Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Los ingredientes de Occam, tu agencia Inbound

Índice

Somos soñadores innatos movidos por el espíritu de la novedad. Nos gustan los retos y trabajar codo con codo para obtener buenos resultados con nuestros clientes. Por eso, ya no somos solo VÍDEO y SOFTWARE. También somos INBOUND. Nos encantan los juegos, y en Occam constituimos un puzle de tres piezas perfecto para las marcas del siglo XXI: Inbound Marketing, Producción Audiovisual y Desarrollo de Software. A lo largo de este último año, nuestra agencia digital ha pegado el salto hacia la metodología Inbound, ofreciendo a nuestros clientes una cartera de servicios mucho más completa e integral.

¿Vienes con nosotros? Vamos a contarte cuáles son los ingredientes de nuestra agencia en cuestiones de Inbound Marketing.

 

Occam, una agencia digital en Madrid con mucho salero

Si se trata de cocinar platillos al gusto, no puede faltarnos la sal. Como profesionales con experiencia en la aplicación de estrategias Inbound, creemos firmemente en el destino: clientes potenciales y marcas acaban encontrándose. Eso sí, siguiendo una serie de pasos. Cuando empezamos a trabajar con un nuevo cliente ocurre esto:

  • Definimos su buyer persona (cliente potencial de su empresa).

El primer paso para llegar a un determinado público es tener claro a quién te diriges, conocerlo a fondo, ¿no crees? El buyer persona es el encargado de reunir toda esta información a través de una serie de preguntas que definimos en una plantilla:

  • Información demográfica (edad, ubicación, sexo, salario).
  • Perfil general (trabajo, educación, familia).
  • Objetivos y responsabilidades.
  • ¿Cómo mide su éxito?
  • Industria y tamaño de la empresa.
  • ¿Qué tipo de contenido online lee?
  • ¿A quién rinde cuentas? ¿Quién le rinde cuentas?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cuáles son sus retos y desafíos?
  • ¿Cómo hace las decisiones de compra?
  • ¿Con qué plataformas sociales empatiza?

Las técnicas del Inbound Marketing son usadas para conquistar la atención del público y educarlo para que te encuentren. ¿Quieres llegar a CEOs de grandes empresas? El buyer persona será la representación ficticia de él y es de vital importancia para cada acción que pongamos en marcha dentro de la estrategia (redacción de posts, creación de ofertas de contenido, envío de newsletter, etc.). Procura tenerlo siempre a mano. Por último, integraremos esta información en la plataforma de HubSpot, el CRM con el que trabajamos.

La información contenida en el buyer persona guiará toda la producción de contenido, la personalización y las acciones de tu estrategia Inbound.

  • Creación de contenido enfocado a cada una de las etapas del recorrido del comprador (Buyer’s Journey).

No te desesperes si la contratación de los productos o servicios que ofrece tu empresa tarda un poco más en llegar. El usuario necesita tiempo y has de recordar que la metodología Inbound no es un ciclo de compra rápido. Requiere tomar conciencia del problema o necesidad por parte del usuario, investigar las distintas opciones, consultar, etc. Sin embargo, algunos clientes tienen el ciclo de venta definido desde que ya saben que van a aplicar la metodología. Mira cuáles son las fases de este recorrido:

  1. Descubrimiento (y aprendizaje).

El usuario ha llegado como un visitante a tu sitio web, pero todavía no sabe muy bien si tiene un problema o una oportunidad de negocio. Tu objetivo en esta fase es atraer más visitantes y despertar el interés con un contenido de valor. No te preocupes demasiado; si es un cliente potencial y tu contenido funciona, dará el paso a la siguiente fase. Ejemplos de posts a crear en esta primera etapa: El papel de la tecnología en el crecimiento de las empresas, 3 razones para estar al día de los últimos avances…

Recuerda: ¡No hay intención comercial!

  1. Consideración (identificación de algunas soluciones).

Piensa que en esta fase, la persona ya está valorando algunas opciones para resolver su problema y está evaluando algunas alternativas para solucionarlo. Va a ser consciente de que existe solución a su problema, pero todavía no está pensando en resolverlo. En este punto, y por lo general, ya han reducido sus opciones a 2 o 3 y pasan a la investigación de cada una de ellas con mayor profundidad (hacen comparaciones, ojean los pros y contras). Puede incluso que ya tengan algún tipo de interés comercial. ¿Qué posts puedes generar en esta fase? 2 instrumentos para aumentar las ventas en tu empresa, 7 herramientas para que tu sitio web tenga éxito…

  1. Decisión (¡lo tengo!).

El usuario ya está comparando las distintas marcas del mercado y evaluará el producto o servicio que mejor se adapte a su contexto. Por eso, en esta etapa es importante resaltar las características diferenciadoras de las soluciones, así como su valor. El contenido a publicar en esta fase: Marketing digital, la solución para posicionar tu marca; X solución para conseguir X cosa…

¡AQUÍ NO ACABA!

Lo recomendable es hacer una oferta de contenidos trimestral enfocada a cada una de las etapas: eBook, guías, whitepapers, etc.

Hace apenas un año, HubSpot introdujo un nuevo y disruptivo concepto en el sector del marketing y las ventas: el flywheel. Es la nueva forma de plantearse el recorrido, más allá del habitual funnel de conversión. Flywheel es diferente, presta más importancia a aspectos relacionados con la fidelización del usuario y la posibilidad de que siga comprando nuestros productos o servicios.

Lo que viene a decirnos este nuevo concepto es que la relación con el cliente no llega a su fin cuando realiza una compra, sino que debemos cuidarlo para mantener una relación a largo plazo y hacer que vuelva a nosotros siempre que lo necesite.

  • Nos apoyamos en HubSpot, uno de los softwares de referencia en el Marketing Automation.

En Occam seguimos el camino de la metodología Inbound apoyados sobre un software CRM como el de HubSpot. Es importante marcarse objetivos SMART, es decir: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo. Una campaña de Inbound que cumpla con estos cinco objetivos ayudará a conseguir las metas que queremos alcanzar con nuestras acciones de marketing. Un mal ejemplo de objetivo SMART: Mejorar las visitas web. Un buen ejemplo de objetivo SMART: Aumentar el tráfico web un 40% (de 1.000 a 1.400 visitas mensuales) para febrero de 2020.

Otros objetivos generales de la estrategia Inbound pueden ser: aumentar las conversiones a cliente final, teniendo en cuenta el contexto, el recorrido del comprador, las acciones a poner en marcha (segmentar y clasificar al usuario en función de la predisposición a compra y a través de acciones de lead scoring, cualificación, clasificación y puntuación de leads; y lead nurturing, envío de correos electrónicos personalizados); mejorar el conocimiento de la marca (brand awareness); fidelizar al cliente, etc.

  • Actuamos en distintos canales de atracción.

Recuerda que en la definición del buyer persona hemos recogido la información acerca del tipo de contenido online que lee nuestro cliente potencial y las plataformas con las que empatiza. En función de estos datos, vamos a realizar acciones en unos canales o en otros, como en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.

El proceso de búsqueda y compra comienza muchas veces por una simple búsqueda en internet, de manera que es necesario hacer un estudio de las palabras clave por las que el usuario busca un producto o servicio. Tras la búsqueda, espera los resultados que puedan resolver sus dudas. Así que, en Inbound Marketing es de vital importancia tener presencia en Internet (sitio web, redes sociales), el lugar en el que se mueven tus clientes potenciales. Si todavía no sabes cómo puede ayudar HubSpot a tu negocio, te animamos a descubrirlo haciendo clic en este enlace.

¿Tienes dudas del proceso? No te preocupes, en Occam ¡te acompañamos!

 

Occam, tu agencia digital en Madrid

Tenemos muchos más ingredientes por mostrarte, impulsados por la ilusión, las ganas y la motivación por ayudarte a cumplir tus objetivos. Desde que comenzamos nuestra andadura en la metodología Inbound, ayudamos a nuestros clientes a mantenerse al lado del usuario en su proceso de compra, acompañarlo, prepararlo y madurarlo hacia la meta final: venta de un producto o servicio.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías este proceso? ¿Todavía no sabes si necesitas una estrategia de estas características? Occam puede ser la agencia Inbound que estás buscando. Nos encantaría resolver todas tus dudas.

 

También te pueden interesar...

¿Es eficaz comprar seguidores ¿Es eficaz comprar seguidores "reales" en Instagram?
Ventajas de utilizar el webinar en tu estrategia de contenidos Ventajas de utilizar el webinar en tu estrategia de contenidos
¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas? ¿Cómo TikTok puede ayudarme a incrementar mis ventas?