Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear una campaña de marketing en HubSpot

Índice

Una campaña de marketing es el esfuerzo de un negocio para obtener el número de clientes deseado. Comúnmente, engloba distintas estrategias para mejorar la inclusión de un producto o servicio en el mercado. Es clave para darse a conocer y aplicar las acciones específicas al público adecuado. Cuando buscamos una marca en redes sociales, vemos publicidad online o realizamos la compra de un producto estamos formando parte de una campaña.

En una estrategia de marketing digital una campaña es necesaria para conocer el momento oportuno de lanzar un producto. Sirve para planificar las acciones e incrementar los ingresos de la marca. El objetivo es lograr que el usuario se interese en el articulo ofertado. No debe confundirse la campaña de marketing con la campaña publicitaria. La campaña publicitaria tiene como base la publicidad para lograr notoriedad y ventas. Por el contrario, la campaña de marketing utiliza diversas estrategias y herramientas. HubSpot sirve como CRM y plataforma para crear y gestionar campañas de marketing eficaces.

campaña de marketingBeneficios de crear una campaña de marketing

Posicionamiento SEO

Crear una campaña de marketing mejora de forma directa el posicionamiento SEO. Al contrario del SEM, este se consigue de forma orgánica logrando la interacción de los usuarios con el sitio web.

Trafico web

Las campañas de marketing aumentan el tráfico cualificado al sitio web de la marca. Esto se debe a la aplicación de esfuerzos de marketing adecuados. Entre ellos se encuentran el uso de palabras clave u optimización de páginas web.

Monitorización

Uno de los principales beneficios de las campañas de marketing es su medición y monitorización. Utilizando herramientas como Google Analytics o Google Ads la empresa puede conocer el rendimiento de su campaña. De este modo, se pueden establecer las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento.

Control de inversión

La monitorización y uso de herramientas digitales permite adecuar el gasto de la empresa a las acciones de marketing. La marca tendrá control del Coste por Click o CPC del usuario y podrá decidir cuanto presupuesto destinar a la campaña.

Segmentación de audiencia

A través de plataformas como Facebook Ads o Google Ads la empresa puede conocer los intereses, miedos o necesidades de su audiencia, entre otros. Estos datos se logran monitoreando la campaña de marketing. A su vez, segmenta la audiencia reduciéndola a pequeños grupos de clientes con características comunes.

¿Qué elementos componen una campaña de marketing?

  • KPIs: Los objetivos que la empresa pretende alcanzar con la campaña. Se recomienda que estos sean objetivos SMART.
  • Presupuesto: El presupuesto con el que cuenta la empresa para invertir en la campaña. Este debe considerar los costes de agencia, sueldos, herramientas digitales, etc.
  • Plataformas de distribución: Canales que serán utilizados para distribuir el contenido y aplicar las estrategias de marketing digital.
  • Diseño de marca: El diseño debe lograr que la marca destaque entre sus competidores. Este debe ser llamativo, profesional y sencillo.
  • Formato de contenido: El formato que se utilizará en el contenido de la marca. Este puede incluir imágenes, videos o publicaciones en blogs, entre otros.
  • Equipo: Las personas que realizan el trabajo. En una campaña participa el equipo de redacción, publicidad, desarrollo web, administración, etc.

4 pasos para crear una campaña de marketing funcional

Establecer los objetivos

Para crear una campaña de marketing eficaz es fundamental planificar los objetivos. El primer paso es conocer el propósito de la campaña. Es decir, saber si se pretende promocionar un nuevo producto, mejorar el reconocimiento de marca o aumentar el tráfico web, entre otros. Al mismo tiempo, se establecerán las métricas de la campaña. Las métricas más utilizadas son:

  • Número de ventas.
  • Engagement en redes sociales.
  • Menciones en prensa.
  • Conversión de leads.
  • Interacciones con correo electrónico.

Distribuir la campaña de marketing

En esta etapa se define la distribución de la campaña de marketing. En otras palabras, los métodos que utilizará la empresa para llegar a la audiencia. Los más comunes son el uso de redes sociales, estrategias de email marketing y utilización de blog corporativo. Se recomienda crear un cronograma de campaña para establecer periodos de publicación.

Convertir leads

El objetivo de la campaña de marketing es lograr un aumento en la conversión de leads. Para ello, la marca debe aplicar acciones que inciten al usuario a realizar una compra. Estas pueden ser:

  • Llamadas a la acción.
  • Formularios.
  • Landing pages.

Comprobar su rendimiento

Monitorear la actividad de la campaña de marketing servirá para medir su rendimiento. Métricas como el porcentaje de clics, la tasa de rebote y de conversión serán vitales en este paso. Evaluar la campaña determinarán los aspectos a mejorar y aquellos que mejor funcionan con la audiencia.

Crear una campaña de marketing en HubSpot

Crear una campaña

El software de marketing de HubSpot permite crear campañas de marketing de manera útil y eficaz. El primer paso para crear la campaña es acceder al menú principal y hacer clic en Marketing > Campañas.

campaña de marketing

Tras esto, se habilitará la visión general de Campañas y deberás acceder al botón de la parte superior derecha Crear campaña. A continuación, se abrirá un cuadro de diálogo con campos en blanco para rellenar. Estos incluyen:

  • Nombre de la campaña: Se recomienda que sea un nombre reconocible para todo el equipo de la empresa.
  • Unidad de negocio: Hace referencia a la compra de complementos asociados a la campaña.
  • Propietario de campaña: Sirve para asignar al usuario al que pertenece la campaña.
  • Fecha de inicio: Establece el comienzo del calendario de la campaña de marketing.
  • Color de campaña: El color asociado a la campaña servirá para diferenciarla del resto.
  • Meta: Resume el objetivo de la campaña.
  • Audiencia: Señala la audiencia a la que se dirige la campaña.
  • Moneda: Aclara la moneda del presupuesto de la campaña.
  • Presupuesto de la campaña: El presupuesto con el que cuenta la empresa para la campaña. Se señala en valores numéricos.
  • Notas: Notas para el seguimiento de la campaña.

Rellenar el calendario

Cuando el usuario rellena los campos debe hacer clic en el botón Crear. Tras esto, se puede acceder al calendario de marketing para planificar las acciones. Desde el menú principal, accede a Marketing > Campañas. En la parte superior izquierda selecciona la pestaña Calendario.

Agregar metas de la campaña

Tras crear la campaña y habilitar el calendario, el usuario puede agregar metas de campaña para hacer un seguimiento. Para ello, hay que acceder al menú desplegable de la parte superior derecha y hacer clic en Acciones > Editar metas. Se abrirá un cuadro de dialogo que habrá que rellenar y establecer con el botón Guardar.

campaña de marketing en HubSpot

Agregar contenido y materiales

HubSpot permite asociar materiales y contenidos a una campaña concreta. Desde Marketing > Campañas accede a Agregar materiales. Se abrirá un cuadro de diálogo en la parte lateral izquierda donde se seleccionará el tipo de recurso a agregar. El usuario tiene dos opciones:

  • Agregar un activo existente: Se accede a la barra de búsqueda para encontrar el material. Después, se marca la casilla de comprobación y se hace clic en el botón Guardar.
  • Agregar un nuevo activo: Accede al botón Crear [activo], crea el activo, selecciona Actualizar para nuevos activos, marca la casilla de comprobación y haz clic en Guardar.

Establecer una URL de seguimiento

Se puede crear una URL de seguimiento para comprobar la eficacia de la campaña desde el tráfico web. Accede a Campañas > Acciones > Crear URL de seguimiento.

campaña de marketing HubSpotEl siguiente paso es especificar los detalles de la URL y hacer clic en el botón Crear o Crear y agregar otro para crear otra URL de seguimiento de la campaña.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es el CTA y cómo mejora mi tasa de conversión Qué es el CTA y cómo mejora mi tasa de conversión
Guía para crear una estrategia de video marketing exitosa Guía para crear una estrategia de video marketing exitosa
Política de vacaciones en una empresa: todo lo que debes saber Política de vacaciones en una empresa: todo lo que debes saber