Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Community manager: funciones y diferencias con el social media manager

Índice

El mundo del marketing digital y la comunicación está en constante cambio gracias a las nuevas tecnologías. Es por esto que surgen nuevos puestos de trabajo como lo es el community manager o el social media manager.

Hace 10-15 años estos dos roles no existían, pero ahora son imprescindibles en la mayoría de empresas. Las redes sociales se han convertido en un factor clave para las estrategias de marketing digital, por lo que ha sido necesario crear estos nuevos puestos de trabajo para que lleven a cabo esta tarea.

Hoy te traemos qué es ser un community manager, qué funciones tiene y cuál es la diferencia con el social media manager, porque hoy en día mucha gente confunde estas dos figuras.

¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es un community manager?

Un community manager o CM, como verás en muchos sitios, es la persona responsable de gestionar y administrar la comunidad online de una marca. Es el encargado de conectar a la empresa con su comunidad, buscando mantener relaciones estables y duraderas con los clientes y seguidores en internet.

Este perfil profesional es quién tiene el contacto directo con los usuarios de una marca, quién habla con ellos, descubre sus intereses y necesidades, responde a sus preguntas y les transmite toda la información sobre la empresa. Se encarga de ejecutar las acciones planificadas por el Social media manager.

Todavía se tiene la creencia de que ser un CM es una tarea sencilla, y por ello, hay empresas que no han invertido en este perfil profesional, pero es una profesión más compleja de lo que se piensa. Esto se ha demostrado porque en la última década ha sido un puesto de trabajo que ha crecido mucho y la mayoría de marcas cuentan con este rol entre su plantilla.

social-ga6c9e9f21_640

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Aunque algunos piensen que un CM sólo se encarga de las redes sociales de una empresa, la realidad es que es que suelen ocuparse también de los blogs y de crear contenidos de calidad y relevantes para los usuarios.

Un community manager debe ser una persona con conocimientos no sólo de redacción, también debe conocer y saber utilizar las diferentes herramientas de edición y programación, ya que se necesitan para subir y crear contenidos para las redes sociales. Además, tiene que conocer muy bien al cliente, es decir, tener siempre presente el perfil del buyer persona de la empresa, para saber cómo dirigirse a él, qué contenidos le gustan más, cuál es la mejor hora para divulgar la información, qué formatos son sus favoritos, etc.

Entre sus principales funciones encontramos:

  1. Responde y atiende a la comunidad online

El CM es la voz de la marca en internet, es quien da la cara ante cualquier situación. Su principal objetivo es crear una buena comunidad, que la gente no sólo conozca la marca, sino que la apoye y participe con ella.

Se encarga de responder a las dudas que les surgen a los usuarios, así como de difundir los contenidos para mantenerles informados de las novedades de la empresa o del sector.

  1. Redacta, gestiona y publica los contenidos

La estrategia de contenidos es una parte fundamental de un plan de marketing digital, y es el community manager el responsable de coordinar y difundir estos contenidos.

Su trabajo comienza con la planificación de este plan de contenidos y el calendario, es decir, cuándo y de qué manera se van a difundir en las diferentes redes sociales. No se limita a escribir y crear los contenidos, va más allá. Además de tener siempre presente en posicionamiento SEO para conseguir mayor visibilidad en los buscadores.

  1. Investiga las KPIs clave

Un CM colabora con el resto del equipo de marketing, y se encarga de establecer y medir las principales métricas de redes sociales.

Su trabajo no se queda en contar el número de me gustas o de comentarios, porque como bien sabes, existen muchas KPIs diferentes y estas te dan los datos clave para comprobar si tu estrategia de redes sociales funciona o no.

  1. Está atento al entorno y a las nuevas tendencias

Los community manager deben estar siempre actualizados, porque siempre surgen nuevas modas, trends, retos, actualizaciones en las distintas redes sociales, etc. Por ello, debe estar al tanto de las oportunidades.

Controlar también a la competencia, para saber cómo actúan y así poder anticiparte. El CM es el ojo de la empresa en internet, y debe estar siempre atento a lo que ocurre para no quedarse desactualizado.

También tiene que estar preparado para las crisis de reputación, porque en internet todo se difunde con rapidez y los fallos aún más, y hay que estar preparado para cualquier situación.

¿Diferencias entre community manager y social media manager?

Ya conoces el papel del community manager, pero, ¿qué es un social media manager?

Un social media manager es la persona responsable de la estrategia de redes sociales de una empresa. Es quien se encarga de planificar y dirigir todas las acciones que ejecutará el community manager. Su principal función es la creación del plan estratégico, del control, análisis y monitorización de las campañas que se lleven a cabo.

Las funciones del social media son más estratégicas y analíticas que las del community manager, ya que su trabajo se centra en crear y definir las campañas, seleccionar en que redes sociales se tiene que tener presencia, administrar los presupuestos, adaptar la comunicación a la identidad de la marca, etc.

La principal diferencia entre ambos roles es en la manera en que interactúan con la audiencia. Mientras que el community manager es la cara visible de la marca, quien participa con la audiencia de manera directa. El social media manager es quien está detrás de toda la estrategia, centrándose en conseguir los objetivos de las acciones. Resumiendo, el SMM se ocupa de la estrategia, y todo lo que engloba, mientras que en CM se encarga de la ejecución de esta.

plan social media

Conclusión, como ves, aunque parezcan puestos de trabajo parecidos, lo cierto es que tienen funciones muy diferentes. Mientras que en social media manager se centra en la logística, el community manager se encarga de la ejecución de las acciones.

Lo que está claro es que ambos roles son imprescindibles en la era digital, y que una empresa debe contar con ambos, porque uno no funciona sin el otro.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura y te hayamos resulto las dudas sobre estos perfiles profesionales!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las tareas de un social media manager? ¿Cuáles son las tareas de un social media manager?
El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
15 consejos para mejorar como community manager 15 consejos para mejorar como community manager