Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Fenómeno influencer: cómo monetizar en Instagram contando tu vida

Índice

Cada vez son más las personas que se unen a Instagram para intentar vivir de ello o, al menos, ganar algo de dinero. Hay miles de formas de usar tu perfil; enfocado a la moda, dirigido al público infantil, para publicar fotos de animales o mascotas, para crear ecommerces, para publicar post de cocina o restauración… pero desde luego el que más triunfa es el fenómeno influencer y el contar tu vida a través de la red social. 

¿Ser influencer es un trabajo?

La pregunta del millón. Hay muchos que piensan que sí y otros que piensan que no. El caso es que están prestando un servicio, en el que aportan tiempo y esfuerzo, en la mayoría de los casos de entretenimiento, y reciben un dinero a cambio. Es decir, la definición de un trabajo. 

Desde las primeras influencer conocidas, como puede ser Dulceida, se han sucedido miles de usuarios más que han conseguido obtener dinero a través de Instagram gracias a su dedicación o tal vez a la suerte, pero, ¿cómo puedes tú llegar a monetizar a través de Instagram? 

Fenómeno influencer: cómo monetizar en Instagram contando tu vida

¿Cómo ganar dinero en Instagram?

Antes de ofrecerte una serie de estrategias para monetizar en esta red social, primero debes tener una cuenta de Instagram con contenido de calidad y un perfil cuidado. Después ya puedes seguir estos pasos:

1) Ofrece una estrategia de contenidos mixta. Una estrategia de contenidos orgánica con parte gratuita y parte de pago puede ser una forma de empezar a ganar dinero. El contenido de pago puede ser, por ejemplo, un podcast privado, unas sesiones de preguntas frecuentes con los usuarios suscritos, unos webinars o unos talleres impartidos por especialistas y profesionales del sector o un evento, como por ejemplo un workshop. Asimismo, se puede utilizar el contenido que se publica en redes, el cual es gratuito, para despertar la curiosidad del usuario y las ganas en querer profundizar más en ciertos temas, lo que le lleve a pagar para acceder a ese contenido de pago.

2) Marketing de afiliados. El marketing de afiliados es una de las maneras más sencillas de monetizar tu presencia en Instagram. Esta estrategia consiste en hacerte "embajador de marca" de productos que utilizas y en los que crees. Al hablar de ellos, puedes compartir un enlace a su página y/o un código de descuento, de manera que incentivas a tu audiencia a hacer clic. Cada vez que una persona compra un producto a través de tu enlace personalizado, te llevas un porcentaje de los ingresos generados. Del mismo modo, otra táctica muy utilizada en marketing de afiliación son los sorteos en los que los usuarios deben comentar y dar like a una página, incentivando de esta manera las interacciones.

3) Etiqueta de contenido de marca o contenido patrocinado. Ahora los anunciantes pueden crear anuncios de contenido de marca sin necesidad de que los creadores realicen primero publicaciones en la plataforma de forma orgánica. Las marcas tienen más flexibilidad y menos restricciones cuando quieren publicar anuncios de contenido de marca. 

4) Publicidad en Instagram. Los Instagram Ads son una gran oportunidad para marcas y cuentas que quieren darse a conocer o generar conversiones a través de esta red social. Puedes empezar desde 5€ al día o gastando 3.000€ al mes, eso dependerá de tu decisión y tus posibilidades. Igualmente, las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento. 

5) Social Shopping. Instagram se ha convertido en una muy buena alternativa al ecommerce tradicional desde que se pueden añadir botones de compra. Estos botones, tipo Buy Now, sirven como una llamada a la acción y llevan a los usuarios, normalmente, a la web de la marca, que es el lugar donde se puede finalizar el proceso de compra.

6) Instagram Reels y Vídeos de Instagram. Instagram, tras ver la popularidad de TikTok, quiere dar una mayor visibilidad a los vídeos. Esto significa que para las marcas puede ser una gran oportunidad publicar vídeos cortos en los que se muestre un producto con el fin de hacerlo mucho más atractivo y aumentar las ventas.

7) Plataformas de influencer marketing. Estas son plataformas donde anunciantes e influencer se pueden encontrar. Hasta no hace mucho tenías que buscarte tú mismo la vida para conseguir que las marcas quisieran hacer posts patrocinados en tu cuenta si estabas empezando, pero ahora han surgido plataformas que permiten a marcas e influencer encontrarse. Dos ejemplos de ellas son Influenz o Coobis.

Fenómeno influencer: cómo monetizar en Instagram contando tu vida

Si crees que vales para esto y tienes espectaculares ideas para mostrar en tu perfil, no esperes más y comienza a monetizar y a ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Eso sí, debes acordarte que a día de hoy cuesta más esfuerzo y dinero que hace unos años y no todos triunfan. Fórmate, comete errores, escucha a tu audiencia, no busques atajos comprando seguidores o likes falsos, trabaja duro y te habrás convertido en un verdadero influencer.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing? Inbound marketing: ¿Cómo deben interactuar ventas y marketing?
¿Cuáles son los principales objetivos del inbound marketing? ¿Cuáles son los principales objetivos del inbound marketing?
Cómo entender el algoritmo de Instagram Cómo entender el algoritmo de Instagram