Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

SEO y SEM en las empresas del sector IT

Índice

En la actualidad, las agencias de marketing utilizan diferentes servicios para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing perfecta. Entre ellos podemos encontrar las técnicas SEO y SEM, pero ¿qué papel cumplen? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo ayudan a las páginas web de las empresas tecnológicas? Si quieres conocer estas y otras respuestas te aconsejamos que sigas leyendo este artículo. Conocerás el uso del seo y sem en las empresas del sector IT.

¡Comienza ahora a crecer!

Diferencias: SEO y SEM

Hablar de los años 90 parece algo relativamente lejano. Hablar de los buscadores de internet nos genera una ligera sensación de actualidad. No obstante, los primeros surgieron hace dos décadas, por lo que no nos encontramos ante un hecho demasiado lejano ni tampoco demasiado moderno. Estamos hablando de un fenómeno que surge algunos años atrás, pero con una función actual decisiva en las empresas.

seo y sem en las empresas del sector it

Por un lado, el SEO (Search Engine Optimization) nace de una preocupación. De la de los dueños de algunas webs que se preguntaban cómo podían alcanzar las primeras posiciones. Así, hablamos de posicionamiento u optimización de los motores de búsqueda, de un proceso de mejora de la visibilidad de sitios web en los resultados orgánicos de los buscadores. Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) es el uso de herramientas y estrategias que ayudan a las páginas web a optimizar la visibilidad en los resultados de pago o anuncios. Como podemos ver, se trata de dos conceptos relativamente parecidos, pero con una diferencia decisiva: el pago de publicidad.

SEO y SEM: ¿Cómo ayudan a las empresas del sector IT?

La competencia entre las empresas del sector IT es máxima, de manera que trabajan activamente para ocupar las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda, un hecho cada vez más complejo. Sin embargo, son uno de los mejores métodos para atraer tráfico, y eso las empresas lo saben. Gracias al uso de estas técnicas, las páginas web tecnológicas cuentan con las siguientes posibilidades:

SEO

  • Rentabilidad a largo plazo.
  • El contenido de la página web tiene mucha influencia en la mejora del posicionamiento. Debe ser excelente.
  • Facilidad para hacer clic. Los usuarios entran fácilmente en los resultados orgánicos que en los patrocinados.
  • Atraer tráfico El posicionamiento de nuestra web de manera natural y gracias al contenido hace que este sea de calidad.
  • Mejora tu presencia en las listas orgánicas.

SEM

  • Rentabilidad a corto plazo.
  • Estimación de resultados. El SEM permite analizar hacer una estimación de los resultados antes de empezar, pue se trata de factores que dependen en gran medida de la inversión.
  • Segmentación. Permite la posibilidad de hacer campañas que aparezcan únicamente en los resultados de búsqueda de nuestro público objetivo.
  • Nula influencia de los contenidos. Independientemente de cómo sea el contenido, tendrás el posicionamiento deseado en los resultados.
  • Aumenta la visibilidad de tu empresa tecnológica.
  • Podemos seleccionar la landing page que dirija al tráfico.
  • Atrae más visitantes a tu página web mejorado tu ranking de anuncios en los buscadores y construyendo una mejor presencia online.

Caminos directos al SEO y al SEM

Para poder aplicar estrategias de SEO y SEM en nuestra página web es necesario planificar el camino. Por ejemplo: en el caso del SEM, lo más habitual es que, para lograr resultados positivos en los motores de búsqueda, las empresas del sector IT realicen investigación de palabras clave, desarrollo creativo de descripciones y títulos que permitan maximizar la conversión, creación y desarrollo de landing pages, implementación de campañas de rastreo mediante la conexión de su página web con paneles de control, y un análisis mensual de clics. Para el SEO, sin embargo, lo habitual es que las empresas traten de atraer visitas en función de las palabras clave definidas para los motores de búsqueda.

Una vez que ya sepamos lo que queremos hacer, seguramente la siguiente pregunta que nos venga a la cabeza sea: ‘¿Cómo lo hago?’.

En el caso del SEO, las empresas tecnológicas pueden hacer:

  • Análisis de mercado y estudio de palabras clave. Analizar la competencia y hacer un estudio de las palabras clave con las que vamos a trabajar en el contenido de nuestra página web.
  • Redacción de contenido orientada al SEO. Permitirá que nuestro contenido vaya ocupando mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Integración con herramientas de Google. Por ejemplo: Google Analytics nos proporciona información de los usuarios que visitan nuestra web.
  • Enlaces de calidad. Son importantes a la hora de mejorar el posicionamiento de tu página de manera natural.
  • Mejoras en la velocidad de carga. Es un factor cada vez más decisivo en los buscadores.

En el caso del SEM, las empresas tecnológicas pueden hacer:

  • Remarketing. Podrás mostrar tus banners a los usuarios que ya hayan visitado tu sitio web, lo que contribuye al aumento de las ventas.
  • Red de búsqueda. Tus anuncios aparecerán en las primeras posiciones de Google. Aquellas personas que busquen lo que estás ofreciendo te encontrarán fácilmente.
  • Display. Podrás promocionar tu marca gracias a la creación de espacios publicitarios para mostrar los anuncios en determinadas páginas.

¡El SEM no es un gasto, sino una inversión!

A lo largo de este post hemos observado algunas de las ventajas de las que pueden beneficiarse las empresas del sector IT con las herramientas SEO y SEM. Incrementar el número de visitas en tu página web puede dejar de ser un sueño para convertirse en realidad.

¡Construye la presencia online de tu empresa del sector IT y comienza a crecer!

New call-to-action

También te pueden interesar...

Herramientas para convertirte en un especialista en SEO Herramientas para convertirte en un especialista en SEO
Importancia y aplicación del SEO en el sector IT Importancia y aplicación del SEO en el sector IT
¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing? ¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?