Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ejecución estratégica del Outbound marketing

Índice

Aunque para algunas personas el Outbound marketing está encaminado a desaparecer en la era digital, lo cierto es que son muchas más las voces que llaman a combinar estrategias propias del marketing tradicional con estrategias de Inbound marketing, para unos mejores resultados.

¿Qué es Outbound marketing?

Se denomina Outbound Marketing al marketing tradicional que se basa en un conjunto de acciones cuyo objetivo principal y final es vender productos o servicios a los usuarios. Es un tipo de marketing unidireccional, es decir, la comunicación siempre parte de la empresa hacia el usuario. Sus principales características son:

  • Se centra en la marca y en el producto o servicio. Es decir, el cliente es secundario y el producto o servicio es lo principal.
  • Trata de llamar la atención de los clientes por los medios más tradicionales. Por ejemplo, usa la prensa, la televisión, la radio o la cartelería en el mundo offline.
  • La comunicación es unidireccional. La empresa o marca es la que comunica su mensaje al público y no hay interacción entre ambos. La empresa no busca la respuesta del público, lanza su mensaje y espera que este realice la acción deseada que no es otra que la compra o contratación del producto o servicio anunciado.
  • Busca vender sin más. El enfoque del Outbound marketing es totalmente comercial.
  • Es difícil de medir. Sus canales y su forma masiva de lanzar su mensaje hace complicado medir los resultados.
  • Pretende llegar a todo el gran público con un solo mensaje. El Outbound marketing no segmenta a su público, por lo que puede resultar impersonal porque trata de llegar a la vez a todo el mundo y eso puede hacer que termine por no calar en nadie.

Ventajas del Outbound marketing

  • Directo: La comunicación de esta estrategia deja claro desde el principio qué quiere que hagas como usuario. “Mira”, “haz clic”, “compra” todos los mensajes tienen como protagonista al producto o servicio.
  • Mensaje recibido: La comunicación es igual para todos, no se excluye a nadie. Lo importante es el alcance, no le importa establecer comunicación con sus clientes.
  • Urgente y corto: El Outbound no tiene paciencia, transmite una sensación de urgencia, de que el cliente tiene que comprar inmediatamente.

Ejecución estratégica del Outbound marketing

¿Cuáles son las diferencias entre Outbound e Inbound marketing?

  • La principal diferencia de estos dos conceptos se centra en el objetivo de cada una de las versiones de marketing. Mientras el Inbound pretende que consumas contenido publicitarios, el Outbound tiene como objetivo principal la venta.
  • Otra diferencia fundamental es el canal que utilizan ambas. El Inbound es más moderno y utiliza métodos digitales como las páginas web o las redes sociales. En cambio el Outbound es más tradicional, prefiere canales como la radio, la televisión o la prensa y los periódicos, aunque también está presente en páginas web.
  • La comunicación es otra característica que diferencia a estos dos hermanos del marketing. Mientras que el Inbound se basa en una comunicación interactiva y bidireccional, el Outbound es unidireccional, él emite la información sin esperar la reacción del cliente.
  • La mediación de resultados es otro punto para tener en cuenta. El Inbound personaliza sus contenidos ya que conoce perfectamente a sus públicos, mediante herramientas digitales puede comprobar si lo está haciendo bien o mal. En cambio el Outbound marketing es más impersonal, no sabe a quién se dirige porqué lo único que quiere es que todo el mundo vea la imagen del producto o servicio.

Ejecución estratégica del Outbound marketing

¿Cómo ejecutar con éxito una estrategia de Outbound marketing?

  1. Combinando campañas digitales con campañas offline. No son excluyentes y pueden realizarse campañas online y offline siempre con un mensaje y lenguaje común.
  2. Realizando campañas SEM. El SEM trata de posicionar la marca en uno o en varios buscadores (por ejemplo Google, Yahoo, Bing…) mediante la utilización de publicidad pagada y optimizada. Al combinar Outbound marketing e Inbound marketing podrás llegar a un gran número de personas con ciertas palabras clave determinadas. El mensaje puede ser unidireccional, comercial y directo pero la segmentación que permiten estas herramientas hará que llegue a las personas interesadas en ellas. Y, además, lo hace en el momento en que estas muestran interés por las palabras clave que se han determinado anteriormente.
  3. Mediante anuncios en redes sociales. En principio las redes sociales son medios bidireccionales, pero los anuncios en ellas no tienen por qué serlo. El mensaje llegará a los usuarios pero ni siquiera tiene por qué pasar por un perfil corporativo en esa red si no lo deseas, aunque puede hacerlo.
  4. Utilizando banners y vídeos. Los banners y anuncios en vídeo pueden ser muy efectivos, pero para obtener un buen ROI es importante hacerlo con cuidado. Puedes obtener un buen retorno de la inversión siempre y cuando el mensaje sea atrayente, esté bien situado dentro de la página y el medio sea el adecuado para el mensaje que se quiere enviar.

Por último, recuerda que trabajando con estrategias conjuntas de Outbound marketing e Inbound marketing puedes combinar anuncios en redes sociales con presencia corporativa mediante perfiles en ellas, utilizar banners en Google y anuncios SEM sin dejar de lado el posicionamiento SEO.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

La importancia del video en tu estrategia de marketing La importancia del video en tu estrategia de marketing
Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp? Marketing conversacional: ¿Cómo nos ayuda el chatbot de WhatsApp?
Cómo nació el marketing online Cómo nació el marketing online