Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste la automatización del marketing?

Índice

El marketing de automatización, o marketing automation, apareció con la finalidad de usar un software para realizar diferentes acciones del marketing de una forma automática. Esta automatización hace posible que muchas tareas, que de forma manual llevarían mucho tiempo y esfuerzo, se hagan de forma más eficiente y sencilla. De esta forma las tareas más repetitivas se realizan a través de este software y liberan el tiempo de los trabajadores para que se centren en otras áreas que no se pueden automatizar, como la realización de campañas o crear un plan estratégico. Este proceso tiene como objetivo principal agilizar las acciones del marketing y ahorrando tiempo y esfuerzos extra.

Obviamente, la automatización del marketing no sirve de mucho si no tienes una buena estrategia con unos objetivos marcados. Pero ten en cuenta, que un factor básico para que tu proceso de automatización se realice con éxito es tener muy bien definido a tu buyer persona, es decir, el perfil de tu cliente ideal. 

Recuerda que automatizar no significa despersonalizar la relación con tus clientes, sino todo lo contrario, te ayudará a tener una mejor comunicación con ellos, ya que podrás segmentarlos para poder enviarles un mensaje más personalizado.

Ventajas de la automatización del marketing

Como te hemos mencionado anteriormente, la principal ventaja es el ahorro de tiempo y la optimización de este, porque si te dedicas a este mundo sabes que esto es un punto a favor. Otros beneficios que destacan son:

  1. Mayor productividad. Reduce el estrés y la carga de trabajo, liberas a tu personal de un exceso de actividades, pueden centrarse en otras tareas y poner prioridad en aquellas que no se puedan automatizar.
  2. Reduces los costes y te permite gestionar más eficazmente el presupuesto. Las tareas las tienes automatizadas por lo que no necesitas personal extra.
  3. Puedes hacer un seguimiento más detallado y tener mayor control sobre tus acciones de marketing. Te permite obtener estadísticas, gráficos y datos precisos que luego puedes utilizar para optimizar tus futuras campañas y saber cómo va el rendimiento de tu negocio.
  4. Automatización del inbound marketing. Tu estrategia inbound puede apoyarse de este software para aumentar el tráfico hacia tu web, generar leads y crear acciones para convertir tus usuarios en clientes. Es decir, poner en marcha las acciones adecuadas para guiar a tu cliente potencial hacia tu negocio.
  5. Segmentación de tu público objetivo. No tienes que separar de forma manual a tus clientes según sus gustos, necesidades o preferencias, el uso de la automatización te permite realizar la segmentación de tu base de datos.
  6. Gestión multicanal. Es muy difícil hacer seguimiento de todos los canales donde pueden encontrarse tus posibles clientes, por ello estas plataformas te ayudan a tener control sobre estos canales.

Puedes observar a lo largo de esta lista la gran cantidad de beneficios que te ofrece utilizar un software de automatización, pero no te olvides de que esto no funciona por sí solo. Si no está bien integrado dentro de tu estrategia digital no funcionará adecuadamente y tus esfuerzos serán en vano.

¿Qué acciones puedes automatizar?

A veces resulta un poco enrevesado y no sabes muy bien por donde empezar, pero no te preocupes, te dejamos unas cuantas acciones clave para implementar la automatización del marketing sin problemas.

  1. Los emails de bienvenida. Esta acción por muy sencilla que parezca es una oportunidad perfecta para hacer que tu nuevo cliente se sienta querido por tu marca. Aprovecha la segmentación que has realizado en tu base de datos para mandar un email acorde a sus gustos, porque tienes que ir más allá de la bienvenida. Esta es la ocasión ideal para presentarle tu web y destacar los contenidos por los que se ha sentido atraído por ti. Recuerda esto siempre: ofrécele valor. 
  2. Recuperar tus leads. En muchas ocasiones notamos como algunos de nuestros leads no leen nuestros emails, no visitan la web, ni realizan ninguna acción. Pues es aquí donde podemos automatizar el proceso. Por ejemplo, cuando un lead este "x" tiempo sin interactuar, mandarle un email expresando lo mucho que le echas de menos y recomendándole productos o servicios que podrían ser de interés.
  3. La atención al cliente. Esto es un paso fundamental para obtener una buena experiencia de usuario, así que no lo pases por alto. Aquí es donde podemos recurrir al uso de chatbots y a la inteligencia artificial. Estos chats automáticos, con preguntas y respuestas previamente pensadas por tu equipo, están activos a cualquier hora y durante los 365 días al año, y son perfectos para gestionar consultas y preguntas frecuentes sin tener que ponerse en contacto con una persona física.
  4. Valorar las compras. En el momento que un cliente haga una compra es la oportunidad de interactuar. Lo primero es enviarle un email donde aparezca el resumen de la compra, y aquí podemos incluir un cuestionario para que valore el producto o pedir una reseña. No tienes por qué mandarlo en el mismo instante de la compra si consideras que necesita tiempo, unos días después puedes enviar otro email de manera automática donde le preguntemos qué tal la compra y nos deje la valoración, e incluso, incluir productos similares que también le podrían interesar.
  5. Programar publicaciones. Como bien sabes, la creación de contenido es una parte fundamental del marketing y debe estar presente dentro de tu estrategia, pero si además, le añades la facilidad de automatizar este proceso todo es más sencillo. Tanto en las diferentes redes sociales como en las páginas webs se puede programar la hora y el día de publicación de un contenido. El ahorro de tiempo sumará efectividad en tus acciones. 

Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos procesos que la automatización del marketing te puede agilizar. Debes tener en cuenta que lo complicado en la automatización es conseguir que el diseño del proceso alcance tus objetivos fijados previamente. Tómate tu tiempo en saber y fijar bien los objetivos de tu negocio para que funcione bien la automatización de tus acciones.

Al igual que otras partes dentro de la estrategia de Inbound marketing, los comienzos son complicados, y al principio los procesos de automatización no serán fáciles y te llevaran quebraderos de cabeza. Tomate tu tiempo, prueba, permítete cometer errores y probar de nuevo, al final conseguirás tu objetivo. Espero que hayas disfrutado de esta lectura, te esperamos en futuras publicaciones sobre marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La guía definitiva para la automatización del marketing digital La guía definitiva para la automatización del marketing digital
¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation? ¿Qué es el marketing automatizado o marketing automation?
10 herramientas para potenciar el marketing automatizado 10 herramientas para potenciar el marketing automatizado