Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Programas de fidelización para incrementar tus ventas

Índice

Los programas de fidelización son fundamentales para conseguir conservar los clientes que ya has obtenido. Hoy te contamos qué son exactamente, qué tipos hay y cómo crear el tuyo. ¡Atento! 

¿Qué son realmente los programas de fidelización?

Un programa de fidelización es una estrategia de marketing establecida por una empresa con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad y fidelidad hacia la marca.

Este tipo de programas ofrecen, por ejemplo, acceso a créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su compromiso.

¿Cuáles son los tipos de programas de fidelización más eficaces que existen?

  1. Programa simple con un sistema de puntos. Es el método más común de los programas de fidelidad. Los clientes frecuentes ganan puntos que luego pueden canjear por alguna recompensa, ya sea un descuento, un obsequio o un trato especial. Con este tipo de programa los clientes se esfuerzan por llegar a un número determinado de puntos para canjear su recompensa.

  2. Programa con un sistema de niveles. Con este tipo de fidelización se proporcionan pequeñas recompensas, como ofertas iniciales, por ser parte del dicho programa y luego se incentiva a los clientes a seguir adquiriendo para aumentar el valor de las recompensas en función de su nivel de fidelidad. Esto ayuda a resolver el problema de los miembros que se olvidan de canjear sus puntos debido a la gran distancia existente entre el momento de la compra y la obtención de la recompensa.

  3. Programa con una tarifa que permite que los clientes obtengan beneficios VIP. Este sistema puede resultar beneficioso para las empresas que aprovechan las compras frecuentes o reiteradas de los clientes. Al abonar una tarifa por adelantado, los clientes evitan los inconvenientes que podrían impedir futuras compras. Amazon es un verdadero experto en la industria del ecommerce, pero este modelo también puede resultar útil para las empresas B2B que venden productos a otras empresas de manera regular.

  4. Programa de estructura no monetaria en función de los valores de los clientes. Según tu industria, es probable que a tus clientes les resulten más valiosas las recompensas que no se basan en descuentos o beneficios monetarios. Si bien cualquier empresa puede ofrecer cupones de promoción y códigos de descuento, las marcas que tienen la oportunidad de conectarse de manera profunda con su audiencia son las que no reducen en términos económicos el valor de sus beneficios. Aquí es importante y recomendable hacer con tus compañeros un brainstorming.

  5. Programa de colaboración con otra empresa para proporcionar ofertas integrales. Las colaboraciones estratégicas para la fidelización de los clientes (o programas de coalición) pueden ser muy eficaces para retener a los clientes y hacer que tu empresa crezca. Para determinar con qué empresa colaborar, debes comprender el estilo de vida y el proceso de compra de tus clientes. 
  1. Programa en forma de juego. Si se implementan de manera correcta, estos programas pueden resultar beneficiosos para prácticamente cualquier organización, incluso las empresas B2B. Si a tu audiencia le gusta divertirse y hace compras frecuentes, este tipo de programa de fidelización puede hacer que el proceso de ventas sea más dinámico e interactivo. 

Programas de fidelización para incrementar tus ventas

¿Cómo crear un programa de fidelización?

Ahora que ya conoces qué son y los principales tipos de programas de fidelización que existen, llega la hora de intentar crear el tuyo propio. Siguiendo estos tres pasos te será realmente fácil:

  • Define tus objetivos. Un programa de fidelización no se trata de ofrecer beneficios y descuentos a aquellos que compran uno de tus productos o servicios. Se trata, más bien, de encontrar las maneras de fidelizar a tus clientes para fortalecer la relación que tienes con ellos, para que, entre otras cosas, llamen la atención de quienes aún no están familiarizados con tu marca.

  • Analiza a tus clientes. Tener claros los hábitos de compra de tus clientes es fundamental para el éxito de tu estrategia de fidelización. Conocer a tus clientes y suponer lo que necesitarán te permite determinar con mayor éxito su comportamiento de compra.

  • Escoge el programa adecuado. No todos los programas de fidelización son iguales, así como no todos los hábitos de consumo son los mismos. Para ello, es importante que conozcas diferentes programas de lealtad de clientes y adoptes e implementes el que más se ajusta a tu situación.

Programas de fidelización para incrementar tus ventas

Por último, debes recordar que los programas de fidelización se han convertido en una muy potente herramienta de marketing y de inbound marketing que contribuye a reafirmar la lealtad de tus clientes, además de mejorar notablemente la reputación offline y online de tu marca. Así que si aún no has apostado por uno, este es el mejor momento para elegir y comenzar hacerlo. ¡Gracias por leernos y manos a la obra!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce   Tips para mejorar las ventas en mi ecommerce  
Cómo posicionar mi web en 2021 Cómo posicionar mi web en 2021
10 técnicas para posicionar mi web en google gratis 10 técnicas para posicionar mi web en google gratis