Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las labores de un coolhunter o cazador de tendencias?

Índice

El coolhunting, que en español se traduce como cazar tendencias, es una disciplina o tendencia profesional que se encarga de investigar y observar las tendencias que van surgiendo en la sociedad. Este término es muy utilizado en el mundo del marketing digital y de la publicidad, aunque se puede aplicar a otros sectores, ya que ahora está muy de moda. Por todo esto, la figura del coolhunter, del que hoy te vamos a hablar, se ha convertido también en una pieza muy importante para muchas empresas y muchos negocios que buscan diferenciarse de la competencia y estar siempre puestas en las últimas tendencias.

¿Qué ventajas nos aporta el coolhunting?

1. Nos permite convertir las amenazas que acechan al negocio en oportunidades y minimizar su impacto en la empresa.

2. El coolhunting aprovecha todas las tendencias con fines comerciales y con fines económicos.

3. Innova y crea nuevos conceptos en marcas, productos o negocios.

4. Lanza al mercado productos y/o servicios con éxito.

5. Hace coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales.

6. Puede convertirnos en líderes de innovación.

¿Cuáles son las labores de un coolhunter o cazador de tendencias?

¿Qué es un coolhunter?

Su traducción literal al español es cazador de tendencias, por lo que un coolhunter es la persona que se encarga de estar a la última, se encarga de hacer predicciones sobre los cambios en las tendencias y conocer al máximo a los consumidores para llegar a ellos.

Asimismo, un buen coolhunter debe dominar el sector para el que trabaja, tener conocimientos de sociología, ser un experto en las nuevas tecnologías, pero sobre todo saber observar y analizar todo lo que le rodea.

¿De qué se encarga un coolhunter?

El profesional coolhunter principalmente se dedica a la investigación y a la recolección de información atrayente y nueva. Después debe captar las señales de lo novedoso, interpretarlas y encontrar un patrón entre ellas, ya que el objetivo es entender cuáles son las mentalidades detrás y dentro de cada señal.

Por último, teniendo como base este análisis, el coolhunter podrá ofrecer insights para la empresa y promover sus innovaciones.

¿Cuáles son las labores de un coolhunter o cazador de tendencias?

¿En qué ámbitos puede actuar el coolhunter?

En la actualidad, el coolhunter se ha logrado un buen e importante espacio en el mercado y actúa en diversos segmentos. A continuación, te contamos algunos de estos espacios. ¡Acompáñanos a descubrir cuáles son!  

1. Marketing. El marketing permite difundir novedades para un elevado número de personas. Además, en este área, el cool hunter busca entender cuál es la forma más eficiente de emprender la comunicación con las personas considerando su contexto temporal y geográfico.

2. Mercado alimenticio. Las señales cool son manifestadas también en la alimentación. Esto ocurre porque lo que comemos es una parte muy importante de nuestra cultura. El coolhunter del mercado alimenticio entiende cuáles son las prioridades de las personas en términos de alimentos. Del mismo modo, el conocimiento de esas preferencias sirve como guía para las empresas, dado que estas logran mejores resultados cuando conocen las preferencias de su público.

3. Mercado cosmético. En este caso, el especialista debe identificar qué es importante para los consumidores en cada momento. Así, la empresa o el negocio podrá elaborar productos de cosmética y de maquillaje de valor para cada nicho y lograr el éxito en el mercado.

4. Tecnología. Este es uno de los mercados más importantes para los profesionales de coolhunting, pues, al mismo tiempo que es fruto, también genera cambios sociales. El especialista de este sector es responsable por captar las necesidades que no son atendidas y repasarlas para que las empresas de tecnología transformen esos datos en un producto que solucione esa demanda.

5. Moda. La moda fue el primer dominio de los coolhunters y aún, hoy en día, sigue siendo uno de los principales campos de actuación de estos grandes profesionales. En este sector lo que buscan es entender lo que las personas comunican con su ropa, qué sentido tiene para ellos y cuáles son las necesidades dejadas de lado por la moda actual. Por ejemplo, un coolhunter sería capaz de analizar por qué, en el caso de la moda, triunfan los pantalones campana o los pantalones de tiro alto, o por qué se llevan los vestidos con volantes y no con lentejuelas.

Ahora que ya sabes qué es el coolhunting, las ventajas que nos aporta esta práctica, qué es un coolhunter, sus funciones y sus ámbitos de acción, solo nos queda recordarte que una parte importante de esta práctica es conocer y analizar a la competencia. Observar cómo actúa tu competencia puede abrirte nuevos caminos y ayudarte a tomar mejores decisiones. Del mismo modo, apostar por el coolhunting significa que una marca esté y se encuentre en la delantera, tanto en innovación como en las últimas tendencias de todo el mercado, y, que por supuesto, no se quede atrás. ¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este post y que hayamos resuelto todas tus dudas!

Nueva llamada a la acción

 

 

 

También te pueden interesar...

La verdadera importancia de sistemas BackOffice en las empresas La verdadera importancia de sistemas BackOffice en las empresas
Los cambios más significativos de las aplicaciones web Los cambios más significativos de las aplicaciones web
Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas Cómo han cambiado las aplicaciones la vida de las personas