Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo indexar más rápido mi página en Google?

La indexación es el proceso por el cual Google anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda. Es decir, si tu página no está indexada, no aparecerá en ellos. 

Esto es fundamental a la hora de tener una estrategia de marketing digital y de inbound marketing, ya que casi un 90% del tráfico de todo internet está canalizado por Google. Sin usuarios que visiten tu página, nadie verá tu contenido y, por lo tanto, disminuirá la generación de leads y las oportunidades de venta.

Por estas razones, antes de averiguar cómo podemos indexar una página rápidamente en Google, es necesario entender cómo funciona la indexación en este gigante buscador.

¿Cómo funciona la indexación en Google?

Para que se entienda podemos dividir el proceso en tres etapas: el rastreo o crawling, la indexación y la publicación o el posicionamiento.

  1. En primer lugar tenemos el rastreo. En esta etapa Google, con su software rastreador o “crawler” llamado Googlebot, navega en la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones en las páginas ya existentes en su índice. Googlebot descubre nuevas páginas web cuando las encuentra enlazadas a sitios que ya conoce o cuando los webmaster le proporcionan información mediante los sitemaps
  2. En segundo lugar se encuentra la indexación. Una vez que Googlebot descubre las nuevas páginas o las actualizaciones, Google interpreta su contenido, lo clasifica y lo añade a su índice, es decir, lo indexa. Desde ese momento, la página web está en la gigantesca base de datos de Google disponible para aparecer cuando un usuario realice una búsqueda.
  3. Por último, la tercera etapa es la denominada de publicación y posicionamiento. Cuando un usuario realiza una búsqueda Google, mediante sus algoritmos, identifica entre su índice cuál es la respuesta más relevante a su inquietud, ya sean sitios web, imágenes o videos.

¿Cómo indexar más rápido mi página en Google?

5 pasos para indexar páginas en Google rápidamente

Tras entender cómo actúa Google a la hora de indexar tus páginas queda conocer qué puedes hacer tú para pasar de la teoría a la práctica correctamente y de forma rápida y eficaz. Para ello es conveniente seguir estos 5 pasos: 

  • Configura Google Search Console. Esta herramienta gratuita te brindará información sobre el estado de indexación de tus páginas web. Asimismo, muestra errores de configuración y datos de analítica web con los que podrás identificar mejoras a realizar en tu sitio web.
  • Crea el sitemap. Un sitemap es, como su nombre indica, un mapa del sitio web que muestra información interesante sobre las páginas y contenidos de un sitio web.
  • Crea el archivo robots.txt.  La función del archivo robots.txt básicamente es indicarle a Googlebot qué páginas y qué contenido debe rastrear e indexar y cuál no. Se usa para evitar que páginas que no deseas aparezcan como resultados de una búsqueda.
  • Añade contenido de calidad frecuentemente. Cuando agregas contenido nuevo o actualizas el existente de forma regular, le muestras a Google que realizas cambios en tu sitio constantemente, lo que obligará a Googlebot a rastrear tu página con frecuencia.
  • Optimiza el posicionamiento orgánico de tu web. La indexación es el paso previo al posicionamiento, y uno no tendría sentido sin el otro. Tener una página web posicionada mejora tu autoridad de dominio y le muestra a Google que tu contenido aporta valor.

Por esta razón, además de estos 5 pasos básicos para indexar rápidamente, seguir una serie de trucos también te beneficiará en tu posicionamiento SEO.

Trucos para mejorar el posicionamiento SEO

  • Exprime el enlazado interno y externo: El enlazado interno o linkbuilding ofrece muchas ventajas para posicionar nuevo contenido. El mejor consejo que podemos darte es que enlaces lo que vas publicando a páginas relevantes dentro de tu web, como por ejemplo a aquellas que han generado mayor tráfico, a tu página de inicio o a tu blog.

Respecto al enlazado externo o backlinks te decimos que son un factor determinante para que Google te mire. Es decir, mientras más enlaces consigas hacia tus páginas web, mejor puede ser tu clasificación.

  • Alíate con los recursos multimedia. El contenido profundo y de calidad es imprescindible para conseguir posicionar el nuevo contenido. Igualmente, agregarle imágenes, vídeos o podcasts harán que puedas atrapar a un público más amplio.

  • Sácale provecho a las redes sociales. Tener una buena presencia en Internet a través de las redes sociales, es clave para posicionar nuevos contenidos. Ahora, la tendencia es ganar menciones, conseguir seguidores, contar con muchos likes y lograr que nuestros contenidos sean compartidos la mayor cantidad de veces posible. 

  • Haz una investigación de palabras clave. Aunque pueda dar un poco de pereza, hacer una investigación de las keywords es imprescindible. Si quieres indexar y posicionar tu contenido rápidamente esta es la mejor manera. Es necesario buscar qué palabras clave son las idóneas para ti, qué temas valen la pena, qué palabras son más fáciles de clasificar… 

¿Cómo indexar más rápido mi página en Google?

Combinando tu calidad en el contenido y la utilización de las estrategias de posicionamiento SEO tu página web crecerá de visitas en poco tiempo. Además, llevando a cabo los pasos y los trucos que te hemos contado hoy el proceso de indexación será realmente sencillo y eficaz.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Tendencia Linkedin: vídeo marketing
¿Qué es el marketing externo y qué beneficios tiene?
¿Qué es el marketing estratégico y para qué sirve?