Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre marketing y publicidad

Aunque a veces se confundan los dos términos, el marketing y la publicidad son dos conceptos bastante distintos. Hoy te vamos a contar qué son y en que se diferencian. ¡Atento!

¿Qué es el marketing?

El marketing, básicamente, es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.

Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a todos los nuevos clientes; en resumidas cuentas, se trata de aumentar las ventas de una marca o de una empresa.

¿Qué tipos de marketing existen?

  • Marketing Directo: El marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
  • Email Marketing: Es una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y define muy bien tu segmentación.
  • Marketing Viral: Que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca y de cualquier compañía. El marketing viral es como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una capacidad de expansión alucinante.
  • Marketing digital: El marketing digital es el marketing dentro del entorno digital. El marketing en redes sociales o el marketing en buscadores (SEO)  son ejemplos de marketing digital. También puede incluir la publicidad digital, como las campañas de anuncios pagados en las redes sociales o los anuncios en la red publicitaria de Google.
  • Mobile Marketing: El marketing móvil es un concepto amplio y bastante nuevo que aglutina todas aquellas acciones y todas aquellas campañas de marketing focalizadas exclusivamente para los dispositivos móviles, smartphones y tablets.
  • Performance Marketing: El Performance Marketing o el Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias agencias de marketing y aseguran a los anunciantes que solo tienen que pagar por resultados conseguidos.
  • Inbound Marketing: Esta metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. Para así captar clientes potenciales, con los cuales trabajar luego hacia la venta final.
  • Outbound Marketing: Hace referencia al marketing tradicional, a ese conjunto de acciones enfocadas en vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido. Es decir, una comunicación unidireccional y no bidireccional. De la empresa al usuario y no a la inversa.

Diferencias entre marketing y publicidad

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación dirigida a todos los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o de un servicio, mejorar la imagen de una marca o posicionarla dentro de la mente de los usuarios y consumidores.

En los últimos años la publicidad digital se ha vuelto cada vez más importante, ya que la diversificación de los formatos, las formas de cobro y las opciones de segmentación del público han hecho que las plataformas sean más robustas y estén llenas de posibilidades para las empresas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre marketing y publicidad?

  1. El marketing se ocupa de las 4 P’s, es decir, del precio, del producto, de la distribución (place) y de la promoción. El producto es lo que ofreces a cambio de dinero; el precio es la cantidad de dinero que pides a cambio del producto; el lugar es dónde acude tu público objetivo para encontrar información sobre tu producto; y la promoción, que es cómo te conocen los clientes.. En cambio, la publicidad se define como una herramienta que podemos localizar dentro de la promoción (de las 4 P’s), ya que es una de las maneras en que las empresas promueven sus marcas y productos para el público.
  2. El marketing se centra en crear una imagen concreta de una empresa cualquiera para darse a conocer dentro del mercado y a los potenciales clientes, mientras que tanto la publicidad digital como la publicidad tradicional se basan en captar la atención de los consumidores, así como a orientar a los clientes hacia la venta del producto.
  3. El marketing concentra sus metas pensando en largo plazo, mientras que la finalidad de la publicidad procura la inmediatez y una respuesta directa por parte de los consumidores.
  4. La publicidad siempre es marketing, pero recuerda que el marketing no siempre es publicidad.
  5. La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing, en cambio, tiene en cuenta todo, desde el producto, pasando por los consumidores, hasta el precio, el lugar, el proceso o la promoción.
  6. El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
  7. El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta todo, es decir, las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra, de venta, etc. Dentro de este plan general para la promoción de un producto o servicio, se establece el plan particular de publicidad que se llevará a cabo: anuncios en televisión, en radio, en Facebook, en Instagram...

Diferencias entre marketing y publicidad

Como conclusión, recuerda que tanto las estrategias de marketing como las de publicidad de una organización son clave para su desempeño.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Inbound marketing vs outbound marketing, ¿qué las diferencia? Inbound marketing vs outbound marketing, ¿qué las diferencia?
Publicidad y marketing digital, ¿en qué se diferencian? Publicidad y marketing digital, ¿en qué se diferencian?
¿Cómo generar leads en redes sociales? ¿Cómo generar leads en redes sociales?