Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo crear un email de agradecimiento para tus clientes TOP?

Índice

El 87% de las empresas utilizan el correo electrónico para hacer llegar información a sus clientes. Puede ser información sobre sus productos o servicios, confirmaciones de pedidos, felicitaciones de cumpleaños o emails de bienvenida.

En este post nos vamos a centrar en una estrategia en concreto, que son los emails de bienvenida. El email marketing no es sólo un canal eficaz para ofrecer información. La intención de las empresas con el email marketing es captar a clientes potenciales o leads, además de retener a los clientes ya existentes. Es una herramienta muy potente para fomentar la fidelización de los clientes.

Por todos los beneficios que puede traer esta técnica, es vital escribir emails de agradecimiento que influyan directamente en la imagen que tiene el usuario o cliente de nuestra marca. Por ello hay que prestar especial atención al contenido de estos emails, porque muchas veces pueden suponer que un cliente vuelva a comprar nuestros productos o consumir nuestros servicios.

¿Qué es un email de agradecimiento?

En primer lugar, es importante tener claro qué es un email de agradecimiento. Es la respuesta que tiene una empresa hacia el cliente después de que este haya realizado una acción concreta. Esta respuesta se envía en forma de correo electrónico agradeciendo al consumidor la acción que haya realizado.

Normalmente, el correo se envía inmediatamente después de que el cliente haya terminado de realizar la acción. Estos correos de agradecimiento influyen de manera drástica en la percepción de marca que tiene el consumidor.

El objetivo principal de estos correos es fidelizar a esos consumidores para que se conviertan en clientes habituales. Es importante hacer sentir especial y valorado al usuario, y gracias al empleo de estos emails, podemos conseguirlo.

Podemos mencionar, además, algunos beneficios de los emails de agradecimiento:

  • Mantienes la comunicación bidireccional con tus clientes. Es lo que distingue al marketing digital del marketing tradicional. Es importante que haya esa retroalimentación entre marca / cliente, y gracias a estos correos lo puedes conseguir.
  • Mejoras la reputación digital de tu marca. No todas las marcas incluyen esta funcionalidad en sus estrategias de marketing, por lo que puedes distinguirte de tus competidores con esta característica. De esta manera, mejoras la imagen y reputación de tu marca.
  • Recuperas clientes inactivos. Si tu cliente hace mucho que no compra, es una buena manera de reaparecer entre su lista de marcas. Es como un recordatorio de que aún sigues ahí, y que el usuario puede volver a consumir tus productos y servicios.

La mejor manera de enviar un email de agradecimiento

No todos los correos de agradecimiento son los mismos, pues en función de la acción que haya realizado el consumidor, aparecerán de una manera u otra. Sin embargo, todos deben de tener ciertos elementos comunes para que el email de agradecimiento sea el más TOP.

  1. Incluye un saludo

Es lo primero que el usuario va a ver cuando abra el correo. Debes incluir un saludo cordial, y hacerlo lo más personalizado posible incluyendo junto al saludo el nombre del cliente al que envías el mensaje. Piensa que es como una carta que le envías a un amigo o a un familiar, y que lo que primero van a leer es a quién va dirigida y cómo va dirigida. Es un gesto que demuestra la buena educación y cordialidad de la marca.

  1. Mensaje personalizado

Cuando hablamos de personalizar un correo, no se trata sólo de incluir el nombre de la persona a la que se lo vas a enviar. En todo el cuerpo del mensaje tiene que quedar claro a quién le estás enviando ese correo. Debes hacer todo lo que esté en tus manos para mostrar al receptor que conoces sus gustos e intereses, para que se sienta valorado y especial.

  1. Uso de un lenguaje coloquial

No debes emplear un lenguaje muy técnico cuando envías un email de agradecimiento. Tampoco se trata de redactar un correo como si se lo estuvieras enviando a un amigo, pero sí tiene que ser cercano. Usar un lenguaje coloquial y cercano humaniza el mensaje que estás enviando al consumidor. De esta manera influyes directamente en la parte emocional de ese consumidor.

  1. Diseño expresivo

Con el diseño que utilizas en tu correo le muestras al receptor la intención que tienes cuando envías ese mensaje. Qué es lo que quieres expresar con ese mensaje. El contenido es importante, pero la forma en la que se muestra también. Debes utilizar un diseño atractivo para llamar la atención del consumidor. La forma en la que muestras tus contenidos es, de alguna manera, el escaparate de tu marca.

  1. Incluye gráficos e imágenes

Los elementos visuales le dan vida a los mensajes que transmites al consumidor. Un correo en el que se incluya sólo texto es aburrido, y no llama la atención del cliente. Por ello es importante incluir gráficos animados e imágenes acompañadas de ese texto. Estas herramientas le aportan un valor añadido al correo, y además refuerzan el mensaje. Puedes incluir gifts, imágenes o infografías de elaboración propia. Una buena herramienta para elaborar gráficos e infografías de manera gratuita es Canvas.

  1. Información relevante

No debemos olvidarnos de una cosa, y es que, ante todo, estamos enviando un mensaje que incluye información. Uno de los objetivos fundamentales de estos emails de agradecimiento es informar al consumidor. Además, estos emails son una herramienta que podemos aprovechar para ofrecer información relevante de nuestros productos y servicios al usuario. Nuevas ofertas, productos, promociones, …

  1. Despedida cordial

Al igual que lo hiciste en un principio con el saludo, debes despedirte del consumidor en el correo de la misma manera. Además de incluir una despedida cordial, puedes aprovechar este momento para dejarle claro al cliente que la marca está a su servicio para lo que necesite, y ofrecerle otros productos que también podrían gustarle.

La forma en la que te despides tiene que dejar claro que no es un adiós para siempre, sino un “hasta pronto“.

Una vez hayas incluido todos estos elementos en tu email de agradecimiento, es el momento perfecto para hacer clic y enviarlo a tus consumidores. Un correo de agradecimiento bien elaborado puede traer muchos beneficios a tu marca, por lo que es imprescindible prestar atención a cada detalle. Aprovecha y pon en acción cada uno de los consejos que hemos incluido en este post.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Objetivos que debe cumplir tu estrategia Inbound Marketing Objetivos que debe cumplir tu estrategia Inbound Marketing
¿Qué importancia le estás dando a tus clientes potenciales? ¿Qué importancia le estás dando a tus clientes potenciales?
Beneficios de una consultoría de marketing estratégico para tu empresa Beneficios de una consultoría de marketing estratégico para tu empresa