Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué uso le están dando las empresas españolas a las redes sociales?

Índice

Seguramente ya lo sepas, pero queremos recordarte que Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn y Twitter son algunas de las redes más importantes del momento. Bien, teniendo en cuenta que el estudio Digital in 2018: World’s Internet users pass the 4 bilion mark contó 2.167 millones de usuarios activos en un mes en Facebook, más de 1.500 en YouTube, 800 en Instagram, 260 en LinkedIn, y más de 320 en Twitter, ¿crees que tu marca puede pasar desapercibida ante las redes sociales?

Nosotros estamos seguros de que no. Por eso, hoy queremos hacer un repaso por los principales usos que les están dando las empresas españolas a estos espacios.

Canales directos a la conexión

Conectar con los clientes es un objetivo de todas las empresas, pero una realidad que no se proyecta en todas. Las redes sociales se han convertido en un camino fundamental para conseguirlo, pues se trata de canales directos en los que han encontrado una oportunidad para mostrar sus productos y/o servicios e interactuar con su público. ¿Podemos decir que las empresas españolas están consiguiendo ventajas competitivas gracias a las redes sociales? La respuesta es sí.

Conectar con un público objetivo no es tarea fácil, pero estas herramientas han abierto un mundo de posibilidades. No lo decimos solo nosotros, sino también profesionales de su manejo en las empresas como HubSpot. Esta compañía afirma que “el número de social media managers y especialistas en marketing que utilizan estos sitios ha aumentado sin parar, y hoy en día es indispensable que una estrategia de marketing digital incluya el uso de redes sociales, ya que se han convertido en un recurso de gran valor para llegar a una audiencia cada vez más amplia”.

Por primera vez, conocemos los usos concretos que hacen las empresas de las RRSS

Tal y como recoge el último Barómetro sobre redes sociales 2018 de Hootsuite:

  • El 90% de las corporaciones las utiliza para mejorar su imagen de marca.
  • El 77% las utiliza para manejar su reputación.
  • Un 60% las incluye como un método más de atención al cliente.
  • El 54% de nuestras empresas prefiero usarlas como un canal para crear comunidad.
  • Y solo el 15% las utiliza para su comunicación interna.

Como puedes ver, las empresas de nuestro país utilizan las redes sociales para acciones muy diversas, pero la pregunta que ahora te lanzamos a ti es: ¿Qué uso les estás dando tú? ¿Crees que no les estás sacando el máximo partido?

Estos datos no solo reflejan el comportamiento de las compañías de cara a las redes, sino el crecimiento, cada vez mayor, de su uso profesional. Por el momento, parece ser una actividad que realizan sobre todo los departamentos especializados en marketing y comunicación. Las razones se deben a las opciones que ofrecen en este sentido, así como su toma de conciencia.

El papel de las redes sociales es fundamental en tu estrategia de Inbound Marketing.

Como empresa, ¿qué debes tener en cuenta?

Por lo general, parece que en España las empresas han acogido estos instrumentos con fuerza, pero muchas de ellas se siguen preguntando cómo sacarles el máximo partido y cuál puede ser la mejor red social en función de su negocio. Es por eso por lo que el primer paso que debes dar reside en la definición de un perfil de la empresa y de la audiencia a la que quieres llegar. El tipo de usuario que suele utilizar estas plataformas es muy específico, por lo que tienes una oportunidad de oro para dirigirte a él.

No olvides estas recomendaciones y comienza a sacar el máximo jugo a tu perfil de redes sociales.

¿Te has sentido identificado con los usos más comunes de las empresas españolas? ¿Cuál crees que le estás dando tú?

Consigue ahora una plantilla para crear tu calendario de contenidos

También te pueden interesar...

Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018 Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018
¿Cómo ha cambiado el uso del vídeo en las empresas españolas? ¿Cómo ha cambiado el uso del vídeo en las empresas españolas?
La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound