Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo averiguar cuál es tu mercado objetivo

Índice

El mercado objetivo es aquel grupo de destinatarios al que va dirigido un producto o servicio concreto. A la hora de determinarlo debes tener en cuenta algunos factores que hoy te vamos a contar.

¿Cuál es la diferencia entre mercado potencial y mercado objetivo?

Antes de conocer los principales factores debes diferenciar bien entre estos dos términos de marketing: el mercado potencial y el mercado objetivo.

El mercado potencial es una porción del mercado total que tiene la capacidad de adquirir tu producto. Se habla de mercado potencial, porque tiene el potencial para comprarlo, sin embargo, esto no implica que todos vayan a hacerlo, ni que precises crear productos específicos para ellos.

Por otra parte, el mercado objetivo es una porción del mercado potencial. Es decir, ese segmento que seleccionas entre aquellos que pueden adquirir tu producto (mercado potencial), para enfocar tus esfuerzos de marketing, estrategias de divulgación, investigación de mercado para la innovación y en general, para ofrecer tus productos y servicios.

Cómo averiguar cuál es tu mercado objetivo

¿Qué factores debes tener en cuenta para averiguar cuál es tu mercado objetivo?

  1. Geográfico. Se toman en cuenta las regiones geográficas a la hora de determinar los productos o servicios que van dirigidos a ellas y la ciudadanía que reside en estas. Por ejemplo, los productos que se destinan a zonas más tropicales como El Caribe, deben ser más resistentes al calor.
  2. Edad. La edad es un factor fundamental a tener en cuenta por los cambios de preferencia que tienen los consumidores a lo largo de su vida. Por ejemplo, un adolescente puede estar interesado en deportes de riesgo y un adulto en deportes más tranquilos como la natación. Los productos irán orientados a este factor teniendo en cuenta estas claves.
  3. Sexo. También se puede optar por dividir el mercado objetivo por el sexo para orientar las campañas dependiendo del artículo que se publicite. Por ejemplo, en el caso de las colonias o perfumes.
  4. Nivel educativo. El nivel educativo de tus clientes puede determinar no solo especificaciones relevantes del producto, sino también de la comunicación. No es lo mismo venderle un producto a un arquitecto, que a una enfermera, a un diseñador o a una ama de casa. La profesión y la ocupación de tus clientes definen aspectos como sus intereses, su nivel de exigencia con respecto a ciertos temas y sus necesidades específicas.
  5. Nivel socioeconómico. El nivel socioeconómico es un aspecto que no solo está relacionado con el poder adquisitivo, el precio del producto o las condiciones de pago. En él también debes tener en cuenta los hábitos de consumo, la percepción del dinero para las diferentes generaciones y otros aspectos culturales propios de la realidad de cada nivel socioeconómico.

¿Cuáles son las principales ventajas de definir tu mercado objetivo?

  • Se optimizan recursos: Conocer el mercado objetivo al que se dirige una empresa permite seleccionar los canales más adecuados para comercializar los productos o servicios.
  • Crear un servicio o producto más eficaz: Al realizar una investigación previa, se conocerá mejor la demanda y se podrá orientar la oferta para satisfacer las necesidades de público en concreto.
  • Creación de nuevos productos o servicios: Conociendo el mercado objetivo se podrán definir y crear productos que suplan sus necesidades. En ocasiones se producen estos productos tras conocer el mercado al que se dirige una empresa.
  • Conocer la demanda potencial del producto: Conocer los factores sociales, demográficos o económicos, entre otros, dará una idea más concreta y clara sobre la demanda potencial que existe para el producto o servicio que se ha creado.
  • Segmentación del mercado: Tu público objetivo quedará perfectamente localizado en cuanto a todas las características culturales y de consumo puntuales.

Cómo averiguar cuál es tu mercado objetivo

2 grandes ejemplos de mercado objetivo

  • Lego. Cuando se habla del mercado objetivo de Lego, muchas personas piensan que son los niños y las niñas. Pero ¿realmente lo son? Tal vez los pequeños de la casa sean quienes desean adquirir todos los modelos de Lego, pero no toman la decisión final. Por lo tanto, el mercado objetivo de Lego son los padres. Esto ha hecho de Lego una marca muy familiar y ha logrado extender su audiencia. Actualmente ya no solo dedican estrategias y mensajes a los niños y las niñas, sino también a los mismos padres y madres de familia que tienen gustos afines por coleccionar figuras de los personajes de culto.
  • Vans. La marca de calzado tiene un mercado objetivo muy bien definido y este ha construido su imagen y personalidad. Esta marca define y responde a las necesidades de un público joven; pero también cubre las de un mercado aún más específico: los jóvenes que practican el deporte skateboarding. Esto significa que Vans puede determinar diversas estrategias para sus diferentes mercados, pero al final termina satisfaciendo las necesidades del estilo de vida del grupo de personas al que se siempre se dirige.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Así han sentido las tiendas online los cambios del marketing Así han sentido las tiendas online los cambios del marketing
Nuevos hábitos de consumo del cliente Nuevos hábitos de consumo del cliente
¿Cómo se consigue un backlink? ¿Cómo se consigue un backlink?