Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Claves para crear una buena campaña SEO

Índice

El objetivo principal de una campaña de SEO no es otro que mejorar la visibilidad de un sitio web y alcanzar los primeros puestos en Google y otros buscadores. Pero, a veces, es difícil plantearse cómo hacerlo y saber cuáles son las claves para un buen SEO. Hoy te lo contamos.

Los 12 pasos que debes seguir para crear una buena campaña SEO

  1. Conoce los objetivos de tu empresa. En este punto concreta qué es lo que tu compañía quiere alcanzar durante un período determinado. Para ello puedes usar los objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración establecida.
  2. Mejora la calidad de los artículos publicados en el blog corporativo de tu empresa. Esto ayudará a tener más visitas. De la misma forma, usa correctamente los encabezados. Con ellos, podemos subdividir el texto en diferentes apartados de manera que quede claro tanto para los usuarios como para los buscadores el orden de la información.
    El encabezado más importante es el H1, que indica el título de la página. Siempre debe ser descriptivo e incluir las palabras clave, y solo debemos utilizar uno por página.
  3. Incluye palabras clave en todas las páginas del sitio web. Con este paso aparecerás en nuevas listas de resultados.
  4. Crea un buyer persona de acuerdo con tu negocio. Con el fin de tener una comprensión más acertada sobre a quién le vas a vender tus productos o servicios, es fundamental desarrollar tu buyer persona, es decir, la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal.
  5. Analiza tu competencia. Es muy importante observar cuáles son las empresas que tienen autoridad en las búsquedas en donde quieres aparecer. Una buena herramienta a usar es Screaming Frog, que te puede ayudar a conocer qué palabras clave usa la competencia y como está estructurado el contenido. Final del formulario
  6. Cuida tus imágenes. Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. Asimismo, cuanto más rápido sea el sitio y las imágenes en cargar, más fácil será visitar e indexar una página. 
  7. Crea una buena metadescripción. La metadescripción no afecta a tu SEO directamente, pero sí que es una etiqueta importante porque influye en el número de visitas que recibes desde todos los motores de búsqueda. Cuando redactes la metadescripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y , al menos, un call to action.
  8. Personaliza tus links. Asegúrate de personalizar tus URL de acuerdo con el contenido de cada página de tu sitio web e incluyendo tus palabras clave. Igualmente, arregla tus enlaces rotos.
  9. Fortalece tu contenido. Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona y luego redacta un artículo amigable.
  10. Verifica que tu sitio web cuente con un responsive web design. En otras palabras, que se adapte a cualquier dispositivo tecnológico, ya sea desde un móvil, una tablet o un ordenador de escritorio.
  11. Analiza y mide tu estrategia SEO. Un buen lugar para conseguir esta información es a través de Google Search Console, antes conocida como “Google Webmaster Tools”, una herramienta gratuita que te ayuda a analizar, optimizar y verificar el estado de tu sitio en los buscadores web. Te muestra todos los errores que Google encuentra cuando lee tu sitio web para que los resuelvas más rápido.
  12. Trabaja con las redes sociales. Las RRSS te ayudan a entender si tu web se está moviendo en la dirección correcta. En otras palabras, si su contenido es compartido en Facebook, Twitter u otros canales, es una señal de que lo que está haciendo es aceptado. Si por el contrario, estás utilizando métodos de marketing de redes sociales adecuados, pero no tiene ningún retorno,  es una indicación de que es necesario mejorar la calidad de tu contenido o revisar en que se está fallando para corregirlo.

Claves para crear una buena campaña SEO

5 Herramientas útiles para fortalecer la optimización de tu campaña SEO

  • Google Analytics: Herramienta te permite obtener un sinfín de datos acerca de cómo, cuándo y cuántos usuarios navegan en tu página web.
  • Webmaster Tools: Esta herramienta sirve para comprobar que una web es óptima para ser rastreable por Google. Te dará información sobre aquellos parámetros que el buscador considera relevantes para mejorar el posicionamiento de tu web, favoreciendo un mejor SEO.
  • Sitemap XML Generator: Esta herramienta permitirá crear un archivo XML sitemap, lo que facilitará la lectura de nuestro sitio web. Es necesario contar con una buena estrategia de contenidos, que te permita generar textos de calidad y originales para, de esta manera, conseguir un buen posicionamiento web.
  • Google Trends: Google Trends te ayuda a descubrir cuáles son las tendencias en relación con el producto o servicio que estás ofreciendo. Del mismo modo, este portal gratuito permite realizar un diagnóstico básico de nuestra web, indicando qué aspectos de tu web son necesarios abordar con más urgencia para mejorar el posicionamiento cuanto antes.
  • SERP checker: Permite medir de manera sencilla y en cuestión de segundos la posición real de una página web con relación a la de la competencia

Claves para crear una buena campaña SEO

Es impresionante todo lo que se puede llegar a lograr con un buen SEO. Por ello, ten en cuenta los tips básicos que te hemos aportado y utiliza herramientas que te ayuden a crear tu estrategia.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Principales estrategias para fidelizar clientes Principales estrategias para fidelizar clientes
Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot Cómo crear landing pages con las herramientas gratuitas de HubSpot
Cómo optimizar mi biografía de Instagram Cómo optimizar mi biografía de Instagram