Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencia entre OKR's y KPI's

En el mundo del marketing digital existen muchas herramientas y métricas para medir los resultados, detectar los problemas, ver el estado de tus acciones y comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados. Algunas de estas son las OKR y las KPI, que combinadas permiten centrarte en los resultados más importantes y medirlos, lo que conlleva a tomar mejores decisiones.

Las KPI son métricas de rendimiento y las OKR una metodología de trabajo, y aunque pueden parecer similares, y en ocasiones se pueden confundir, al profundizar en cada una de ellas podrás ver que son dos conceptos muy diferentes pero se complementan. En definitiva, tanto las KPI como las OKR tienen la finalidad de establecer y planificar objetivos, y estos siempre son en un periodo de tiempo concreto (mensuales, trimestrales, anual, etc).

Continua leyendo este post para profundizar en ellas, verás la diferencia, pero sobre todo, te mostraremos como aplicarlas en tu empresa y como puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tus estrategias de marketing digital.

¿Qué son las KPI?

Las KPI, Key performance Indicators o Indicadores clave de desempeño, son métricas que se utilizan en el marketing para medir el rendimiento de las campañas. Se usan para evaluar si las acciones que estás llevando a cabo se están realizando con éxito y si estás cumpliendo los objetivos que has fijado previamente. Sirven para observar y comprobar que vas por buen camino o necesitas hacer correcciones y cambios.

En definitiva, las KPI son métricas usadas para hacer el seguimiento de los resultado de las acciones que llevas a cabo. Las KPI son números medibles, a tiempo real, que te proporcionan mucha información para poder tomar las mejores decisiones estratégicas que te permitan mejorar y crecer.

Pero una cosa tienes que tener clara, las KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Las KPI son las métricas más importantes, por eso son indicadores clave con los que podrás medir el rendimiento de tu negocio.

Te dejamos unos ejemplos de tipos de KPI, pero existen muchas más:

  1. KPI de redes sociales
  • Número de seguidores
  • Alcance
  • Engagement
  • CTR (Click Though Rate)
  1. KPI de marketing digital
  • Tráfico
  • Usuarios recurrentes
  • Leads
  • Tiempo de permanencia en una página web
  • Páginas vistas
  • Duración
  1. KPI para e-commerce o ventas:
  • Cantidad de productos
  • Ticket medio
  • Abandono del carrito
  • Frecuencia de compra

Esto es sólo una pequeña muestra, ya que hay muchas KPI diferentes dependiendo de tu empresa o sector al que pertenezcas. Dentro de cada uno de los ejemplos que te mostramos puedes encontrar más KPI que te interese medir y conocer para comprobar el rendimiento de tus acciones. 

¿Qué son los OKR?

OKR, Objetives and Key Results u Objetivos y resultados clave, es una metodología de trabajo que funciona a través de la fijación de objetivos y de los resultados clave de estos. Estas métricas definen los objetivos de tu empresa junto con los resultados que necesitas medir para saber si se están cumpliendo.

Las OKR te ayudarán a definir los objetivos de tu empresa o proyecto, y esto será bueno para ti y tu equipo ya que se establecen las mismas metas para todos. Estos objetivos se podrán medir usando las diferentes KPI. La diferencia de esta metodología es que a pesar de que todas las empresas tienen fijados unos objetivos, los trabajadores muchas veces los desconocen, por eso las OKR aumentan la participación de los equipos y ayudan a alcanzar de forma más eficiente los objetivos marcados. Consiste principalmente en organizar y marcar un mismo rumbo a todos los miembros de un equipo o empresa.

Para implementar correctamente las OKR en tu empresa tienes que preguntarte el objetivo qué quieres lograr y cómo lo vas a medir. Y después de tener bien claras estas preguntas, tienes que hacer que tu equipo comprenda cuál es ese objetivo.

Un ejemplo de OKR sería querer conseguir más leads, por lo que tu objetivo es hacer una estrategia que te permita conseguirlos. Todo el equipo esta al tanto de este objetivo, pero cada área de tu empresa llevará a cabo diferentes estrategias para conseguirlo. Recuerda que como todas las acciones dentro del marketing, las OKR tienen que cumplir unos plazos. 

KPI vs. OKR

Resumiendo los dos conceptos, las KPI son las métricas usadas para hacer seguimiento de las acciones, campañas o proyecto que estas llevando a cabo en tu empresa. Mientras que las OKR sería la metodología que aplicas en tu empresa, y como su nombre indica, los resultados y objetivos que marcas y esperas lograr en un periodo de tiempo determinado. Por lo que la principal diferencia es que las KPI es un valor numérico medible y un OKR es el objetivo o resultado clave.

Hay un ejemplo que puede ayudarte a entender estos dos conceptos juntos. Imagina un GPS, el OKR sería el mejor camino para llegar al lugar de destino, mientras que las KPI son los indicadores como la gasolina que te queda, la velocidad a la que vas, los kilómetros que llevas, etc.

Como puedes ver son dos cosas muy diferentes, pero, ¿están relacionadas? La respuesta es sí, ya que combinando ambas puedes lograr mejores resultados. Estas son complementarias entre si, no significa que por aplicar una ya no puedas hacer la otra, ya que en el fondo son cosas distintas.

Una cosa importante que tienes que tener en cuenta y no olvidar es que aunque los OKR que establezcas sean los mismos para todo tu equipo, las KPI tienen que ser específicas para cada área de la empresa. Como te mostramos anteriormente, no son las mismas KPI para una estrategia de redes sociales que las que se usan para ventas.

Es cierto que una vez que implementas las OKR, y tu empresa sigue una dirección general clara, centrarte en las KPI para perfeccionar tu proyecto y mirar el rendimiento de este es la mejor opción.

En conclusión, es que funcionan muy bien juntos, porque las KPI ayudan a monitorear el rendimiento, identificar problemas y ver las áreas en las que si funciona todo correctamente y tiene mayor oportunidad de crecimiento. Mientras que las OKR te ayudarán a resolver los problemas, mejorar el rendimiento al tener a todo tu equipo al corriente de los objetivos e impulsas la innovación.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Diferencias entre marketing B2B y marketing B2C
¿Qué es y cómo evitar que un email llegue como spam?
Qué es un launchpad en el mundo cripto y cómo desarrollarlo