Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo se consigue un backlink?

Índice

Un backlink para SEO es aquel enlace entrante o saliente que apunta desde la página de un sitio web a la página de otro. Ahora te contamos los tipos y cómo conseguir un buen backlink. ¡Atento!

¿Cuáles son los tipos de backlinks que existen?

  1. Dofollow: Este backlink transmite autoridad a la página que enlaza ayudándola en su posicionamiento. Cuando alguien enlaza tu página con un dofollow, le está recomendando a Google que siga tu enlace porque aporta un contenido de valor. Este enlace transfiere confianza y no tiene añadido el atributo nofollow.
  1. Nofollow: Este backlink no transmite ninguna autoridad y le recomienda a Google no seguir tu enlace. Sin embargo, en septiembre de 2019, Google anunció que cuando se introdujo el nofollow, no se contaba ningún enlace marcado de esta manera como una señal para usar dentro de los algoritmos de búsqueda. Hoy en día la historia es otra, ya que todos los atributos de enlaces se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.
  1. Enlaces sponsored o de pago: Algunas veces puedes pagar a alguien conocido o influyente para promocionar una parte de tu contenido o para que publique una reseña de uno de tus productos. Debes tener mucho cuidado con este backlink, ya que pagar para obtener un enlace dofollow, es una violación de normas de calidad de Google y puede afectar al posicionamiento de tu sitio en la SERP.
  1. Enlaces UGC: Estos enlaces con atributo UGC son aquellos que provienen de los foros y comentarios en blogs, es decir, es contenido generado por el usuario. Este atributo sirve para etiquetar todos los enlaces generados por los usuarios. No es obligatorio, sino más bien una recomendación de Google para identificar mejor a este tipo de enlaces.
  1. Enlaces de alta autoridad: Son aquellos que provienen de fuentes de confianza. Por ejemplo, un enlace del periódico El País ya tiene una reputación y una confianza ganada, por lo tanto, tiene sentido que Google confíe en un enlace de este diario. Asimismo, pueden provenir de sitios web consolidados que ya cuentan con la confianza de Google.

¿Cómo se consigue un backlink?

  1. Enlaces tóxicos o no naturales: Por lo general, estos enlaces provienen de sitios web sospechosos o de baja calidad o son aquellos que incumplen las normas de calidad de Google y solo buscan manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda.
  1. Enlaces colocados editorialmente: Este enlace es usado porque un periodista ha tomado la decisión de vincular a otra página web, ya que considera que merece recibir mayor autoridad y tráfico. Con el uso de este enlace no se busca manipular a los algoritmos de los motores de búsqueda, sino mejorar la experiencia del lector.

Las mejores estrategias para conseguir buenos backlinks para SEO

  • Participa en sorteos o concursos. Si tienes un blog, no dudes en participar en sorteos o concursos ya que, al aparecer en el listado oficial, ganas un enlace completamente natural de un sitio con gran autoridad.
  • Crea infografías. Son un formato de contenido de valor y visualmente muy atractivo que muchos utilizan para complementar sus propios contenidos enlazando la fuente. Asimismo, no olvides que existen los GIFs y estos se pueden viralizar.
  • Publica contenido de valor. Esta es la mejor manera para conseguir que enlacen a tu sitio web: creando y publicando contenido de calidad. De esta forma tu sitio o blog se convertirá en una fuente confiable. Hoy en día puedes realizar tutoriales, reels, manuales, etc.
  • Mejora la imagen de tu marca. Recuerda que todo entra por los ojos y trabajar en la imagen de tu marca es clave para transmitir profesionalidad y ganar respeto. Al desarrollar una buena imagen de marca, tu contenido será más atractivo para los usuarios o lectores y obtendrás más enlaces.
  • Haz que te citen como recurso. Si has creado un contenido o producto de excelente calidad, debes buscar construir enlaces para ser citado como un recurso. Esto le aportará confianza y credibilidad a tu sitio.
  • Detecta contenidos robados de tu autoría. Muchos no respetan las normas en internet y puede que te des con la sorpresa de que han robado tu contenido. Es recomendable que realices una búsqueda en Google a fin de descubrir si alguien ha robado tu contenido. Si localizas a alguien que lo ha hecho, pídele que te enlace y te cite.
  • Haz guest blogging. Consiste en escribir un post en un blog externo al tuyo como autor invitado. Recibirás a cambio uno o dos enlaces hacia las URLs que elijas de tu web. Lo ideal es hacerte un listado con los blogs referentes de tu sector y ordenarlos por tráfico total, autoridad de dominio y comunidad. De esta forma podrás saber las páginas para conseguir enlaces de calidad más interesantes

¿Cómo se consigue un backlink?

Esperamos que no te queden dudas acerca de los backlinks y que apliques las estrategias de Inbound marketing y de posicionamiento SEO que hoy te hemos contado. ¡Muchas gracias por leernos!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot
Cómo y por qué crear páginas de destino en HubSpot Cómo y por qué crear páginas de destino en HubSpot
Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo Páginas web sin usabilidad: cómo debo evitarlo