Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Mejores técnicas para la fidelización de clientes

Índice

Fidelizar clientes es uno de los pasos fundamentales en cualquier estrategia de marketing, pero para hacerlo, no solo debemos vender nuestros productos o servicios, sino que también tenemos que ganarnos la confianza de los clientes y construir buenas y sólidas relaciones con ellos. Hoy te contamos algunas de las mejores técnicas para conseguirlo. ¡Muy atento!

Las 10 mejores estrategias para fidelizar a nuestros clientes

  1. Humanizar la atención. Atiende a tus clientes con empatía, simpatía y comprensión. Asimismo, es clave que puedas generar una sensación de proximidad con tus clientes para que se genere una buena relación y vuelvan a tu empresa.
  2. Personalizar la experiencia. Relacionado con el punto anterior, es también muy importante que, si puedes, sepas cómo se llama la persona con la que estás hablando, qué necesita, cuándo es su cumpleaños... Además, si tienes acceso a alguna preferencia o situación específica de tu cliente utiliza esta información para la próxima interacción. Este tipo de detalles marcarán la diferencia y harán que agrades a tu cliente logrando esa sensación de proximidad con tu empresa.
  3. Crear un programa de fidelización. No olvides que la relación no termina con la compra. Esta es una estrategia de marketing diseñada como parte de un plan de relacionamiento con el cliente, que busca reconocer su buen comportamiento de compra. El objetivo principal es hacer que el cliente sea leal a la marca. Lo importante es crear una meta de consumo y dejar que el cliente entienda que él gana si se mantiene fiel a tu marca. Algunos de los programas de fidelización más frecuentes son las famosas tarjetas de sellos o las tarjetas VIP. De la misma manera, no olvides brindar beneficios por su cumpleaños como un regalo o un descuento, ya que esto te permite mantener a tus clientes felices.
  4. Prestar atención a las métricas. Es muy importante realizar un análisis sobre los costes y la capacidad de inversión de tu empresa. Te recomendamos monitorear las métricas y no perder de vista los indicadores para conocer cuáles son las acciones que están logrando mejores resultados. Tres métricas que pueden ayudarte son el Índice de NPS, la Cuota de cartera y el Churn Rate (Tasa de cancelación). Gracias al NPS puedes saber la opinión y el grado de satisfacción de tus clientes a través de una simple pregunta: ¿Recomendarías esta empresa a un amigo?
  5. Usar email marketing. El email marketing es una de las estrategias para fidelizar clientes que debes poner en práctica si buscas mantener el contacto. Gracias a esta técnica de marketing puedes gestionar clientes considerando sus particularidades y perfiles de consumo a través de la segmentación. Crear una comunicación continua te permite evaluar cómo se siente el usuario con respecto a tu marca y ofrecer posibles soluciones si se ha presentado un problema o si observas que algo no está bien. Te recomendamos enviar un email mensual y no llenar el correo del cliente de spam. Procura informar sobre las novedades de tu empresa como lanzamientos de productos, eventos y contenidos interesantes.

    Mejores técnicas para la fidelización de clientes
  6. Ofrecer contenido de calidad. Crear contenido de calidad es fundamental para todos los que desarrollan una estrategia de captación de clientes mediante el Inbound Marketing. Se trata de cautivar a tus clientes ofreciéndoles algo que les aporte valor para su vida o trabajo.
  7. Realizar webinars y trainings. Los webinars o webinarios, son seminarios por la web donde se explica una temática de interés al público que asiste. Por ejemplo, si tu marca ofrece un software de marketing, una excelente estrategia de fidelización sería impartir entrenamientos gratuitos sobre su uso mediante un webinar gratuito. Una vez concluido el webinar, tus clientes habrán aprendido o profundizado un tema de interés para ellos. Tu marca habrá aportado valor y esto es lo que buscamos a la hora de pensar una estrategia de fidelización de clientes.
  8. Usar las redes sociales. Las redes sociales permiten generar una comunidad muy fiel a una marca o a cualquiera de los productos o servicios ofrecidos. Para ello, debes crear grupos en las mejores redes sociales, tener tus perfiles actualizados y sobre todo responder a cada consulta que se recibe. En el caso de no poder comprometerte a responder a las consultas, deberás contratar un community manager para que cumpla esta tarea.
  9. Utilizar un blog. El objetivo del blog es generar contenido de valor que te diferencie de tu competencia y te ayude a ganar nuevos clientes y a fidelizar los que ya tienes. Así que créalo.
  10. Usar chatbots. De nuevo la automatización al servicio de la clientela. Gracias a los chatbots, podrás ofrecer una atención las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es un canal perfecto para fidelizar cuando tú estás disfrutando de tus horas libres o no pudes encargarte de la página web.

Mejores técnicas para la fidelización de clientes

Esperamos que las estrategias para fidelizar clientes que te hemos aportado hoy las puedas implementar cuanto antes y conseguir los resultados que desees. Además, no olvides que los vídeos y los e-books también son contenidos muy útiles para que los usuarios dejen sus datos de contacto y se conviertan en un lead, lo que puede marcar el inicio de una bonita amistad.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cómo fidelizar a mis clientes con marketing digital? ¿Cómo fidelizar a mis clientes con marketing digital?
¿Por qué es tan importante fidelizar al cliente? ¿Por qué es tan importante fidelizar al cliente?
Fideliza a tus clientes a través de un recorrido virtual 3D Fideliza a tus clientes a través de un recorrido virtual 3D