Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es Clubhouse?

Índice

Las plataformas sociales se han vuelto tendencia desde hace tiempo, y la que llamó la atención de muchos por la temática nueva que ofrecía fue Clubhouse. Hoy te contamos cómo funciona esta red social, sus oportunidades y cómo puede ayudar a tu negocio. ¡No te lo puedes perder!

¿Cómo funciona Clubhouse?

Clubhouse es una red social que se encuentra entre el formato radio y el chat de voz. Funciona de manera sencilla, te unes a las conversaciones que los usuarios tienen en tiempo real, participando directamente en ellas o puedes estar solo como audiencia. Si estás como audiencia, puedes “levantar la mano” y que sean los moderadores de la conversación los que te den la palabra para que puedas participar. Es decir, dentro de la aplicación puede ser moderador, speaker o audiencia u oyente. En esta última modalidad puedes escuchar solamente, como si de un podcast se tratase, pero también interactuar con la voz si el moderador te lo permite y quieres. En esta app no entran el video, texto o las imágenes.

Clubhouse organiza los contenidos en salas y clubs. Las salas son los lugares donde se da una conversación. Las salas se pueden programar con fecha y hora y la aplicación avisará a los usuarios de este acontecimiento por si quisieran unirse. Hay tres tipos de salas, que varían según su privacidad:

  • Sala privada: solo puedes acceder con invitación.
  • Sala social: el acceso queda limitado a las personas a las que sigues.
  • Sala pública: está abierta a cualquier usuario que quiera participar.

Los clubs agrupan a los usuarios dependiendo de sus gustos e intereses, y dentro de cada club se pueden crear salas. Los clubs en definitiva son grupos de usuarios con temas en común, además si el administrador de este crea una sala se te notifica por si quieres unirte a la conversación. 

¿Qué es Clubhouse?

¿Cómo puede ayudar la app Clubhouse a tu negocio?

Aunque a simple vista no te parezca una red social muy útil para tu negocio, por su formato estilo podcast, al igual que el resto, bien utilizadas y con imaginación se le puede sacar mucho partido. Puedes crear una comunidad con perfiles e intereses profesionales similares a los de tu marca, por lo que vincular tu estrategia de negocio con Clubhouse puede ser un acierto. Al igual que dentro de tu plan de marketing digital está la estrategia en redes sociales, como Instagram o TikTok, añade esta nueva. 

Probar nuevos formatos no te llevará al fracaso, recuerda que hacer pruebas es importante para mejorar tu negocio. Asimismo, el uso de los clubs puede ayudar a tu empresa a hacer una buena comunidad de seguidores con interés en lo que haces, similar a lo que ocurre con las páginas de Facebook. Dentro de este club puedes crear salas donde difundir contenido, presentar tus productos o servicios e incluso vender directamente.

Oportunidades de ClubHouse 

  • Exclusividad. Sin duda, una de las grandes claves del éxito de esta app es que ha sabido jugar con el sentimiento de escasez. Al ser, en un principio, una red a la que solo se podía acceder por invitación y no estar accesible para todo el mundo, la gente quería formar parte. A su vez, como cada miembro puede dar un cierto número de invitaciones, se genera un fenómeno viral.

  • Presencia de famosos e influencers. Otro motivo por el que esta red ha tenido tanto gancho ha sido la presencia de famosos entre sus primeros usuarios, como por ejemplo el fundador de Tesla, Elon Musk. Este fenómeno también ha llegado a España, donde ya se ha creado una comunidad específica (habla.audio) y varias personas relevantes de la cultura y el entretenimiento han empezado a usar ClubHouse, como Luis Piedrahíta o los creadores de El Mundo Today.

    elon-musk-6949267_640

  • Contenido efímero. ClubHouse replica el secreto del éxito del formato Stories en sus inicios: el contenido efímero. Al no poder grabar las conversaciones que ocurren en ClubHouse, no se pueden compartir en otras redes. Si no estás ahí en el momento adecuado, pierdes la oportunidad de saber qué está pasando.

  • El audio, un mundo por explorar. El audio no está tan explotado como el vídeo, el texto o las imágenes, pero tiene muchísimo potencial ya que permite consumir contenidos mientras paseamos, nos desplazamos al trabajo o hacemos otras tareas cotidianas. El auge de los podcast demuestra que tiene una gran aceptación, pero hasta ahora no se había creado una red social dedicada al audio en exclusiva.

 En conclusión, es un buen momento para empezar a experimentar con ClubHouse, ya que miles de personas se han dado de alta y están en la aplicación. Aunque como siempre ocurre en social media, la clave para que tu presencia en ClubHouse funcione está en crear contenido e información de valor y buscar tu nicho de audiencia. Por último, también es importante vincular tu presencia en ClubHouse a otras redes sociales. Los usuarios que ya te sigan en Twitter y Facebook recibirán alertas de tu actividad en ClubHouse, lo que hace que sea más fácil empezar a darte a conocer.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el 11.11 y por qué comprar? ¿Qué es el 11.11 y por qué comprar?
Nuevo término de marketing: Martech Nuevo término de marketing: Martech
Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa