Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo entender el algoritmo de Instagram

Índice

Un algoritmo en un contexto informático es un concepto muy amplio que abarca cualquier procedimiento destinado a obtener un fin. Sin embargo, en lo referente a las redes sociales, el algoritmo es el procedimiento que ordena todo el contenido de la aplicación y decide qué debe tener prioridad en función de varios factores. 

No solo trabaja en lo referente a la viralización del contenido. Quién aparece primero en tus búsquedas, qué contenido se te sugiere, qué publicidad te aparece… Todo eso es tarea del algoritmo, que investiga cómo te mueves por la aplicación. Prevé tus movimientos y entiende tus gustos para que tengas la experiencia más satisfactoria posible. 

De hecho, el algoritmo es uno de los secretos mejor guardados de las aplicaciones y páginas webs. Tik tok, por ejemplo, diseñó un algoritmo que detecta tus gustos y movimientos con tan solo 20 minutos de uso de la aplicación. 

El problema radica en que no siempre logramos entender cómo funciona este algoritmo (cada vez más complicado), y no sabemos interactuar con la aplicación de la manera correcta. 

Cómo funciona el algoritmo 

Instagram ha atravesado fases en las que ordenaba el contenido por orden cronológico, otras por notoriedad y otras por “likes”. Si quieres lograr un buen posicionamiento, o simplemente quieres saber qué significa el orden de la lista de gente que ha dado me gusta a tu publicación, entender el algoritmo ayudará a resolver todas estas dudas. 

El algoritmo se actualiza periódicamente buscando crear el mejor patrón para conseguir la experiencia más satisfactoria. No existe, sin embargo, un solo criterio que siga este instrumento informático para ordenar tu contenido y cómo este aparece en los perfiles de los demás. 

Sin embargo, esta información no se obtiene solo con likes y seguidores, sino que todo el comportamiento en la aplicación se registra y almacena: el deslizamiento de la pantalla, las búsquedas de los perfiles, el tiempo que pasas en cada fotografía, los enlaces en los que se pincha, el texto que se amplía, las historias en las que pasas más tiempo… 

el algoritmo de instagram

Solen Feyssa via Unsplash

En líneas generales, instagram bebe de cuatro metadatos con los que establece el orden: 

  • El análisis de la cuenta de usuario: cuánto tiempo utilizas tu cuenta, si te gusta comentar o solo de likes, si sigues a mucha gente o solo a aquellos con los que interactúas, etc.
  • Información sobre el post que ves: si se ha subido hace mucho, si la gente que lo ve interactúa con él, qué formato tiene, qué hashtags usa. 
  • El análisis de la cuenta que publica ese contenido que has visto. El mismo análisis que hace sobre tu perfil, lo hace sobre el de la otra persona. 
  • La relación entre las dos cuentas. Instagram analiza qué relación existe entre la cuenta que ve un contenido y la cuenta que lo ha subido. Atiende a si se siguen, si tienen seguidores en común, si ya han visto el contenido de la otra persona anteriormente, si dan like a publicaciones similares… Una especie de compatibilidad entre ambas cuentas. Cuanto más similares sean vuestros intereses o perfiles, más frecuentemente os enseñará Instagram vuestro contenido. 

El orden cronológico, por lo tanto, siempre es importante para la aplicación. Salvando alguna excepción, el contenido reciente aparece en primer lugar, y es desplazado conforme se genera contenido nuevo. Eso no quiere decir que lo último en publicarse vaya a ser lo primero que encuentres, otros factores también entran en juego. 

El interés que demuestres en los diferentes perfiles, hashtags, argumentos o temas se verá reflejado en el orden de tu aplicación. Las cuentas a las que sigues y las publicaciones a las que das like se posicionarán casi siempre por encima de aquellas con las que no interactúes. Al mismo tiempo, el algoritmo es capaz de detectar perfiles con contenido similares, provocando sugerencias que se basan en aquellos temas que más te interesan. 

En realidad, desde este punto de vista, el algoritmo puede ser un arma de doble filo si lo que buscas como usuario es obtener un poco de todo y ser sorprendido. Si de repente muestras interés por las reformas de casa, no pasará mucho tiempo hasta que el contenido de tu Explora esté lleno de ellas. 

entender el algoritmo de instagram

Gabrielle Henderson via Unsplash

La sección de Explora es tu arma más útil si eres una marca personal o una empresa, pues es a través de ella que mucha gente puede llegar a conocerte. Utiliza hashtags, audios y filtros virales y acompaña tus publicaciones con un buen texto que las describa correctamente (el algoritmo detecta palabras clave). 

Consejos para mejorar tu algoritmo

  • Interactúa: No consiste sólo en dar likes a las publicaciones, sino en responder a todas las interacciones que se hagan en tu perfil. No dejes mensajes directos sin leer, comentarios sin responder, etc. Esto es el engagement, el enganche, cuánto de atadas están otras cuentas a la tuya. Pero si no se responde a esas reacciones, instagram entiende que no hay engagement. 
  • Apoya las novedades de instagram. Como empresa, instagram aprecia y prioriza aquello que publicita sus nuevos avances. Los reels son el formato más nuevo e Instagram, como empresa, quiere popularizarlos. Es decir, una publicación, con las mismas características que un reel, no se priorizará. 
  • Utiliza carruseles y publicaciones que necesiten más tiempo:  una foto tiene menos enganche que una publicación con varias. Puede que esta sea la razón por la que algunas de tus fotos tienen menos likes, quizá pasaron desapercibidas entre el contenido de otra gente. Esto tiene que ver con el tiempo que cada usuario dedica en tu publicación. Si es una sola foto, pasarán menos tiempo que si son 10. Y eso, para el algoritmo, es mostrar menos interés. 
  • Guardar el contenido. Si guardas el contenido de un perfil, Instagram entenderá que te interesa mucho. Y por lo tanto, buscará mostrarte su contenido y a esa cuenta el tuyo para que lo vea. 

Instagram bebe en gran parte del engagement. Quiere que las cuentas interactúen mutuamente entre ellas, más que se cree una relación unidireccional. Por eso prioriza tu perfil para aquellos perfiles en los que tú muestras interés. Es decir, que si estás muy interesado en una persona o empresa, y miras frecuentemente su contenido sin seguirle, Instagram le mostrará a esa persona o empresa el tuyo, para ver si del otro lado sí se inicia el engagement. 

También te pueden interesar...

Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing Cómo aumentar la demanda del producto con el trade marketing
¿Qué es el branding en el marketing digital? ¿Qué es el branding en el marketing digital?
Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas