Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué sectores apuestan por los Smart Contracts?

Índice

Esta es una pregunta que nunca se nos hubiera ocurrido hacer de no haber sido por la llegada de la tecnología blockchain hace 10 años. La idea nació de una mente, pero se ha extendido a toda una sociedad que lucha por mejorar sus sistemas de trabajo, su seguridad, sus tareas. Por eso, hemos elegido este día para contarte cuáles son los sectores que apuestan fuerte por los Smart Contracts, con ejemplos reales y la emoción que nos acompaña.

¡VAMOS!

5 sectores que apuestan fuerte por los Smart Contracts

Adiós a los intermediarios. Bienvenida la autonomía y la automatización. Los SCRIPTS de los contratos inteligentes hablan el idioma de la programación, pero hoy queremos traducir sus funcionalidades en los distintos sectores. Allá van:

  1. SECTOR FINANCIERO. El ámbito tributario y bancario fue el primero en sentir de cerca la llegada de la cadena de bloques, y lo hizo a través del bitcoin. Esta criptomoneda pulsó el botón del cambio, ofreciendo un nuevo sistema descentralizado para realizar transacciones de forma instantánea a cualquier parte del mundo.
  2. SECTOR SALUD. Y no solo desde la aplicación en la gestión de los datos de los pacientes y la creación de nuestro propio historial médico, sino también en la conexión a las prótesis y los marcapasos inteligentes, capaces de salvar vidas. ¿Cómo lo hace? Como cuenta Izertis, “a partir de la monitorización del pulso o presión de una persona, cualquier identificación de desviaciones podrá ser reportada, consiguiendo así prevenirnos y actuar con antelación”. Sirva de ejemplo el historial clínico controlado y único de cualquier centro sanitario.
  3. CADENA DE SUMINISTRO. La tecnología de los contratos inteligentes puede asegurar que los agentes que intervienen en la cadena de suministro trabajen sobre el registro y garantizar la máxima calidad de los productos, desde que se generan hasta que se consumen. Sirvan de ejemplo las materias primas con las que cuenta una fábrica de zapatos.
  4. SECTOR SEGUROS. Esta inteligencia puede crear los Smart Contracts para que los seguros se autoejecuten cuando se cumplen las condiciones que se han fijado en su programación. Es más, algunos expertos hablan de la reducción del coste del precio de los seguros de automóviles entre el 13 y el 15%.
  5. SECTOR FARMACÉUTICO. Para dar mayor seguridad a los medicamentos, desde que se crean hasta que se consumen. Con blockchain se puede verificar cada uno de sus pasos y procesos, así como dejarlos registrados sin que se puedan alterar.
  6. SECTOR INTERNET DE LAS COSAS (IOT). Las casas inteligentes ya no son ciencia ficción, y el internet de las cosas ya está haciendo uso de los contratos inteligentes para que nuestras taras sean mucho más automáticas y confiables.

En definitiva, los contratos inteligentes plantean una revolución que otorga mayor seguridad.

¿Qué ventajas obtienen estos sectores con los Smart Contracts?

La primera gran ventaja que podemos obtener de parte de los Smart Contracts es la actualización en tiempo real, aumentando la velocidad de los procesos comerciales. La siguiente ventaja directa viene de la mano de la reducción del riesgo de ejecución. Adiós a la posible manipulación, incumplimiento o equivocación. Por no hablar de la precisión, un beneficio que viene por la automatización y la exactitud de la cadena. Y por último, la reducción de costes. Ya no hay intermediarios, ya no hay que pagar a terceras personas para que verifiquen o hagan el contrato. Son relaciones de tú a tú.

La tecnología de los Smart Contracts, o contratos inteligentes, resulta cada vez más atractiva para los negocios, pero todavía son muy pocos los que han hecho una verdadera apuesta por ellas.

Proceso de desarrollo de una aplicación

También te pueden interesar...

Cómo y por qué despedirte de un suscriptor que se da de baja     Cómo y por qué despedirte de un suscriptor que se da de baja    
Reducir costes en una empresa transformando el Back Office Reducir costes en una empresa transformando el Back Office
Cómo elegir una plataforma de firma digital para tus contratos Cómo elegir una plataforma de firma digital para tus contratos