Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ahora me ves, ahora no me ves

Índice

Un fantasma se ha instalado en nuestros móviles desde hace unos años y hoy os lo vamos a presentar. Se llama: Snapchat.

¿Qué es Snapchat? Es una aplicación que permite enviar fotos y vídeos con una duración máxima de 10 segundos a quien tú quieras, después de estos el contenido desaparece. También puedes colgar esos contenidos en historia, donde todos tus contactos lo podrán ver durante 24 horas o importar el contenido desde tu galería. Además desde hace poco la cámara cuenta con filtros que transforman y disfrazan los vídeos y fotos de los usuarios.

Esta red social fue lanzada el 1 de septiembre de 2011 y desarrollada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, tres estudiantes de la Universidad de Stanford. Pero no fue hasta el 2015, aproximadamente, cuando se convirtió en todo un boom, siendo el 70% de sus usuarios menores de 25 años. A día de hoy Snapchat cuenta con más de 100 millones de usuarios activos cada día.

Snapchat es una red efímera Snapchat es una red efímera

Lo que hace particular y diferente a esta aplicación es que no funciona como el resto de redes sociales. Por ejemplo puedes ver quién te añade, pero no puedes saber cuántos amigos tienes en total. Además, sólo se puede acceder a través de un dispositivo móvil o Tablet.

A continuación os vamos a hablar de dos casos de utilización de Snapchat.

El primero trata de cómo La Casa Batlló de Barcelona, obra sensacional de Antoni Gaudí,  se ha dejado seducir por este fantasma digital y ha empezado a publicitar contenidos a través de esta. Siendo la primera y única institución cultural en España. Esto permite al museo que sus usuarios vean cosas que no están a la vista de todos. Asimismo, les proporciona un estilo más desenfadado y actual. Para poder llegar a su público le dieron difusión a través del resto de sus redes sociales, Instagram o Twitter. Además de la integración del logo de Snapchat en todas la promociones digitales o impresas y publicidad.

 Esta red le va a permitir a la empresa llegar a un público más joven, es decir a adolescentes. Ya que la mayoría de los adolescentes migran a Snapchat porque es una aplicación en la cual no se pueden encontrar a sus padres. También les aporta una mayor seguridad debido a que tienen el control del contenido y pueden ver quien ve ese contenido.

Otro caso de uso de Snapchat fue en el periodismo, más concretamente por el periodista Yusuf Omar, editor del medio Hindustan Time. Quien tuvo la idea de utilizar los filtros de Snapchat para que las víctimas de abusos sexuales en la India pudieran denunciarlo de manera anónima. Para ello, entrevistó a dos adolescentes, a modo de selfie y utilizando los filtros para contar las historias sin miedo a ser reconocidas. Es así como una aplicación y unos filtros ayudaron a hacer públicas unas realidades tan serias y reales.

Por lo que podemos concluir que estamos ante el comienzo de una plataforma potencial como es Snapchat, la cual puede brindar muchas oportunidades y experiencias tanto a periodistas como a las empresas, además del entretenimiento personal que aporta.

banner-occam-blog

También te pueden interesar...

Marketing automatizado, ¿sinónimo de ahorro de costes? Marketing automatizado, ¿sinónimo de ahorro de costes?
Cómo ahorrar costes con un Smart contract Cómo ahorrar costes con un Smart contract
Las mejores metodologías para un correcto desarrollo de software Las mejores metodologías para un correcto desarrollo de software