Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desarrollo de app: ¿Por donde empiezo?

Crear una app desde cero puede resultar abrumador si no sabes cómo hacerlo. Seguro que alguna vez se te ha ocurrido una idea genial para una app, pero, a la hora de llevarla a cabo, empiezan las preguntas. ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Cuánto tiempo tardaré? 

En este post te presentamos una pequeña guía para crear tu primera App móvil, pero ten en cuenta que puede no funcionar para todos los casos. Quédate con lo que mejor se adapte a tu estrategia o sigue la guía al pie de la letra.

 

¿Por qué son las apps tan importantes actualmente?

Esta es la corrección: Las apps son aplicaciones informáticas para dispositivos móviles o smartphones. Al desarrollar una app hay que tener en cuenta con qué sistemas operativos es compatible para su posterior instalación. Los más importantes hoy en día son iOs y Android, siendo este último el más utilizado con una cuota de mercado que ronda el 86%.

Las apps se han hecho famosas ya que se encuentran disponibles en la red, listas para ser descargadas y utilizadas. Estas las puedes conseguir de forma gratuita o comprándolas. Las aplicaciones se pueden encontrar en la Play Store (Pertenece a Google) en el caso de móviles Android o en la App Store para iOs, que pertenece a Apple. También podemos nombrar a la AppStore para Android, de Amazon. 

Las apps se han vuelto indispensables en nuestro día a día ya que nos facilitan las tareas que desarrollamos diariamente. Por ejemplo, antes para quedar con un amigo tenías que hacerlo por el ordenador o llamando a su casa, hoy en día ya no es necesario, puedes hablar dónde y cuándo quieras y de forma fácil y rápida. Además, en el ámbito empresarial también están empezando a utilizarse puesto que facilitan muchas acciones como el envío de datos, hacer formularios… es decir, automatizan procesos y abaratan costes de producción.

La descarga y utilización de aplicaciones es una de las tendencias que dominan el actual mercado digital y el mundo de los negocios dado que suponen una gran oportunidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales ofreciéndoles algo útil y de calidad.

El principal atractivo de las aplicaciones de negocios es claro: sea lo que sea que haga tu empresa online, también puede hacerse en smartphones, otorgando otros beneficios importantes como la portabilidad o la locación del usuario. Además, es un factor diferenciador que sorprende a los consumidores y te ayudará a posicionarte como una entidad innovadora ante tus competidores. 

¡TE AYUDAMOS!

 

Desarrollar una app paso por paso

Para empezar, algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta antes de empezar a desarrollar la idea de tu proyecto, son las siguientes:

¿Qué sistema operativo encaja mejor con mi app: iOS o Android?

¿Qué elementos necesito para el proyecto de aplicación? (aquí habrá que incluir diseño, una página de inicio, UI/UX, , mockups...)

¿Qué herramientas utilizar para acelerar el proceso de desarrollo de la app?

¿Cómo puedo publicar mi app en la App Store o en Google Play?

Pues bien, es importante que tengas ambición y quieras contestar a estas preguntas de manera rápida y fácil, pero te recomendamos que primero tengas en cuenta una serie de pasos a seguir para organizar mejor el desarrollo de tu app: 

  • Ten la idea y crea un boceto: una app nace con una idea. Crea el borrador de esa app de manera visual y tangible y define cuál será el funcionamiento y sus características. A la hora de crear una app desde cero, es bueno que intentemos comenzar de la forma más básica posible, es decir, en base a nuestra primera visión de la app. 

  • Estudia el mercado: en este punto debemos conocer las necesidad de nuestro mercado para así saber cómo resolverlas y averiguar si hay otras apps que hagan lo mismo o casi lo mismo que la tuya, cuáles son los clientes potenciales y cuál será el modelo de negocio con un presupuesto estimado. Puedes utilizar la herramienta Google Keyword Planner para buscar la cantidad de personas que buscan lo que intentas hacer. 

  • Crea mockups: tras haber realizado un boceto de nuestra app, es el momento de crear mockups. Un mockup es un borrador en el que se define el diseño de nuestra app, las interfaces de usuario y el flujo de la misma. Un mockup solamente muestra los detalles esenciales de la app desde un enfoque totalmente funcional. 

  • Diseña tu app: el diseño de tu app incluye detalles visuales perfectos en píxeles, efectos gráficos, recursos de imagen y, a veces, animaciones y diseño de movimiento. El diseño no solo trata el aspecto que va a tener tu App, sino también cómo el usuario va a interactuar con ella. Por lo tanto, busca un desarrollador que pueda construir una App atractiva con una buena experiencia de usuario.

  • Crea una landing page: un fallo que se suele cometer al desarrollar una app es obviar el marketing para su promoción. Crear una buena app no es garantía de que los usuarios la vayan a encontrar y utilizar. Es necesario darla a conocer, y para eso, una buena vía es crear una landing page a tu app, para así dirigir a los usuarios potenciales hasta ella. 

  • Es el momento de crear la app: es en esta fase en la que tendrás que aplicar todos tus conocimientos para desarrollar la app, implementando todo lo que hemos mencionado anteriormente. Básicamente, tendrás que trabajar en dos frentes: 
    • El Front-end: esta es la parte de la aplicación que puedes ver. Incluye el diseño, la navegación, los gráficos, la interacción del usuario, la animación y el procesamiento de datos.

    • El Back-end: es lo que no puedes ver. Incluye bases de datos, redes, almacenamiento de datos y gestión de usuarios.
  • Sube tu app a un Marketplace: una vez has desarrollado tu app es el momento de subirla a un Marketplace, como la App Store o Google Play. Estas son las plataformas que permitirán al usuario descargarse tu app y por eso es muy importante que cumplas con todos los requerimientos de ambas plataformas. Después de estos pasos, será tu trabajo darle promoción y hacer que llegue al máximo número de personas posible. Además, conforme más usuarios la utilicen, más feedback obtendrás para ir mejorando y optimizando tu app. 

 

Algunos tips para implementar tu estrategia de promoción

Promocionar correctamente nuestra app será de vital importancia ya que nuestros esfuerzos e inversión se verán reflejados en el número de descargas que esta alcance, y así obtener beneficios. Algunos consejos que te recomendamos para la promoción de tu app son: 

  • Tienta a los clientes: ofrece descuentos, cupones, realiza sorteos o concursos. Incentiva la descarga y el uso de la aplicación entregando un valor complementario por medio de estimular que los usuarios la difundan y la compartan.

  • Gratuidad: las empresas que no están especializadas en aplicaciones, no deben verlas como un negocio en sí mismas. Permitir las descargas de forma gratuita, ayudará a ampliar el número de potenciales clientes más que generar recursos, reforzando el modelo de negocio de la empresa ante la posibilidad de aumentar las ventas.

  • Darla a conocer: apuesta por las redes sociales y por el e-mail marketing para promover tu nueva app de una manera menos costosa y más efectiva. Además, es muy importante que tengas en cuenta los factores para mejorar el ASO

  • No sólo marketing: aunque el marketing parece ser el objetivo más obvio a la hora de desarrollar una aplicación, funciones como servicios al cliente y gestión de relación con los clientes (CRM), pueden ser de gran utilidad para los usuarios. 

¡QUIERO ASO!

La transformación digital ha llegado a todas partes. Es parte de las consecuencias de una era digital en la que todos estamos conectados. En mayor o en menor medida, las empresas sienten cada vez más de cerca la necesidad de unirse al mundo digital, y lo hacen apostando por ideas innovadoras como el desarrollo de una app.

 

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las reglas de una estrategia de marketing de contenidos?
La importancia de desarrollar una idea, a nivel técnico y funcional
El proceso del desarrollo web para tu comercio electrónico