Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Por qué utilizar un blog en las estrategias de Inbound Marketing

Índice

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Si la respuesta es ‘no’, es el momento de empezar a planteársela. Hoy queremos compartir contigo algunas de las razones por las que las empresas tecnológicas deberían utilizar un blog, en concordancia con la metodología Inbound. A veces, no somos conscientes de las oportunidades que tenemos ante nuestros ojos hasta que decidimos exprimirlas al máximo. Este puede ser uno de esos casos, y no queremos que lo pierdas de vista.

¿Estás preparado para conocer un nuevo mundo sobre el blogging?

¿Qué es un blog?

Primera pregunta, primera respuesta. Todos seríamos capaces de reconocer un blog o bitácora, pero muy pocos sabríamos cómo definirlo. En base a nuestra experiencia, queremos proporcionaros una definición única, adaptada y sencilla. Sin más, entendemos el blog como aquel lugar web, de carácter personal o corporativo, en el que se publica contenido actualizado y de manera cronológica sobre algún tema o cuestión específica. 

El papel del blog en el Inbound Marketing

Acostumbrados a toparnos con un sinfín de blogs, podemos pensar en lo complicado que resulta diferenciarse del resto. Claro que lo es, pero si pensamos en que ninguna empresa es igual a otra, por muy parecidos que sean sus productos o servicios, entonces podemos mantener la esperanza ante nuestro espíritu diferenciador. ¿Por qué compras en una empresa y no en otra?, ¿por qué recurres a los servicios de determinados profesionales y no a otros? En algún lugar está la diferencia.

Blog en las estrategias de inbound marketingComo empresas del sector tecnológico, debemos aprovechar al máximo esas pequeñas diferencias para llevarlas al máximo nivel y hacer de ellas nuestro punto de atracción más fuerte. La tecnología innova constantemente, avanza dando pasos gigantes, y se dirige hacia un público al que no sabe muy bien cómo llegar. He aquí el quid de la cuestión. Acaba de entrar en escena el Inbound Marketing, y es que se trata de una metodología capaz de atraer, de forma natural, a clientes potenciales.

Aportar un contenido de valor y adaptarnos a las diferentes etapas del recorrido del comprador (descubrimiento, consideración y decisión) serán los dos pasos fundamentales para hacer que nuestro público llegue a nosotros. El blog puede ser el escaparate perfecto para conseguirlo. De hecho, ya lo es. ¿Cuántas empresas cuentan actualmente con un blog? Seguramente, más de las que imaginas. Su importancia es innegable.

El blog se ha convertido, así, en una herramienta perfecta para mostrar el contenido de las empresas tecnológicas, dar a conocer nuestros productos, otorgar la posibilidad de compartirlo en redes sociales, y, finalmente, generar tráfico cualificado. Gracias a esta técnica, las organizaciones han logrado despertar la confianza y la empatía de los usuarios con sus actividades y conocimientos.

¿Qué ventajas puede tener mi empresa si utilizo un blog?

Contar con un blog no consiste únicamente en publicar contenido. De hecho, si solamente te ciñes a esta cuestión, difícilmente lograrás obtener los resultados esperados. Para ello, es importante conocer cuáles son los elementos que debes incluir en tu estrategia de contenidos y ser consciente de que, su optimización, te hará partir con las siguientes ventajas:

  • Las empresas crean su propia marca personal en el mundo online.
  • El blog es una vía más para aumentar la visibilidad de las empresas y dar a conocer sus productos y servicios.
  • Permite compartir el contenido en redes sociales y aprovechar todas las oportunidades para conseguir posicionarse en el sector tecnológico.
  • Tus contenidos pueden ser recomendados por los usuarios, lo que aumentaría la presencia de tu marca en internet.
  • Puedes crear tu propia audiencia en base a la relevancia del contenido que les aportas.
  • Aumento del tráfico web, pues cada vez que publiques contenido estarás aumentando las posibilidades de atraer y captar nuevas visitas.
  • Los blogs permiten a las empresas diferenciarse de la competencia, pues tienes libertad para contar aquellas cosas que te hacen diferente.
  • Las empresas pueden lograr enlaces externos a su blog, una técnica muy valorada en Internet.
  • Puedes promover el contenido y generar interacción con tu público.
  • Aumenta la credibilidad y la confianza de la empresa.

Pisa fuerte y deja huella de tu presencia.

¿Cómo puedo generar tráfico cualificado en mi blog tecnológico?

En este sentido, es importante tener en cuenta las características del contenido. Es decir, aquellos elementos que dan lugar a un post de calidad: la claridad y la atracción deben manifestarse, sobre todo, en el título y en el primer párrafo; las llamadas a la acción pueden funcionar como un botón perfecto para dirigir a los usuarios a una landing page; las imágenes atractivas actúan como un complemento del contenido capaz de mejorar la comprensión; etc.

No les estamos hablando de nada nuevo, pues, aunque cada vez se trabaja con herramientas más especializadas, algunas empresas utilizan blogs desde hace algunos años. La novedad se encuentra en tus ideas, en la manera de aprovechar el contenido y la metodología Inbound para superar sus retos y alcanzar los objetivos. Existen numerosas formas de generar tráfico cualificado en los blogs, pero la primera de ellas debe partir de la confianza en el contenido generado por uno mismo.

Tus productos y servicios tecnológicos han sido validados como una manera más de contribuir al desarrollo tecnológico que afronta el mundo. Has trabajado duro para conseguirlo. Te has esforzado, has luchado y has barajado muchas posibilidades en su desarrollo. Ahora, es el momento de mostrárselo al mundo, de hacerle saber que tú también eres capaz de superar todo aquello que te propones. La realidad es que el blog puede ser el lugar perfecto para ello.

¿A qué estás esperando?, ¿sabes cuántas empresas trabajan sus blogs mientras tú todavía te planteas si crearlo?, ¿sabes la cantidad de clientes potenciales y buyer personas que está atrayendo la empresa gracias a papel del blog en las estrategias de Inbound Marketing?, ¿eres consciente de la oportunidad de crecimiento que tienes ante ti?

¡Vívelo y no dejes que nadie te lo cuente!

Nuevo llamado a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el BackOffice y para qué sirve en las empresas? ¿Qué es el BackOffice y para qué sirve en las empresas?
Definir el propósito de tu empresa Definir el propósito de tu empresa
Qué es y qué hace un copywriter Qué es y qué hace un copywriter