Mañana se puede decir que es el día en el que todo el mundo, por unas horas, tiene fe, esperanza y por qué no, un pelín de nerviosismo. Mañana es el día de la suerte… o no, según lo vea cada uno. Mañana es 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, o también conocido como el “Gordo de Navidad”.

Por ello queremos compartir con vosotros esos spots que nos anuncian que la Navidad ya está aquí y con ella el sorteo de Navidad. ¿Qué os parece si hacemos un recorrido de esos anuncios desde el 2000 hasta la actualidad? Pues vamos allá.

“Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería. ¡Que la suerte te acompañe!”. Este fue el eslogan de la campaña de la Lotería de Navidad en 2000, la cual contaba como protagonista con el conocido y en parte, ya un símbolo de la Lotería de Navidad, “el Calvo de la Lotería”. Y qué decir de la melodía que acompaña el anuncio, ¿quién no la ha tarareado?

En 2001, bajo el mismo eslogan, “el Calvo de la Lotería” salía acompañado por unas pequeñas hadas y con la misma melodía, la cual también acabó convirtiéndose en un símbolo, un elemento reconocido de la Lotería de Navidad. 

Con el mismo tono y estilo llega el anuncio del 2002, donde vemos como un niño aventurero hace todo lo posible para que la Lotería de Navidad llegue a su ciudad.

Llega el 2003 y con ello el spot navideño de la Lotería. Esta se sigue encontrando bajo el mismo eslogan que las anteriores “Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería. ¡Que la suerte te acompañe!” Y al igual que en otros años aparece “el Calvo de la Lotería” y la melodía “Interior Student Café”. Esta vez el anuncio está un poco más nevado de lo normal, pero con la misma esencia de la Navidad.


En el anuncio de 2004, todo sigue el mismo tono y estilo que los anteriores, pero además apreciamos que es el primer anuncio de la Lotería de Navidad con escenas enteras a color, no como en el del 2001, donde las hadas destacan sobre las escenas de blanco y negro. 

En el 2005 vemos como el anuncio empieza en blanco y negro hasta que se produce un cambio de estilo, de color. Además este anuncio apela a la ilusión y a la solidaridad.

Llega el año 2006 y con él muchos cambios en el anuncio de la Lotería de Navidad. En primer lugar, el eslogan que acompañaba a las campañas de los cinco años anteriores, ahora es “Lotería de Navidad. Es lo que toca”. El segundo cambio es que ya no aparece el protagonista, “el Calvo de la lotería” y el tercer cambio está en la melodía, la cual ya no es la misma y además ahora cuenta con una voz en off la cual narra lo que solemos hacer en Navidad. 

Con el 2007 siguen los cambios, esta vez la campaña de la Lotería de Navidad este año es “Lotería de Navidad. La suerte es de todos”. En este spot vemos como aparecen personas que pertenecen a distintos grupos sociales e ideologías. Este anuncio nos invita a compartir y ser solidarios.

2008, “Lotería de Navidad. El toque humano de la suerte. Anímate”. En esta campaña vuelven a cambiar el eslogan y emplean muchos elementos gráficos en movimiento, las tecnologías han ido avanzando. Esta vez la canción del anuncio es de un cantante salido de la red social Myspace, Lionel Neykov, la canción se titula “Freeze my Senses”. 

“Lotería de Navidad. La nuestra”, 2009. Un spot más colorido en donde se hace hincapié en la sociedad, sus valores,decisiones, costumbres…, para hacer contra a la crisis. Tenemos que destacar que siguen usando la misma voz en off desde el 2006.

Llega el 2010, “Lotería de Navidad. ¿Jugamos?”. Con esta campaña nos invitan a jugar, por ello aparecen algunos personajes infantiles como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta… Además al final aparece un símbolo muy importante y en el juego de la lotería, y protagonista principal del anuncio, se trata de la Diosa de la Fortuna.

¿La campaña del 2011 no os recuerda un poco a las películas de Harry Potter? “Si sueñas…Loterías”. Este año nos trasladan a una fábrica sueños, ¿quién fuera dueño de ella, verdad?

En 2012 continúan con el mismo tono y estilo del anterior, mismo eslogan y mismo mensaje: ilusión.

Llega la campaña del 2013 y con ella un anuncio que nadie olvidará, se puede decir que este anuncio fue un giro total, de 360º, de los anuncios de la Lotería de Navidad. El eslogan de esta campaña es “Pon tus sueños a jugar” y contó con la presencia de varios rostros conocidos del mundo de la música en España, como son: Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamente y Niña Pastori. Quienes salen versionando la canción “Always on my mind” de Elvis Presley. Hemos de decir que este anuncio recibió una multitud de críticas, para bien o para mal. Pero al fin y al cabo eso es lo que busca la publicidad, provocar algo en el espectador

¿Quién no se emocionó en 2014 con Manuel? Un anuncio que trata de emocionarnos directamente. ¡Ay, ANTONIO! “El mayor premio es compartirlo”. Aquí os dejamos la historia del anuncio completa.

Con el mismo eslogan del 2014, “El mayor premio es compartirlo”. Magnífica campaña de la Agencia de Leo Burnett. El spot que apela a la solidaridad y a las buenas intenciones, y como no a la ilusión en forma de Lotería.

Y por último llegamos al spot de la Lotería de Navidad de este año. Una historia tan tierna y emotiva como las anteriores. Donde Carmina, una maestra jubilada piensa que le ha tocado la Lotería de Navidad y de cómo el pueblo entero se implicó para hacerle vivir esa ilusión. De nuevo “El mayor premio es compartirlo”. Además también tenemos que destacar la experiencia e interacción que crearon a través de la parte on-line de la campaña.

¿Cómo han ido cambiando los anuncios, no? ¿Cuál es tu anuncio favorito?

Y si aún no tienes ningún número, ve. Corre a tu bar más cercano. Tal vez la suerte te está esperando y te toca mañana.

¡Mucha suerte!

banner-occam-blog