Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo ayuda el marketing emocional a mi estrategia inbound?

Índice

¿Cuántas veces un sentimiento te ha hecho cambiar de idea en algo y has actuado de otra forma a la que ibas a actuar? Las emociones son las que mueven a las personas a la hora de tomar decisiones. Esta capacidad tan grande que tienen las emociones para hacernos actuar de una forma u otra es aprovechada por las marcas como estrategia para conseguir vender sus productos.

¿Qué son las emociones?

Hace ya miles de años que se estudian las emociones, Aristóteles lo hacía y Darwin escribió un libro sobre ello en 1872: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.

Pero el verdadero pionero en el estudio de las emociones fue Paul Ekman 100 años después, en 1972 destacó seis emociones básicas: 

  • Tristeza
  • Alegría
  • Asco
  • Repugnancia
  • Sorpresa
  • Miedo
  • Ira

Las cuales, acabaron siendo 4 según la Universidad de Glasgow que se basó en las gesticulaciones faciales y los músculos utilizados: 

Tristeza, felicidad, enfado y miedo.

marketing emocional en inbound marketing

En marketing podríamos decir que existen 5 emociones importantes:

  1. Felicidad: La meta de cualquier persona siempre es conseguir la felicidad, sea de la forma que sea. Despertar esta emoción en los clientes acentúa el compromiso que ellos tienen con la marca, la humanizan más al sentir ese positivismo. 

  2. Tristeza: Este sentimiento implica todo lo contrario al anterior, pero también es efectivo para distintas campañas. Hay que buscar los sentimientos contrapuestos, para que exista un final feliz, muchas veces la historia que estamos contando debe empezar con una historia triste. Un ejemplo muy claro sería el anuncio de la lotería de cada año, el cual suele comenzar con una historia triste para terminar con la explosión de felicidad que supone ganar la lotería. Lo que se pretende con esto es que empatices y tengas la necesidad de regalar esa felicidad que implica la lotería evitando la tristeza que, según el anuncio, está implícita en no ganarla.

  3. Pertenencia a un grupo: Desde siempre los seres humanos somos animales sociales, esto significa que necesitamos sentirnos parte de algo, sentirnos integrados dentro de un grupo. Las marcas intentan crear comunidades dentro de su marca, algo muy parecido a los brandlovers, que están orgullosos de formar parte de la marca y de la comunidad que se ha formado en torno a ella. 

  4. Miedo: Hay que tener mucho cuidado al utilizar esta emoción, un mal uso puede provocar en la audiencia todo lo contrario a lo que queremos conseguir. Hay que conseguir que la audiencia necesite utilizar el producto para evitar ese miedo.

  5. Ira: No, no nos referimos a sentir ira por el producto. Sino a la gran cantidad de campañas que se basan en algún tipo de injusticia para hacer así movilizarse al público. Por ejemplo, si tu marca de cosmética no testea con animales, hacer campaña de que otras sí lo hacen y que es horrible, hará que la gente decida comprar tu marca antes que aquellas que realizan actos que despiertan esa ira de la que hablábamos.

¿Qué es el marketing emocional?

Se trata de un tipo de marketing que crea un vínculo entre el cliente y la marca utilizando para ello las emociones. Lo que intenta es que las acciones hacia el producto de la marca sean favorables a través de los sentimientos que despierta. Dicho de otra forma, el marketing emocional es aquel que basa su estrategia en vender un producto o servicio mediante la conexión emocional con el público. Despertar en el subconsciente los sentimientos y las emociones que deseamos que sientan. Así, la comunicación es bidireccional, la tecnología da esta oportunidad a las marcas. Volviendo al ejemplo anterior, si una marca hace publicidad en sus redes de lo malo que es testear con animales, afirmando que ellos no realizan ese tipo de prácticas, lo que consigue es que los usuarios compartan la injusticia en sus redes, compartiendo con ello a la marca. 

Características del marketing emocional

  1. Impacto
    Causa más impacto en nuestra mente, causando en nosotros un efecto más duradero, recordamos más los mensajes que nos calan, porque logran empatizar con nosotros, entonces hacemos nuestra la emoción o el problema. De esta forma creamos un vínculo afectivo con la marca, lo que ayuda a crear un buen feedback del consumidor. Los consumidores quieren ser parte de la marca, teniendo voz y voto respecto a los productos y servicios. 

  2. Interacción
    En redes sociales hay una gran interacción por parte de los usuarios en los diferentes canales de comunicación en los que se exponen las campañas de marketing. Esto ayuda a dar a conocer la marca ya que cuanta más interacción, mejor posicionamiento. 

  3. Imagen
    Provocar emociones en los clientes hace que la imagen de la marca mejore, ya que se está humanizando, empatizar con tus clientes te traerá beneficios. 

  4. Vínculo
    Mejoras enormemente el vínculo del cliente con la marca, al haber implicado emociones, el vínculo que se crea en su mente es mucho mayor que si no las hubiera. 

  5. Tiempo
    Un mensaje que contenga emociones perdura más en el tiempo, el usuario recuerda con mayor facilidad un mensaje que le ha calado que uno que no le produce ninguna emoción.

Ventajas del marketing emocional

  1. Fidelización
    Se logra una relación más cercana con el cliente, las emociones venden, un cliente preferirá volver a comprar a una marca que le ha hecho sentir algo.

  2. Posicionamiento
    Al ser mejor recordada la marca, el posicionamiento de esta dentro del sector mejora gracias a la percepción que tienen los clientes de ella. 

  3. Recomendación
    Gracias a esta buena percepción que tienen los clientes de la marca, la recomendarán y compartirán esos mensajes emotivos difundiéndolos por diferentes canales. 

  4. Coste
    El contenido de marketing digital tiende a viralizarse de forma más rápida que cualquier otro anuncio publicitario, por lo que ahorras dinero en anuncios de pago. 

  5. Positivismo
    Si tu anuncio aporta positivismo a tus clientes, tu marca será recordada de forma positiva, que se asocie tu negocio con ideas positivas es muy beneficioso para el posicionamiento y la viralidad

El marketing emocional es una estrategia que debes seguir si lo que quieres es cautivar a tu público, no debes excederte en los mensajes emocionales, pues tu público terminará por no tomarte en serio o no verá tu marketing emocional como una estrategia novedosa. 

¡Así que comienza a enamorar a tu público desde lo más profundo, atrévete con el marketing emocional!

              Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Así se comporta el consumidor actual Así se comporta el consumidor actual
Recursos para una estrategia de Inbound Marketing efectiva Recursos para una estrategia de Inbound Marketing efectiva
¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia? ¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia?