Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo realizar un Informe de Google?

Índice

Durante una estrategia de Inbound Marketing es imprescindible llevar a cabo un análisis e informes para evaluar cómo se está desarrollando nuestro Plan de Acción. Una estrategia nos sirve de mapa o lista de objetivos que queremos obtener para mejorar el posicionamiento de nuestra empresa -entre otro muchos beneficios. Realizar un informe sobre nuestras estrategias, nos permite comprobar la rentabilidad de nuestra estrategia, podemos descubrir datos relevantes que nos permiten extraer apuntes para perfilar nuestro plan de acción. 

Un informe nos facilita información como KPIs, tasas de conversión, tasas de retorno de la inversión, medidores del éxito de nuestras campañas, capacidad de engagement, insights, tasa de respuesta, etc. 

Existen múltiples herramientas que nos ayudan a realizar estos informes, una de ellas puede ser Google Analytics. El gran buscador ofrece su propio generador de informes para analizar desde un mismo sitio. 

Una herramienta gratuita y efectiva

Google Analytics brinda información completa, permite mejorar la comprensión de los usuarios de tu sitio web y aplicación para comprender mejor el rendimiento de tus prácticas de marketing, contenido y productos. Además de recomendaciones personalizadas que solo Google puede proporcionar. 

Google Analytics te permite acceder a información exclusiva de Google y aprovechar al máximo sus datos utilizando su tecnología de aprendizaje automático. Tomar decisiones basadas en datos para mejorar sus resultados. Analytics funciona con los productos publicitarios y de editores de Google, por lo que puede usar estadísticas para mejorar sus resultados.

Así como los segmentos facilitan la creación de filtros complejos que puedes aplicar en cualquier momento, los informes personalizados nos brindan información que distribuimos en varios informes estándar de Google Analytics, o incluso sin dicho filtrado en ninguno de ellos. Esto nos permite pasar menos tiempo analizando cuentas: ahorra clics, nos ahorra esfuerzo mental y nos evita vagar sin rumbo sin saber realmente lo que estamos buscando. Con esta herramienta podemos monitorizar nuestra estrategia y agilizar el proceso administrativo para nuestro equipo de marketing.  

Por si fuera poco, los informes personalizados te permiten comunicarte e informar de manera más efectiva con tus clientes. Google Analytics te permite crear informes para diversas necesidades de información, formar informes con los datos más importantes, exportarlos a PDF y enviarlos. Puedes elegir el tipo de informe que quieres plantear, puede ser como un informe mensual, semanal o anual. 

¿Cómo funciona el Informe de Google?

Para calificar un sitio web, primero debes crear una cuenta de Google Analytics. A continuación, agrega un pequeño fragmento de código de orientación de JavaScript a cada página de su sitio web. Cuando un usuario visita una página web, el código de seguimiento recopila información anónima sobre cómo interactúa el usuario con la página web. 

El código de medición de Google Store puede mostrar cuántos usuarios visitan la página de gafas y cuántos usuarios visitan otras páginas de productos de inicio. También puede indicar cuántos usuarios han realizado compras, determinando si llegan a la página de confirmación de compra.  

El código de seguimiento también recopilará información del navegador, como la configuración de idioma, el tipo de navegador (como Chrome o Safari), el dispositivo y el sistema operativo que utiliza el navegador. Incluso puede obtener "fuentes de tráfico". Esa fuente que lleva a los usuarios al sitio podría ser un motor de búsqueda, un anuncio en el que hacen clic o una campaña de marketing por correo electrónico. Procesamiento de datos e informes. 

Cuando el código de medición recopila datos, los agrega y los envía a Google Analytics para procesarlos en informes. Cuando Google Analytics procesa datos, estos se recopilan y organizan de acuerdo con ciertos criterios, como si el dispositivo del usuario es un dispositivo móvil o una computadora, o el navegador utilizado. Sin embargo, también existen opciones de configuración que le permiten personalizar el procesamiento de estos datos. Una vez que los datos han sido procesados ​​por Analytics, se almacenan en una base de datos que no se puede modificar y finalmente, se mostrarán como un informe en Google Analytics. Sigue leyendo en nuestro artículo de blog, sobre las bases de datos y sus beneficios, para seguir con la auditoría de nuestra empresa. 

Crea un informe personalizado

  1. El primer paso es iniciar sesión en Google Analytics.
  2. Ir a vista: haz clic en Administrador y usa los menús CUENTA | PROPIEDAD | VISTA para seleccionar o buscar la cuenta, la propiedad y la vista que desee.
  3. Abre Informes.
  4. Haz clic en Personalización > Informes personalizados > + Nuevo informe personalizado.
  5. Ponle un Título
  6. Haz clic en + añadir pestaña de informe (cada informe consta de al menos una pestaña, pero te permite añadir más.)
  7. Selecciona un tipo de informe: Google Analytics ofrece múltiples formatos de informes. Escoge el que más se ajuste a tus necesidades: explorador, tabla única, gráfico de visitas por ubicación o embudo de conversión. Debes seleccionar un nuevo tipo de informe por cada pestaña nueva.
    • Explorador: el informe estándar de Analytics. Incluye un gráfico de líneas y una tabla de datos con elementos dinámicos, como una opción para buscar y ordenar y dimensiones secundarias.
    • Tabla única: es una tabla estática que permite ordenar los datos y los muestra en filas.
    • Gráfico de visitas por ubicación: es un mapa del mundo en el que las regiones y países con mayor volumen de tráfico y de interacciones se muestran en colores más oscuros.
    • Embudo de conversión: es un embudo de conversión definido por ti mismo.

  8. Define dimensiones y métricas. Las opciones para cada tipo de informe pueden variar, ya que cada tipo muestra los datos de manera diferente.
  9. Haz clic en + Agregar filtro para limitar el informe a dimensiones específicas. De esta manera, te permite restringir los datos que aparecen en el informe. Por ejemplo, si creas un informe con la dimensión Versión del navegador, puede crear el filtro Incluir en la dimensión Navegador y filtrar por coincidencia exacta para ver solo navegadores específicos. Al aplicar el filtro, vería solo los datos del navegador específico y con ello, puedes comparar el rendimiento de cada versión de este navegador después de excluir los datos de los demás navegadores.
  10. Selecciona dónde debe aparecer este informe. Usa el menú desplegable para seleccionar vistas específicas o seleccione Todas las vistas asociadas a esta cuenta para que el informe aparezca en todas las vistas a las que tiene acceso.
  11. Haz clic en Guardar, cuando tengas tu informe generado podrás estudiar los casos para extraer tus propias conclusiones. 

Con los informes puedes analizar de manera individual, una a una, todas tus estrategias puestas en marca. El objetivo es encontrar un análisis DAFO, para evaluar en qué debemos invertir mayor tiempo y lograr mejores objetivos. Con una auditoría sobre la situación de las campañas de marketing de nuestro negocio, averiguaremos si estamos haciendo un buen trabajo, además de optimizar todos nuestros recursos y beneficios.

 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Crea tu buyer persona con HubSpot Crea tu buyer persona con HubSpot
Cómo crear una cuenta de Instagram para tu empresa paso a paso Cómo crear una cuenta de Instagram para tu empresa paso a paso
Ejemplos de workflows según el tipo de objeto Ejemplos de workflows según el tipo de objeto