema que no estaba cubierto por otras marcas.

  1. Céntrate en un público especifico

Un nicho de mercado es un segmento muy específico del mercado, por lo que no tiene sentido dirigirte a un público masivo.

En este punto tienes que crear el perfil de tu buyer persona o cliente ideal, que es aquel que va a comprar tus productos. Este perfil definirá a tu público objetivo y todas las estrategias que lleves a cabo serán enfocadas en él.

Continuando con el ejemplo, debes crear un buyer persona que sea mujer, interesada en la sostenibilidad y el medio ambiente, que se preocupe por la calidad y materiales de su ropa, etc.

  1. Determina su rentabilidad

Antes de lanzarte a la aventura comprueba que tu negocio va a tener rentabilidad.

Ya has investigado, gracias a las palabras clave, la demanda y volumen que hay por parte de la audiencia. Lo ideal es que no sea un nicho muy saturado, pero que tampoco existan productos, porque entonces puede que es porque no interese. Si has observado que hay un número considerable de demanda entonces puedes considerar invertir. Investiga y analiza el mercado para ver si te proporcionará los beneficios que esperas.

¿Cómo influye la transformación digital en el Inbound Marketing del sector IT

A lo largo de este texto has visto que es necesario seguir los pasos para encontrar tu nicho de mercado antes de lanzarte a la aventura. Primero para que no gastes energías y recursos en vano, después para que encuentres a tu público ideal, y por último, al tener menor competencia y una audiencia bien definida, puedes convertirte en referente en ese sector.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Inbound Marketing: forma de analizar el comportamiento del mercado
¿Qué es un micronicho y cuál es el más beneficioso para mi negocio?
Nueve consejos para crear una buena estrategia de ventas