Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo reorientar tu estrategia si tus acciones no funcionan?

Tu estrategia de marketing digital por muy buena que sea, a veces, no se traduce en buenos resultados, o no los que esperabas. Y si tus acciones no funcionan es porque hay algo que no estás haciendo del todo bien.

Un plan de marketing implica trabajar, definir, medir pero también rectificar y hacer cambios, por ello no son documentos estáticos que se guardan y se olvidan una vez que se pone en marcha. El marketing está en constante cambio, y en ocasiones hay que hacer reajustes.

Hoy te traemos cómo puedes reorientar tus estrategias de marketing cuando las acciones no están funcionando como esperabas.

¡Continua leyendo para no perderte nada!

  1. Revisa tu buyer persona

Si tus acciones están fallando puede que el origen este en que no te estas dirigiendo al público adecuado.

Para comenzar a reorientar todas tus estrategias de marketing de nuevo deberás empezar por revisar el perfil de tu buyer persona. Es importante que sepas que necesidades tiene este cliente ideal y si tu producto o servicio puede satisfacerles.

Una vez que hayas rehecho el perfil del buyer persona ya puedes comenzar a crear contenidos, el tono que usarás, qué canales utilizarás para llegar a él, etc.

  1. Comprueba que estas midiendo todas tus acciones

Recuerda, todo lo que no se mide no se puede mejorar. Tienes que comprobar las métricas de tu estrategia constantemente, además de elegir las KPIs adecuadas que se ajusten a tus necesidades y acciones.

Si compruebas con regularidad los datos podrás rectificar más rápido, ajustarla y ver que está o no funcionando. No siempre sale todo a la primera, y por ello hay que ir probando y para eso están las métricas, para comprobar si se va por el buen camino o es necesario reorientar tus acciones.

Are-you-making-these-mistakes-with-your-metrics-Here-s-how

  1. Revisa las nuevas tendencias

El marketing digital está en constante cambio y debes estar atento a ellos. Si tus acciones y campañas no están funcionando, puede darse porque no estés actualizado y te estés quedando atrás con respecto a tu competencia.

Un ejemplo claro de ello son las redes sociales, las cuales están en auge pero cada poco tiempo sacan actualizaciones y nuevas funciones de las que puedes sacar provecho.

  1. Examina tus objetivos

Puede que te parezca una locura, pero muchas veces no se definen bien los objetivos y por ello fracasan las estrategias de marketing. Si tus acciones no están funcionando y debes reorientarlas, tendrías que revisar tus objetivos.

Comienza por observar si los que has fijado previamente siguen la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales). Una vez que tengas claro esto podrás cumplir mejor con ellos.

En muchas ocasiones se trazan objetivos que no son alcanzables en un periodo de tiempo determinado o no son específicos, y por ello fracasan el resto de estrategias que se crean para llevarlos a cabo.

objetivos-smart-comunicacion-digital

  1. Cuida los contenidos

Si has comprobado todos los puntos anteriores, observas que todo está correcto, quizás el fallo este en tus contenidos, y sea esta la estrategia que tengas que reorientar hacia otro punto de vista.

Ya sabes a quien dirigirte, cómo es tu público ideal, has fijado los objetivos correctos, has medido las acciones, etc. Entonces, ¿puede qué tus contenidos no estén siendo interesantes para tu bujier persona?

Ya has definido el perfil de tu cliente ideal, ahora es hora de hacer contenido relevante y de calidad para él. Que les llame la atención y les haga quedarse en tu sitio web hasta llegar a la conversión.

No dejes esta tarea a la ligera, porque además dentro de tu estrategia de contenidos también entran otros aspectos como el posicionamiento SEO, que es lo que te ayuda a ser visible en los primeros resultados de la página de búsqueda de Google. Un buen contenido, que este optimizado, sea relevante y cumpla con las exigencias de los buscadores, te ayudará a ser visible y por lo tanto traer más tráfico hacia tu web.

  1. Observa que piensan los clientes de ti

Es importante que para reorientar una estrategia que no está funcionando conozcas el por qué no está yendo bien.

Muchas veces todo nuestro plan de marketing está correctamente diseñado, pero no te paras a pensar en que piensan los clientes de ti. Como bien sabes, el documento de tu estrategia de marketing no es estático, puedes ir haciendo modificaciones según vas implementando las acciones en tu marca.

Por ello, es recomendable que te pares a preguntarte que están diciendo de t tus clientes. Puedes realizar encuestas, revisar los comentarios y reviews, preguntar a tus colaboradores, etc.

Es esencial que sepas que opinan de ti para saber si lo que estás haciendo lo haces bien o debes hacer cambios. Al fin y al cabo, tu objetivo no es solo que el cliente realice una conversión en tu empresa, también lo es que este satisfecho, que te recomiende y que vuelva a confiar en ti en un futuro.

Concluyendo, si tus acciones de marketing digital no están funcionando, no te frustres, comprueba cada una de las partes y observa donde se encuentra el fallo. Ya sabes que un plan de marketing no es un documento estático, es un proyecto que sufre cambios para poder avanzar.

Todas las acciones que pongas en marcha se pueden volver a reorientar si no marchan en la dirección correcta. Haz pruebas hasta encontrar la estrategia perfecta para tu negocio.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Cuida la relación con tus clientes Cuida la relación con tus clientes
Claves para definir un buen contenido en tus redes sociales Claves para definir un buen contenido en tus redes sociales
¿Cómo hacer un buen asunto de email marketing? ¿Cómo hacer un buen asunto de email marketing?