Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Growth hacking: qué es y ventajas

Índice

Growth hacking se define como una disciplina que busca, con el mínimo esfuerzo y gasto posibles, incrementar de forma notoria y rápida el volumen de usuarios, de ingresos o de impactos en una empresa. Es un término que está muy de moda y se utiliza mucho en inbound marketing. Por ello, cada día crecen más los Growth hackers dispuestos a emplearla. Pero ¿qué cualidades debe guardar un perfil de este estilo? ¿qué ventajas tiene? ¿qué estrategias podemos usar? Ahora mismo te lo descubrimos.

¿Cómo debe ser un representante del Growth hacking?

Para ser uno de los genios y de los que más sobresalen en la disciplina del Growth hacking es necesario que cumplas, al menos, con tres de estas cinco características: 

  1. Ser analítico. Es fundamental analizar todo para entender si las prácticas que utilizamos funcionan o no. Además, este adjetivo va de la mano con ser inteligente y poder saber cuándo perseverar o cuándo es mejor cambiar de estrategia.
  2. Ser creativo. Este punto es clave para conseguir nuevas fórmulas para atraer a nuestros contactos.
  3. Multidisciplinar. Saber hacer un poco de todo, y bien, es imprescindible para mejorar nuestras técnicas de crecimiento.
  4. Curioso. Esto se define como tener curiosidad por todo, obtener un pensamiento lateral y, además, investigar todos los sectores para captar nuevas ideas.
  5. Ágil. Un verdadero Growth Hacker es rápido, ágil y muy hábil. Necesita probar las cosas rápidamente para ver si funcionan y si le gustan o de lo contrario modificarlas.

Growth hacking: qué es y ventajas

 

 

Estrategias de Growth hacking

Una vez que cumplas con los requisitos que debe tener un Growth hacker debes saber y conocer cuáles son las mejores estrategias para que el Growth hacking se ponga en práctica. Y, aunque hay múltiples maneras de sacar partido a esta disciplina se pueden destacar tres de ellas:

  • Mercadeo de contenidos. Esta es la base de la estrategia de crecimiento. Principalmente las empresas llevan a cabo esta estrategia por medio de la creación de un blog. 
  • Email marketing. Es una técnica muy utilizada que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos.
  • Publicidad digital. La publicidad digital (SEM) impulsa el crecimiento de los negocios aumentando la visibilidad, atrayendo tráfico web, leads, conversiones y prescripciones de marca.

¿Cuáles son las ventajas que aporta el Growth hacking a tu empresa?

Ahora que ya conoces la definición, las características de un Growth hacker y las estrategias a seguir te queda entender por qué el Growth hacking es la estrategia perfecta a seguir y las ventajas que nos aporta.

  1. En primer lugar, es una estrategia totalmente adaptada al mundo de las startups. Esto resulta fundamental a la hora de iniciar negocios nuevos o para aquellos que quieran dar el salto rápido o crecer en su número de usuarios.
  2. Te ayuda a pensar en nuevas ideas para tu promoción. Gracias al Growth hacking consigues salir de la rutina y buscar elementos sorpresa con los que encantar a tus contactos y usuarios.
  3. Ofrece la posibilidad de trabajar a bajo coste. En este mundo, menos es más. 
  4. Permite tener acciones medibles. Todas las acciones que realices en tu estrategia de Growth marketing son medibles en tiempo real, lo cual mejora la efectividad de esta. Asimismo, de esta manera será posible que tomes las mejores decisiones que contribuirán con la mejora y el crecimiento de la compañía.
  5. Corres menos riesgo. Como ya hemos dicho, aplicar alguna de las estrategias de Growth hacking tiene un coste bajo. Por lo que puedes realizar diferentes pruebas que te permitan definir cuáles son las estrategias que más conviene aplicar a tu negocio sin correr el riesgo de tener pérdidas.

Growth Hacking: qué es y ventajas

Las tácticas en Growth hacking

Por último, y teniendo en cuenta los pasos anteriores, puedes aplicar también una serie de tácticas que harán que con poco, consigas grandes cambios en cualquier organización.

  • Lanza el mismo producto que tenías como si fuera nuevo. Con esto nos referimos a usar el mismo producto en distintos mercados. Por ejemplo, si has creado una plataforma de analítica web, puedes promocionarla para vendérsela a blogs que quieran saber su tráfico y conocer su audiencia, pero también la puedes lanzar dirigiéndote a páginas e-Commerce en particular.
  • Realizar test A/B en el email marketing. Los test A/B se realizan generalmente en la página web para comprobar el comportamiento de los usuarios en base a distintos diseños. Sin embargo, también deberías hacerlo con los emails que envías a tus clientes. Prepara dos formatos y haz un seguimiento de cuál está teniendo más conversión de leads.
  • Aprovecha la competencia. Averigua de donde procede el trafico de las empresas de tu alrededor e intenta que se convierta en tuyo también. Un ejemplo sería apuntarse a su newsletter para recibir sus correos y ver qué puedes hacer tú que ellos no hacen.

Esperamos que hayas entendido el concepto de Growth Hacking y estés dispuesto a aplicarlo en tu negocio. Siguiendo las tácticas y estrategias que te hemos recomendado verás a tu empresa crecer y ganar usuarios.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la reputación online y por qué es importante? ¿Qué es la reputación online y por qué es importante?
¿Qué es el marketing de guerrilla? Tipos y ejemplos ¿Qué es el marketing de guerrilla? Tipos y ejemplos
CLAVES PARA ENTENDER EL ADVOCACY FUNNEL CLAVES PARA ENTENDER EL ADVOCACY FUNNEL