Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Content manager: qué es y cuáles son sus labores

Índice

El mundo del marketing digital y las redes sociales no deja de evolucionar, y son estos cambios los que hacen que aparezcan nuevas figuras y puestos de trabajo. Aquí es donde encontramos al content manager, un rol que actualmente es de los más importantes dentro del departamento de marketing digital de cualquier empresa.

Hoy te contamos qué es este puesto de trabajo y cuáles son sus principales funciones. ¡Continúa leyendo para conocer más sobre el content manager!

¿Qué es un Content manager?

El content manager es el responsable de la estrategia de contenidos de una marca. Dentro del departamento de marketing es el encargado de gestionar, crear, mejorar y editar el contenido del sitio web de la empresa, a través de la elaboración de una estrategia de contenidos que permita alcanzar los objetivos fijados.

Por lo general, el content manager no es el que elabora directamente los contenidos, sino más bien su función principal es la de definir la estrategia y coordinar al resto del equipo. No debemos confundir este puesto de trabajo con el del community manager, aunque ambos estén relacionados y colaboren entre sí, no son la misma persona. El CM se encarga de gestionar y dinamizar la comunidad online de una empresa, especialmente las redes sociales. Se coordina con el content manager porque a la hora de difundir contenido el papel de community es clave y garantiza mejores resultados.

Ventajas que puede aportar una estrategia de contenido a tu marca online

Principales funciones del content manager

El content manager, como te hemos mencionado, es el encargado de la gestión de los contenidos de la empresa. Además, la persona encargada de este puesto dirige al equipo, ya que es la que decide y desarrolla el contenido digital de la marca. Queda claro que es un puesto que requiere de creatividad y con dotes de liderazgo. Te mostramos aquí una lista con sus principales labores:

  • Elaboración de la estrategia de contenidos. Lo primero que debe hacer un content manager es definir los objetivos, que deben estar alineados con la meta o metas de la estrategia de marketing digital general.
    En este punto es muy importante tener muy claro el perfil del buyer persona, ya que los contenidos que se creen irán dirigidos a este. A parte de definir los temas a tratar, realizar un keyword research, el estilo y los formatos. Y una vez que este todo claro, diseñar y desarrollar la estrategia de contenidos.
  • Crear una guía de estilo. Todos los contenidos de la marca deben seguir las mismas pautas. Los contenidos forman parte del branding de la empresa, por lo que deben ser coherentes entre sí.
    El content manager deberá redactar una guía de estilo para que todos los trabajadores sepan las normas y el estilo a la hora de crear contenido, ya sea redactado o audiovisual.

  • Elaboración de informes de datos. Un content manager analiza y mide los datos de las campañas anteriores, hace una investigación de SEO y revisa el comportamiento de la audiencia, ya que este puede variar. Además, debe entender las analíticas del sitio web, para saber si los contenidos están funcionando o se tienen que realizar cambios. Por eso hará revisiones periódicas de los resultados siguiendo KPI como la tasa de rebote, el engagement, coste por clic, el tráfico web, etc.
    Entender y gestionar estos datos ayudan a tomar mejores decisiones. La elaboración de estos informes será imprescindible para tener la información siempre a mano.

  • Seleccionar las mejores herramientas para la creación de contenidos. Existen muchas herramientas distintas para facilitar el trabajo, y es la figura del content manager la que se encarga de estudiar y elegir las más adecuadas. Algunas herramientas populares para la creación de contenidos son: canva, semrush, hubspot, content insight o wordpress.

  • Supervisión de los contenidos. Aunque, como te hemos dicho, no es esta figura la encargada de la redacción de artículos, si es la que debe revisarlos. No sólo se supervisa a nivel de redacción, también la calidad de las fotos, gráficos, infografías y videos, que todo quede bien maquetado y la correcta edición de estos.
    Todos los contenidos que se crean deben estar orientados al posicionamiento en buscadores, y es el content manager el encargado de que todos tengan claro las técnicas SEO.

  • Creación de un calendario editorial. Es necesario que se elaboré un plan de contenidos, donde se indica que tipos de contenidos se tienen que crear, las fechas de publicación y las personas encargadas de cada tarea. Este calendario debe estar a disposición de todos los trabajadores.

  • Supervisión del equipo. Como responsable de la estrategia de contenidos, es el encargado de supervisar y guiar a todos los que componen el equipo, desde los redactores hasta los diseñadores gráficos.

marketing_contenido_landing

¿Por qué es importante la figura del content manager?

A lo largo del post te hemos contado qué es y las labores de un content manager, ahora te traemos porque es importante contar con este perfil en una empresa.

Actualmente es muy importante contar con una estrategia de marketing de contenidos para las empresas, ya que esta ayuda a generar y mantener clientes, además de aumentar las oportunidades de venta.

El content manager es el responsable de toda la estrategia de contenidos, por lo que contar con él permite a una empresa generar contenido de calidad y relevante para los clientes, además de mejorar los resultados.

El principal reto con el que se enfrenta día a día es el de crear y difundir contendido original, de calidad y que aporte valor para el buyer persona en un mercado tan competitivo, además de equilibrar esta tarea con la frecuencia adecuada para publicarlo.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura y no tengas dudas sobre que es un content manager!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

5 casos de éxito del Marketing de Contenidos 5 casos de éxito del Marketing de Contenidos
¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia? ¿Qué es un vlog? ¿Por qué se está convirtiendo en tendencia?
El arte de convencer, ¿qué es la persuasión? El arte de convencer, ¿qué es la persuasión?