Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo debe ser el organigrama de marketing y comunciación de una empresa?

Si tienes una empresa de marketing y comunicación digital, puede que en alguna ocasión te hayas preguntado si os estáis repartiendo bien el trabajo, si os organizáis siguiendo correctamente el plan...Es normal, cuando trabajas en equipo suelen surgir estas dudas. Por eso vamos a explicar en este post cómo debe ser un organigrama en un equipo de marketing y comunicación. ¡Sigue leyendo! 

 

¿Qué es un organigrama y cómo debe ser el tuyo? 

 

Para empezar, antes de ponernos a trabajar en el organigrama de nuestra empresa debemos tener en cuenta si sabemos realmente lo que es un organigrama. 

Un organigrama es un esquema donde se representa gráficamente la estructura organizacional de una empresa. Por lo cual, esta herramienta permite ver la jerarquía y las funciones de los departamentos así como el equipo de personas que trabajan en la empresa. De esta manera se repartirá el trabajo de la empresa debido a que cada persona ocupará un puesto específico y una función dentro del esquema de trabajo. 

En cierta medida, el organigrama refleja los principios filosóficos en los que se sustenta la estructura organizativa. Por eso, el tipo de organigrama debe ser coherente con la imagen corporativa. Es decir, con la imagen de marca que proyectamos a los demás. 

 

Sabemos que diseñar un organigrama no es una tarea fácil, puesto que debes tener en cuenta un montón de factores y del personal que trabaja en tu empresa, y a veces no entendemos por dónde empezar. Lo más probable es que el documento que diseñes como organigrama, cambiará a medida que tu agencia vaya creciendo y este modelo se adaptará en base a las nuevas necesidades de tu agencia. Al final, el organigrama de tu agencia deberá ser apto para ti y para el equipo y deberá servirte como un mapa al pensar cómo quieres crecer tu empresa y tu marca.

 

Hay diferentes formas en base a cómo debe realizarse un organigrama de un equipo de marketing y comunicación. Lo más habitual, y que mejor funciona en estos casos, es la distribución del trabajo por roles. De esta forma, organizas a tu equipo en base a funciones y responsabilidades, haciendo que cada uno de tus empleados del departamento de marketing adquiera un protagonismo específico. 

El organigrama por roles funciona en los equipos de marketing. Como ya sabemos, en el departamento de marketing y comunicación se llevan a cabo un montón de tareas que se dan todas a la vez, por eso si tenemos unos roles establecidos, cada personal del equipo tendrá asumida su función y será mucho más fácil sacar a flote el resultado del trabajo. De hecho, Walt Disney dijo una vez: “Los grandes logros generalmente dependen de muchas manos, corazones  y mentes”. ¡Qué frase tan acertada para hablar sobre el trabajo en equipo! ¿No crees?

¿Cómo debe ser el organigrama de marketing y comunicación? 

Tal y como acabamos de mencionar, el organigrama de marketing y comunicación de una empresa puede establecerse en base a roles. Probablemente te estarás preguntando, “¿Cómo establezco mis roles?”. Pues bien, en toda agencia digital, la estructura y la carga de trabajo para cada uno puede ir variando, pero los roles que debemos establecer son los siguientes: 

 

  • Director (a)  de marketing: Será la persona que figurará en la cúspide de nuestro organigrama. Por tanto, el director o directora de marketing liderara todo el proyecto, se encargará de revisar que todas las tareas se llevan a cabo así como de repartir cada una de ellas a los diferentes trabajadores. 

 

  • Key Account Manager: Por sus siglas en inglés, también se le puede conocer como KAM. Es la persona que se encarga de gestionar las cuentas de los clientes dentro de tu agencia. Su labor principal es conseguir que existan buenas relaciones entre tus clientes y tu negocio. 

Adicionalmente, es quien hace el diagnóstico inicial de los prospectos y, una vez se convierten en clientes, quien presenta al equipo que estará detrás de las acciones que comprenden la estrategia digital.

Por tanto, en nuestro organigrama lo podríamos colocar junto al líder del equipo, ya que ambos compartirán las funciones con las que comenzará a trabajar el resto de la plantilla. 

 

  • Community Manager: El puesto de community manager suele ser representado por una única persona, pero en muchas empresas ya se está ampliando la plantilla y cuentan con un community manager para cada red social. Esto dependerá de cómo avance nuestra estrategia en redes sociales y de la efectividad de nuestra estrategia. 

El community manager será, por tanto, la persona encargada de llevar las redes sociales de nuestra empresa, con lo que esto implica: creación y redacción de post, interacción con los seguidores, publicación de contenidos digitales...En definitiva, un puesto imprescindible dentro de nuestra plantilla. 

 

  • Content Manager: Situado en el organigrama junto a nuestro community manager ya que no podría existir un puesto sin el otro. El content manager es la persona encargada de crear el contenido que el community manager distribuirá en redes sociales. Creará una estrategia y supervisará para que esta sea llevada a cabo de manera correcta y eficaz. 

Además, revisa que todos los contenidos estén alineados con los Buyer Persona de cada cliente y estén optimizados para la conversión. Así como que los contenidos se adapten a la campaña de SEO que nuestra empresa está llevando a cabo. 

  • Especialista SEO: El especialista SEO también dependerá un poco del content manager, ya que este también establecerá la hoja de ruta que seguirá nuestra empresa, con la que se posicionará orgánicamente. 

El especialista SEO es, a su vez,  quien se encarga de asegurarse a nivel on-page y off-page de que los contenidos han sido redactados con las palabras clave adecuadas para maximizar el tráfico y la conversión.

 

  • Especialista SEM: En algunas empresas, especialmente si son pequeñas, el especialista SEO y el especialista SEM suelen ser la misma persona. Sin embargo, si nuestra plantilla de trabajadores nos lo permite, es conveniente que haya una persona para cada puesto. 

El especialista SEM es la persona que se encarga de gestionar todas las campañas de PPC o de pago de tus clientes en función de los objetivos de la estrategia.

 

  • Diseñador UX/UI: Esta persona se encarga de la estructura de los sitios web, con el objetivo de garantizar que su usabilidad y experiencia sean las mejores. Trabaja junto con los programadores y especialistas SEO para garantizar que existe alineación entre las 3 áreas, lo cual impacta positivamente tanto la experiencia de usuario, la conversión y el posicionamiento.  

En empresas pequeñas no se establece este rol, pero sí es importante que lo tengamos si podemos permitirlo. 

 

  • Programador: En las empresas más pequeñas solo hay una persona para este puesto, pero en algunas más grandes cuentan con una amplia plantilla de programadores. Esta persona  o personas trabajan con todos los requerimientos técnicos que demanden la construcción de sitios web. Habitualmente trabaja de la mano con el especialista en diseño UX/UI y el especialista SEO en los aspectos técnicos que demanden ambos roles.

 

  • Analista de datos: Aunque esta función, como hemos comentado al principio, la suele llevar a cabo el KAM, en algunas empresas cuentan con una persona diseñada para asumir únicamente este rol.Los analistas de datos se encargan de analizar toda la información recolectada por los otros miembros de tu equipo para determinar cuán efectivas están siendo las estrategias, ya sean de conversión, tráfico o posicionamiento, por ejemplo. 

 

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para establecer el organigrama de tu equipo de marketing y comunicación. Recuerda que no es tan importante establecer una única hoja de ruta como establecer bien los roles a desempeñar. Según las necesidades de la empresa o el aumento/disminución de la plantilla el organigrama puede ir cambiando y adaptándose, siempre que establezcamos y delimitamos previamente nuestros roles. 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Diferencias entre un MQL y un SQL
SMarketing: la cooperación entre departamentos
¿Cómo es un organigrama de un departamento de marketing?