Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Características del marketing viral

El marketing viral es el tipo de marketing que intenta crear interés rápido y generar ventas de persona a persona. Hoy en día, las redes sociales son el campo perfecto para utilizar e incrementar las técnicas del marketing viral. Ahora te contamos mucho más.

¿Cuáles son las principales características del marketing viral?

  1. El marketing viral hace que el usuario reciba anuncios publicitarios según sus intereses personales. Es decir, las campañas publicitarias online son segmentadas a un público específico.
  2. No se necesita de un gran presupuesto para realizar una campaña publicitaria en las redes sociales.
  3. El contenido del marketing viral puede mejorar la imagen de la marca porque puede construir una reputación positiva de ella ante los ojos del público.
  4. Incrementa el tráfico hacia la web de la empresa porque el contenido de valor genera interés en los usuarios.
  5. Los comentarios positivos del público acerca del contenido viral le otorgan mayor credibilidad a la marca.
  6. El marketing viral permite un feedback entre los clientes y las empresas. Y aunque puede elaborarse en todo tipo de formatos, el más popular y utilizado para un contenido viral es el formato de video conocido como video marketing viral.

Características del marketing viral

¿Qué campañas conocidas existen para conseguir un marketing viral?

  • La campaña “pásalo”: Esta campaña consiste en animar a invitar a otros usuarios. Normalmente se realiza a través de una cadena de mensajes que incluye una petición al destinatario para que reenvíe el mensaje. Actualmente WhatsApp es la mejor opción.
  • La campaña denominada “viral incentivado”: Esta ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Es una buena manera de aumentar las posibilidades de envío masivo de forma drástica.
  • Marketing encubierto: Consiste en un mensaje que se presenta como una página, actividad o noticia muy atractiva o inusual. Es decir, se difunde una noticia chocante, que desconcierta y el usuario no sabe muy bien a dónde le lleva. Por ello, se crea una gran difusión por la incertidumbre que crea la noticia.
  • Club de fans: Gracias a ellos es posible disponer de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan allí solo los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicia. En muchos casos, estas páginas se crean de forma voluntaria, de modo que si es así, es importante que no aparezca vinculación de la marca con la página para ofrecer mayor libertad a la audiencia.
  • Usar la palabra gratis: Una muy buena estrategia de marketing viral es regalar u ofrecer algo gratuito, sin riesgos y que aporte valor. Por ejemplo: un eBook, un pequeño curso, un plugin o una aplicación. Dependiendo de tu nicho de mercado puedes impulsar tu campaña viral utilizando el concepto de dar algo valioso totalmente gratis. Los concursos también funcionan bien.

Características del marketing viral

Ejemplos de marketing viral

  • Las pequeñas cosas de Estrella Damm. Los anuncios de esta marca son conocidos por dar la bienvenida al verano cada año y ya se han convertido en una tradición en España. Por ejemplo, el spot de 2016 se hizo viral al contar la historia de un actor que tuvo que hacer un parón en el trabajo durante 4 días por un incidente durante la grabación. Una guía turística se convierte en su acompañante y, con ella, el actor aprende que lo mejor de la vida es disfrutar de las pequeñas cosas. Este acaba siendo el lema del corto. En estos momentos el anuncio ya cuenta con más de 6,5 millones de visualizaciones. 
  • Apple-Apple music. Cuando Apple sacó al mercado su servicio de música, para publicitarse, se alió con famosos de talla internacional como Taylor Swift. En el vídeo más famoso aparece la cantante realizando una acción cotidiana con un poco de humor, algo que hace que el usuario se sienta un poco más identificado. La campaña de marketing se hizo viral y acumuló millones de visualizaciones.
  • Samsung e Iberia. La marca de telefonía regaló 200 Galaxy Note8, valorados en 1100 cada uno, a los 200 pasajeros de un vuelo de Iberia, en concreto el IB514 desde A Coruña a Madrid. Con esta iniciativa la marca coreana quería lavar la mala imagen corporativa que le supuso su anterior modelo Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado y que fue estrictamente prohibido a bordo en los vuelos comerciales por el peligro de combustión interna. El hashtag #Note8Abordo se hizo rápidamente tendencia en Twitter, gracias en parte a que muchos de los 200 pasajeros tuitearon sobre la sorpresa.
  • “Amo a Laura”. Se considera una de las primeras grandes campañas de marketing viral. Los Happiness, un grupo musical español ficticio formado por dos chicos y dos chicas, se hicieron famosos en el año 2006 con su canción “Amo a Laura”, una canción a favor de la abstinencia sexual que se convirtió en un auténtico hit. Realmente la canción nació a raíz de una campaña publicitaria de Tiempo BBDO para MTV España, un canal que llegaba a España en esas fechas y que logró una visibilidad increíble con un impacto altísimo. Era 2006 y la canción realizó uno de los recorridos habituales en este tipo de campañas de marketing viral, se popularizó a través de YouTube y diferentes blogs españoles desde donde llegó incluso a los medios de comunicación de masas tanto escritos como audiovisuales.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando? Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando?
Ejemplos de marketing viral Ejemplos de marketing viral
Descubre qué es la estrategia one to one marketing y sus ventajas Descubre qué es la estrategia one to one marketing y sus ventajas