Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué son los cinemagraphs y cómo se crean?

Índice

Al pan, pan, y al vídeo, vídeo. Apostamos lo que quieras a que el formato audiovisual va a seguir estando en el top de las tendencias digitales de 2020. Ya lo ha hecho en el último año con una historia de amor con el contenido que va para largo. Esta relación gusta tanto a los internautas, que el vídeo ya es compartido por el 92% de quienes usan dispositivos móviles.

Mientras los contenidos largos y aburridos mueren, las marcas luchan por resucitar la atención del usuario. ¿Acaso te sorprende que cada vez sean más las empresas que se unen a esta fiesta audiovisual? Los números no engañan. Lo que se lleva ahora es luchar por la atención del usuario con pequeñas píldoras de 10 segundos: Bumper Ads, Snack Ads. Y hasta cinemagraphs.

Cinemagraphs, ¿qué son?

Imágenes o fotografías combinadas con un vídeo. Qué fácil. Las ves más a menudo de lo que crees, porque se han convertido en un recurso súper útil y popular en las redes sociales, sobre todo en los estados de Instagram y WhatsApp.

Son imágenes estáticas, pero con un toque animado. Tampoco creas que son los típicos GIFs donde toda la imagen está en movimiento. A diferencia de estos, se elige una zona de la foto para darle vida.

¿El truco? Animar la parte de la imagen que queremos destacar. Piensa en la fotografía de una mujer caminando en mitad de una tormenta de arena. La zona ideal para destacar podría ser su pelo en movimiento por efecto del aire. O el vapor saliendo de una taza de café caliente.

El gran objetivo de este elemento visual es impactar en el usuario con un formato nuevo e interesante. Sorprende, cautiva y hasta enamora.

¿Vas a crear cinemagraphs? Aquí un listado de herramientas

Hoy en día, las estrategias de comunicación que las marcas llevan a cabo en redes sociales están repletas de contenidos audiovisuales, y los cinemagraphs son brutales para combinar el mundo de la imagen y el vídeo. Te dejamos una lista inspiradora de herramientas donde puedes crear los tuyos propios:

  • Flapix: herramienta profesional para darle otro toque a tus fotografías y cautivar al público.
  • Pixel Motion: esta aplicación da vida a tus fotos y aplica una amplia variedad de efectos cinematográficos. Permite establecer puntos fijos y otros animados a través de flechas que dirigen el movimiento. Su opción de ‘secuencia’ nos permite crear series en bucle que luego podemos descargar.
  • LoopWall: aunque no es una aplicación para crear cinemagraphs como tal, su banco de fondos de pantalla en movimiento sigue los pasos de esta técnica y cuenta con varias categorías (espacio, arquitectura, naturaleza…). Tú eliges.
  • Zeotropic: da vida a tus fotos y aplica efectos de imagen en movimiento. Solo necesitas un smartphone con cámara y un poco de creatividad. Es intuitiva y una de las aplicaciones mejor puntuadas en la creación de animaciones.

Nos fascinan los vídeos corporativos bien elaborados. Creemos que resultan aún más memorables que cualquier palabra, gesto o relación, pero las producciones rápidas y sencillas pueden causar un gran impacto. Presta atención a esta breve guía para hacer un cinemagraph con Photoshop:

  1. Consigue un vídeo con un inicio y un final idénticos.
  2. Importa el vídeo y selecciona con precisión el bloque en el que se produce el efecto (inicio-final idénticos).
  3. Crea una capa de imagen sobre la que interpolar la imagen con el vídeo (opción capa – combinar visible). Ahora, aplica una máscara de capa para que el vídeo se reproduzca solo en esta capa y el resto sea una imagen estática.
  4. Haz clic en Guardar para la web y selecciona en el desplegable el tipo de imagen GIF. El resultado será tu cinemagraph.

 Venga, ¿tienes la idea? ¿Una cámara? ¿Un ordenador? ¿Un editor de vídeo? ¡Empieza!

Cómo aprovecharlos en tus campañas visuales

La atención del usuario es cada vez menor, y las marcas luchan para conseguir el interés de los consumidores. Este tipo de creatividades están aumentando la notoriedad de las marcas con mensajes cortos y fáciles de recordar. Los cinemagraphs vienen de maravilla para apoyar tus estrategias de comunicación e impresionar a tus usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y hasta en tu página web.

Marcas de moda y alimentación han sabido usarlos con estilo. Incluso BBVA los ha utilizado en sus campañas de vídeo marketing. Y no, no son gifs. Tienen más miga que estos y sus resultados son espectaculares. Puedes aprovecharlos en tus campañas visuales para apoyar el contenido, dotándole de mayor flexibilidad y contexto. Aumenta la percepción, la comprensión y el aprendizaje.

Úsalos para:

  • Destacar datos que quieres que aparezcan en gráficos o diagramas.
  • Mostrar productos que quieres vender. Las marcas de diseño y moda lo están haciendo con sus prendas de ropa. ¡Y funciona!
  • Hacer movimientos en páginas web y reclamos interactivos. Adidas los ha usado para centrar la mirada en la home de su microsite dedicado al fútbol.
  • Lanzar un producto o presentar acciones corporativas.

Tienes infinidad de posibilidades para crear tus animaciones. Y lo mejor de todo:

  • Son compatibles con todos los navegadores y dispositivos.
  • Se adaptan automáticamente a páginas responsive sin perder la calidad.
  • Se cargan y reproducen de forma secuencial.
  • Sustituyen efectivos visuales que se hacían con herramientas complejas, como Flash.

Y mejor aún, son muy virales porque se comparten fácilmente en redes sociales, puede enviarse por correo electrónico o incluso por canales de mensajería como WhatsApp. Se traslada de manera muy sencilla de la pantalla al bolsillo de tus usuarios.

Principales conclusiones del uso de cinemagraphs

¿Quieres conectar con tus usuarios? Los cinemgraphs son ideales para apoyar tus estrategias basadas en imágenes. Son una tendencia digital y se han convertido en una alternativa interesante al contenido, ya que se consumen rápidamente y su producción es poco costosa. Antes de lanzarte con una estrategia de imágenes debes tener muy clara la idea, el encuadre, el movimiento y el motivo. ¿Los tienes?

Recuerda que estás buscando atracción o engagement y que despertar el interés de la audiencia es una tarea cada vez más complicada. “Estudios confirman que los posts en redes sociales acompañados de cinemagraphs obtienen un 71% más de alcance orgánico que el resto de contenidos”, WebsDirect.

En definitiva, son el híbrido perfecto entre el vídeo y la fotografía y fue acuñado por el fotógrafo Jamie Beck y el diseñador Kevin Burg. Empezaron a usar este formato en 2011 para animar fotografías de moda, y marcas como Armani, Chanel o Coca-Cola ya los están utilizando.

Ya lo dice HubSpot… “Las visualizaciones, en especial las de 3 segundos, parecen ser un indicador de vanidad. Sin embargo, Facebook las monitoriza por un buen motivo. En 2016, el equipo de Facebook […] descubrió que el 45% de los usuarios que mira los primeros 3 segundos de un vídeo continuará mirándolo por, al menos, 30 segundos”.

¿Quieres generar contenidos fáciles de consumir? ¿Construir una imagen positiva de tu marca? Trata de difundir contenidos reconocibles y asociados a la tuya.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

El vídeo corporativo y el smartphone, una relación prometedora El vídeo corporativo y el smartphone, una relación prometedora
Copywriting para redes sociales Copywriting para redes sociales
¿Cómo se hace un vídeo de empresa? ¿Cómo se hace un vídeo de empresa?