Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del neuromarketing?

Índice

El Neuromarketing es una disciplina del marketing que cada vez más están usando un número mayor de empresas dentro de su estrategia y de sus campañas publicitarias, en este post vamos a hablar de todas las ventajas que puede suponer el neuromarketing a tu estratega pero también de las desventajas, lo que te ayudará a tomar una decisión sobre si utilizarlo o no dentro de tu estrategia. 

¿Qué es el neuromarketing?

Antes de empezar con las ventajas y desventajas, vamos a introducir el término de Neuromarketing para que quede claro de qué estamos hablando. 

El neuromarketing es una disciplina que estudia y predice los comportamientos de los usuarios así como sus reacciones ante diferentes acciones llevadas a cabo por la mercadotecnia. Esta disciplina aplica las tecnologías de la neurociencia al marketing. Esta neurociencia lo que hace es estudiar el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con las funciones superiores como las emociones o la atención. 

La información que este neuromarketing nos aporta sirve para poder conocer a nuestros clientes potenciales, así como para predecir sus reacciones a distintos estímulos publicitarios y tomar decisiones respecto a ello. 

La mayor parte de nuestras decisiones de compra, en concreto entre un 80% y un 95% son inconscientes, es decir, este neuromarketing no estará ayudando a conocer el por qué de esas decisiones ante ciertas acciones. 

Tipos de neuromarketing

Dentro del neuromarketing podemos apreciar tres tipos distintos: el visual, el auditivo y el kinésico. No son excluyentes entre ellos, puede haber una estrategia de neuromarketing que contenga los tres tipos. 

  1. Visual: Esto incluye todas y cada una de las imágenes que recibe el consumidor y que crean en él un impacto, al ser visual, el cliente las recordará mucho más, les será más fácil. 
  2. Auditiva: Con este tipo de neuromarketing nos referimos a los sonidos que nos ayudan a recordar una acción publicitaria específica, estos crean ciertos ambientes a través de música o sonidos. Es muy frecuente en publicidad el uso de la técnica ASMR, que se basa en utilizar sonidos que producen sensaciones placenteras, como por ejemplo el crujir del chocolate. 
  3. Kinésica: El olfato, el gusto y el tacto también inciden en el consumidor, dentro de supermercados y tiendas físicas tenemos que jugar con esto para atraer al consumidor. Como por ejemplo perfumar una tienda de ropa o fabricar un producto con un tacto excelente. 

Ventajas del neuromarketing

Una vez tenemos claro qué es el neuromarketing y en qué tipos se divide, vamos a enumerar las diversas ventajas que este nos puede aportar dentro de nuestra estrategia de marketing. 

  1. Compromiso emocional

    Dentro del neuromarketing no solo estamos implantando diferentes acciones para provocar reacciones en nuestros clientes, sino que estamos midiendo esos efectos que tienen en ellos para poder así tomar decisiones. 

    El neuromarketing aporta muchos más detalles para poder optimizar tu estrategia, así podrás saber cómo diseñar las mejores imágenes para llamar la atención de tu público, cómo introducir de la mejor forma la información clave dentro de un anuncio para que llame la atención lo máximo posible o impulsar el compromiso emocional de estos hacia los productos o servicios mediante ciertas acciones. 

  2. Provocar reacciones emocionales
    Cada día las personas pasamos por muchos estados de ánimos y sentimos diversas emociones, todas estas influyen en nuestro comportamiento, y en conclusión, en aquello que decimos comprar o no. Los métodos que lleva a cabo el neuromarketing pueden ayudar a descubrir cuáles son los desencadenantes de todas estas respuestas emocionales que tienen nuestros consumidores. 

  3. Optimización de técnicas
    El fin que toda empresa persigue es alcanzar una relación entre la mente y la conducta del propio consumidor, lo que está haciendo el neuromarketing es evaluar lo que el consumidor piensa y siente cuando recibe algún estímulo, ya sea visual, auditivo o kinésico. Es mucho más importante en una estrategia saber qué siente un consumidor, cuándo lo siente y por qué lo siente antes que lo que cuenta. Nos dice mucho más su reacción que sus palabras. 

  4. Datos más profundos
    Con esta estrategia, no obtendremos los datos que se suelen obtener con el marketing tradicional, los cuales son cuantificables, obtendremos datos de más valor, como pueden ser las emociones que le surgen a un consumidor después de vivir una experiencia concreta. Así estaremos entendiendo al consumidor y la percepción que está teniendo de nuestra oferta. 

  5. Evaluación de reacciones fugaces
    Hay una serie de reacciones que ni el propio consumidor recuerda, estos cambian con el tiempo, puede que una reacción fugaz influya en el comportamiento del consumidor sin que él mismo se de cuenta pasado un tiempo. 

  6. Disminuye el riesgo empresarial
    Esto es así ya que lo que consigue el neuromarketing es que se creen productos hechos específicamente para las necesidades del consumidor, es por esto que es mucho más preciso. 

Desventajas del neuromarketing

Ya tenemos muy claras las ventajas que esta estrategia nos aporta, pero no todo es de color de rosas, el neuromarketing, como todo, también tiene desventajas, a continuación te las contamos. 

  1. No es general
    Al estudiar los sentimientos de los consumidores no estamos estudiando un sentimiento general que tienen todos nuestros clientes al recibir un estímulo, cada uno tendrá una percepción distinta y unas emociones diferentes a los demás. 

  2. Preocupaciones éticas
    Hay gente que cree que el neuromarketing a lo que se dedica es a introducirse en el cerebro de los clientes, cuando en realidad el neuromarketing lo que hace es un análisis psicológico basándose en el comportamiento de los mismos.

  3. Los equipos son caros
    Para pequeñas empresas, un equipo de neuromarketing es realmente caro, sobre todo teniendo en cuenta que los datos que se obtienen no son tan buenos como hace años. 

  4. Ley de privacidad
    La ley de protección de datos nos dará grandes dolores de cabeza, la gente quiere tener el control sobre los datos que comparte, con el neuromarketing ni siquiera sabemos muy bien qué datos estamos aportándole a la empresa.

  5. Intrusivo
    Los consumidores pueden verse invadidos por este tipo de estrategias, si tu consumidor se siente manipulado a la hora de sentir una emoción por tu marca, puedes tener un problema.

El neuromarketing tiene grandes ventajas que aportar a tu estrategia, pero también es cierto que tiene una serie de desventajas que pueden ser suficientes para que no quieras utilizarla en tus campañas. Aquí tienes este post en el que puedes sopesar qué pesa más, si las ventajas o las desventajas. Y tú, ¿te atreves con el neuromarketing?

                       Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el marketing de afiliación? ¿En qué consiste el marketing de afiliación?
Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing
¿Qué es un plan de marketing? ¿Qué es un plan de marketing?