Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El marketing de contenido en el sector IT

Índice

¿Qué es el marketing de contenido? ¿Para qué sirve? ¿Cómo aplicarlo en el sector IT? Para resolver estas y otras preguntas, continúa leyendo este post.

Cuando hablamos de marketing de contenido hacemos referencia a una de las herramientas clave para lograr el éxito empresarial. De la misma forma, representa el principal activo del proceso de la metodología Inbound. ¿Sabemos cómo aplicarlo en el sector IT? ¿Entendemos cómo se puede desarrollar o implementar una estrategia eficaz de generación de contenido?

Generación de contenido, rey del Inbound Marketing

Sabemos que el contenido es una parte esencial dentro de las estrategias de marketing. Sin embargo, ¿por qué sucede esto? ¿Qué papel cumple el contenido dentro del marketing? Generar contenido es transmitir información hacia los demás. No es un conocimiento cualquiera. En marketing, el contenido presenta un valor específico que va dirigido hacia una sociedad o grupo, donde se espera que fluya. Cuando se tiene una necesidad o problema, en la mayoría de ocasiones, lo primero que hacemos, casi por inercia, es acudir a los buscadores de internet. Ellos nos ofrecen soluciones, pero ¿por qué las encontramos ahí? Porque tú lo has generado. El contenido de valor logra, así, atraer a nuestros clientes potenciales.

Aplicación del marketing de contenido en el sector IT

Hoy en día, generar contenido se ha convertido en algo casi obligatorio para las empresas, sobre todo si se quiere conseguir usuarios, clientes y seguidores que lean y compartan la información a través de las redes sociales. Sin embargo, ¿quién no quiere conseguir algo así? La respuesta salpica a todas las empresas y negocios, de manera que el marketing de contenido se ha convertido en un aspecto generalizado entre las empresas, especialmente en las del sector IT. Las tecnologías de la información son un campo complejo, todavía, para algunos, pues sus avances son interminables, las novedades implican la aparición de otros conceptos, sistemas, etc., a los que, si queremos sobrevivir, tendremos que adaptarnos.

5 aspectos necesarios para generar marketing de contenido en el sector IT

Para poder hacer marketing de contenido en el sector IT, lo primero que necesitamos es contar con conocimiento profesional en el mismo, así como en las últimas tendencias y soluciones de las tecnologías. De esta forma, podremos redactar y diseñar contenidos profesionales TIC sobre los diferentes servicios, productos y soluciones del mercado.

Entre el marketing de contenido que se puede generar para el sector IT destacan los siguientes elementos:

  1. Artículos de blog. Es la herramienta principal a través de la que posicionar el SEO y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Estos artículos supondrán un gran valor para nuestros clientes potenciales. Cuando nos necesiten, nos encontrarán.
  2. Contenido en web. Los textos de las diferentes secciones y categorías de la página ayudan a la optimización. Estos deben contener las palabras clave correspondientes y, por supuesto, resultar útil para aquellos prospectos que realmente lo necesitan. A su vez, la web también debe tener un diseño responsive.
  3. Vídeos. El guion debe ser acorde con la temática del sector IT en el que se desarrolla, ya sean vídeos corporativos o de producto. Viralizarlos es una forma óptima de rentabilizar este tipo de contenido.
  4. Infografías. El sector IT es complejo. Una manera sencilla, rápida y visual de mostrar su información es mediante el uso de infografías. De esta forma, podremos optar a fomentar el branding de nuestra propia marca dentro del sector IT.
  5. eBooks. Son ofertas de contenido, de gran valor informativo, ofrecidas en formato digital, que son ofrecidas a los usuarios. Llevar a cabo la planificación, redacción y diseño de estos, con imágenes y gráficos creados especialmente para los clientes, hace que se trate de un contenido capaz de generar necesidad. Se descargan mediante un formulario, lo que permite conseguir registros.
  6. Email-marketing. Esta técnica, utilizada por las empresas para contactar con sus clientes objetivos a través del correo electrónico, incluye el uso de newsletters (son muy efectivas cuando se trata de una base de datos real) y mailing (utilizado principalmente para promocionar los productos y servicios de la marca).

La clave de tu estrategia de contenido

Todos estos elementos, acompañados de una buena estrategia, son los ingredientes fundamentales para lograr un marketing de contenido eficaz y eficiente. Y recuerda que no todo es ganar, y no todo es perder. Antes de lanzarte a escribir, ten presente definir a quién te diriges. Esa será tu principal fuente de energía. La persona a la que debes mirar, aunque no la veas. ¿Por qué? Porque son la clave de tu estrategia de Content Marketing. Cuando logres tus objetivos, mira hacia tu recorrido. Hasta entonces, disfruta de él. Porque solo cuando lo hayas finalizado, comenzarás a comprenderlo.

¡Si tu meta consiste en disfrutar del camino, el éxito estará asegurado!

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve? ¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?
¿Cómo sé si el cliente al que me estoy dirigiendo es el adecuado? ¿Cómo sé si el cliente al que me estoy dirigiendo es el adecuado?
¿Qué papel cumple el contenido en tu negocio? ¿Qué papel cumple el contenido en tu negocio?