Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Por qué la atracción es el alma que mueve la metodología Inbound?

En muchas ocasiones, ocurre que resulta imposible descifrar lo que puede estar pasando por la mente de otras personas. ¿Cuántos de vosotros desearíais saber qué están pensando vuestros clientes o usuarios?

Cuando trasladamos este pensamiento al panorama empresarial, nos gustaría saber cómo satisfacer las necesidades de nuestros clientes potenciales. Nos preguntamos qué están buscando, cómo se sienten, qué podemos hacer por ellos. Es un primer paso para comenzar a trabajar la atracción. En las empresas esto puede medirse por la interacción y por todas aquellas acciones que demuestran un punto de interés.

¡Lo que se trabaja se consigue!

¿Qué es la atracción en el Inbound Marketing?

Cuando hablamos de atracción hacemos referencia a la fuerza que lo mueve todo. En el marketing, también. Tanto es así que, con el paso de los años, la metodología Inbound ha sido, en parte, definida como marketing de atracción. Sus razones se encuentran en la filosofía del método, y es que la atracción es el fin último al que se aspira para lograr otras metas. Escribimos un contenido de valor para atraer clientes potenciales.

¿Quién no se siente atraído por un contenido atractivo que responde a las necesidades o problemas que tenemos en un determinado momento? El responsable de calificar el marketing de atracción como tal fue Óscar del Santo. Sin embargo, conviene hacer algunas diferenciaciones con respecto al Inbound Marketing, pues no son exactamente lo mismo.

El marketing de atracción, como su propio nombre indica, hace referencia a la atracción de usuarios hacia un determinado sitio. Por ejemplo: un blog. No obstante, el Inbound Marketing va más allá, pues se trata de un concepto mucho más amplio que integra desde la preparación de los usuarios para convertirlos en oportunidades de venta hasta el proceso de automatización de la propia estrategia.

Por tanto, ¿dónde radica la principal diferencia? Nada más y nada menos que en el alcance. La atracción en el marketing establece tan solo una de las partes del propio Inbound. Hablamos del alma que mueve esta metodología.

La clave del marketing de atracción

Aunque pueda sonar lógico decir que atraer usuarios es la clave del marketing de atracción, no lo es tanto. Os preguntaréis por qué. Pues bien, el marketing de atracción no se basa únicamente en atraer, sino que integra una serie de técnicas para generar un proceso de captación de usuarios hacia un determinado sitio web. ¿Cuáles son esas técnicas?

  • Marketing de contenidos. Para establecer una buena estrategia de contenidos perfectamente adaptada es necesario establecer un propósito, el formato que vamos a utilizar y proponer un tema. El contenido personalizado, adaptado y organizado permite educar a nuestros visitantes, además de aportarles un importante punto de encuentro. Hablamos de una especia de cadena, pues el contenido es la energía que mantiene vivo el Inbound Marketing para conseguir atracción.
  • Posicionamiento SEO. Puede que muchos hayáis escuchar de este concepto, pero pocos lo habéis puesto en práctica. Sea como sea, es importante tener claro a qué se refiere: un proceso mediante el que se realizan cambios en la estructura, organización e información de una página web para aparecer en las primeras posiciones de resultados orgánicos de búsqueda. En él intervienen elementos como: meta descripciones, palabras clave, etiquetas HTML, calidad del contenido, etc.
  • Estrategia en redes sociales. Existen diferentes técnicas que permiten aumentar la interacción en las redes sociales. En la estrategia hay que tener en cuenta la publicación frecuente, la inclusión de palabras atrayentes, llamadas a la acción, etc. No obstante, también es importante conocer las maneras de amplificar el alcance del contenido en las redes. Para ello, puedes monitorear, compartir contenido, evaluar los esfuerzos, etc.
  • Transmisión. ¿Crees que serviría de algo tu contenido si no le das la difusión que merece? Escribe, publica, comparte y difunde para llegar a tu público. La manera de transmitirlo también cuenta.

El contenido: el rey de la atracción

Hemos hablado de la atracción como el alma del Inbound Marketing, hemos considerado el contenido como el rey de la atracción, y, por ello, estamos preparados para deciros que sin contenido no existe la atracción óptima.  En este post hemos querido hacer un recorrido por los pilares fundamentales de la metodología Inbound, pues consideramos necesario que las empresas trabajen estos aspectos dentro de sus estrategias.

Un propósito comunicativo e informativo claro, un tema específico y un formato adaptado convierten el contenido en atracción.

¿Quieres comenzar a ponerlo en práctica?

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

También te pueden interesar...

La velocidad del marketing digital: nuevas tendencias para 2019
4 cosas que NO son Inbound Marketing
Guía para principiantes de Inbound Marketing