Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre marketing y publicidad 

Índice

Aunque en muchos casos el marketing y la publicidad van de la mano, es importante tener claros cada uno de los términos y conocer sus principales diferencias. Hoy te lo contamos todo.

¿Qué es el marketing?

El marketing es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes.

El marketing digital, que es el marketing más usado y desarrollado actualmente, es aquel que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital. 

Tipos de marketing

Marketing Directo: El marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.

Email Marketing: Apuesta por una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y definiendo muy bien tu segmentación.

Marketing Viral: Que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca. El marketing viral es como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una capacidad de expansión alucinante.

Mobile Marketing: El marketing móvil es un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles, smartphones y tablets.

Performance Marketing: El Performance Marketing o el Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias agencias de marketing y aseguran a los anunciantes que solo tienen que pagar por resultados conseguidos.

Inbound Marketing: Esta metodología se centra en la creación de contenidos de valor para atraer tráfico cualificado y alineado con tu sector. Para así captar clientes potenciales, con los cuales trabajar luego hacia la venta final.

Diferencias entre marketing y publicidad

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o posicionarla dentro de la mente de los consumidores. De la misma manera, la publicidad digital se define como un tipo de publicidad donde todas las formas de divulgar una marca y sus productos o servicios se realiza por medio de dispositivos o canales digitales.

En los últimos años la publicidad digital se ha vuelto cada vez más compleja y poderosa. La diversificación de los formatos, formas de cobro y opciones de segmentación del público han hecho las plataformas más robustas y llenas de posibilidades para las empresas.

Diferencias entre marketing y publicidad

¿Cuáles son las principales diferencias entre marketing y publicidad?

Aquí por fin llegamos a lo importante. Estate atento para conocer las diferencias entre marketing y publicidad:

  1. El marketing se ocupa de las 4 P’s: Precio, Producto, Distribución (Place) y Promoción. El producto se refiere a artículos físicos y a servicios; el precio, como su propio nombre indica, se encarga de determinar el precio de los productos y servicios y es fundamental; la distribución o “place”, es la variable que analiza cómo y por dónde tu producto va a llegar a tus clientes; y, por último, la promoción, este punto se encarga de elegir la comunicación del producto, es decir, cómo queremos que el cliente lo reciba y por medio de qué canales. En cambio, la publicidad se define como un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad, es decir, es una herramienta que podemos localizar dentro de la promoción, la última de las 4P’s. 

  2. El marketing se centra en crear una imagen concreta de la empresa para darse a conocer en el mercado y a los potenciales clientes, mientras que tanto la publicidad digital como la tradicional se basan en captar la atención de los consumidores, así como a orientar a los clientes hacia la venta del producto.

  3. El marketing concentra sus metas pensando en largo plazo, mientras que la finalidad de la publicidad procura la inmediatez y una respuesta directa por parte de los consumidores.

  4. La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.

  5. La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.

  6. El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.

  7. El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.

  8. El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra, de venta, etc. Dentro de este plan general para la promoción de un producto o servicio, se establece el plan particular de publicidad que se llevará a cabo: anuncios en televisión, en radio, en Facebook, en Instagram, en panfletos, etc.

Esperamos que ahora sí tengas claras las diferencias entre marketing y publicidad y puedas sacar el máximo partido a los dos términos en tu empresa.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Las mejores cámaras de grabación Las mejores cámaras de grabación
Los cambios más significativos de las aplicaciones web Los cambios más significativos de las aplicaciones web
Apostillar documentos con blockchain en las escrituras de las notarías Apostillar documentos con blockchain en las escrituras de las notarías