Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos para crear página en WordPress desde cero

Índice

¿Eres un profesional que busca potenciar su marca? ¿Estás preparado para crear experiencias digitales hasta el clic? 

Tener presencia online te ayudará a conseguir tus objetivos de visibilidad, ventas y reputación. Tu site será un altavoz. No te preocupes si aún no tienes una página web y no sabes por dónde empezar a construirla, en este post te explicamos cómo crear página en WordPress desde cero. ¡Paso-a-paso!

 

10 pasos para crear página en WordPress desde cero 

¿Preparado para poner en marcha tu negocio y empezar a ganar visibilidad online? He aquí los pasos que debes seguir:

  • Diseño de la estructura y el contenido del sitio.
  • Estructura 

No vayas a empezar la casa por el tejado, ni ponerte a diseñar como un loco sin tener claro lo que quieres. Todo depende de tu idea de negocio:

  • Colores. Es aconsejable utilizar un máximo de dos o tres códigos de color para que el aspecto de tu sitio tenga coherencia.
  • Tipografías. La recomendación ideal es no usar más de dos para títulos y párrafos, teniendo siempre en cuenta la legibilidad. Evita estilos handwriting.
  • Logotipo. Explora la sencillez y sé todo lo conceptual que puedas. Para el logo, puedes buscar un símbolo que te represente o simplemente jugar con las iniciales de tu nombre o el de tu negocio.

La estructura requiere tener claro qué secciones vas a incluir para hacer el menú. Cada una de ellas será una nueva página creada en tu sitio: home, servicios, contacto, sobre nosotros, blog… Ponles un nombre coherente y utiliza submenús si fuera necesario para crear páginas y contenidos por cada uno de tus servicios. 

De cara al SEO, es recomendable trabajar la keyword que corresponda a cada producto o servicio en su página. Será mucho más fácil de encontrar.

  • Contenido

Ahora que ya tienes definidas las secciones de tu página web, es el momento de pensar en cómo redactar bien los contenidos:

  1. No rellenes por rellenar y piensa bien lo que vas a decir. Sé persuasivo.
  2. Haz un keyword research para saber con exactitud cuáles son las palabras más buscadas en relación a tus servicios y al sector.
  3. Utiliza la palabra clave con una densidad de entre el 0,5% y el 1%. Repítela sin ser redundante ni saturar el texto y utiliza otras palabras relacionadas.
  4. Escribe entre 600 y 900 palabras. Si tus servicios no dan para tanto y llegar a la meta se convierte en un camino cuesta arriba, será suficiente con sobrepasar las 300 palabras. Si no las superas, es muy probable que seas penalizado por el algoritmo de Google como thin content.

 

  • Diseño

Ahora toca mostrar tu lado más artístico. Imágenes y fotografías de calidad que encajen perfectamente con la disposición y extensión de los textos. Si no te convencen, ni te lo pienses, echa mano de contenidos gráficos profesionales en bancos de imágenes o déjalo en manos de un experto.

  • Elige dominio y contrata el hosting 

Es verdad que escoger un mal servidor o dominio puede afectar a la visibilidad. Al fin y al cabo, es el lugar donde tendrás alojada tu página, pero existen multitud de plataformas y servicios donde adquirir un dominio propio y contratar un hosting. 

Es cuestión de que eches un vistazo a los planes y elijas el que más convenga. O si decides dejar la construcción de tu página en manos de una agencia especializada, ellos se ocuparán de todo el proceso, haciendo el traslado con delicadeza para que después de todo el desarrollo y el mimo puesto puedas tener tu página disponible para todos los usuarios. Solo tendrás que preocuparte de disfrutar. 

  • DOMINIO es el nombre de tu sitio web y con el que te van a buscar los usuarios en la barra del navegador. Siendo perfeccionistas, ahí debería aparecer tu keyword, aunque no siempre es posible por la extensión.
  • HOSTING es el hogar de tu sitio web, así que tiene una gran responsabilidad sobre su velocidad de carga. Piensa bien en el proveedor de alojamiento que vas a escoger.

Dicho esto, ¡sigamos!

  • Descarga e instala WordPress.

Muchos servicios de hosting ya incluyen en su precio la instalación de un CMS como WordPress, de manera que ellos se encargan de instalarlo automáticamente y darte los datos de acceso. Cuando esto no sucede, solo tienes que descargar la última versión de la plataforma. Será un camino fácil y guiado. 

¡Todo listo!

  • Selecciona una plantilla o tema.

Es muy importante pensar en cuál es la actividad de tu negocio para que el tema escogido guarde su misma sintonía. Hay muchísimas opciones. Algunas plantillas gratuitas ya vendrán instaladas en tu panel de control. Para empezar, están muy bien, aunque no te proporcionan todas las opciones de personalización que quizás te gustaría experimentar. Puedes encontrarte con algunos inconvenientes si no sabes mucho de código CSS.

Entra en Apariencia > Temas. Coloca el puntero encima de cualquiera de los temas, podrás activarlo o ir a vista previa.

Si quieres ver nuevas opciones, puedes entrar en Envato y encontrar un montón de estilos de plantillas Premium responsive diferentes.

En realidad, hay muchísimos portales en internet donde encontrar plantillas o temas gratuitos y de pago o premium. Lo mejor es pedir opinión a un experto para asegurarse de que el tema escogido es la mejor opción para nuestra web. Al fin y al cabo, es una inversión.

Cualquier que sea tu opción, podrás personalizar la apariencia de los temas. 

  • Instala los plugins necesarios

Conforme vayas trabajando en tu sitio irás necesitando, o no, nuevos plugins. Siempre podrás probar algunos nuevos y desechar aquellos que se queden obsoletos. Te mostramos algunos de los más utilizados:

  • SEO By Yoast. Una magnífica herramienta para mantener el control de la legibilidad, keywords, configuración de rutas, URLS, enlaces, títulos, etc. Permite optimizar el sitio de cara a los buscadores. 
  • WP Rocket. Su propósito es mantener la velocidad optimizada.
  • Jetpack. El megaplugin con decenas de funcionalidades para tu sitio web: API JSON, CSS Personalizado, Carrusel, Estadísticas del sitio y muchísimo más.
  • Akismet. Mantiene alejado tu sitio del temido SPAM.

Recuerda que estos plugins son solo una pequeña muestra. Hay muchos más.

  • Optimiza las imágenes

Afecta a la velocidad de carga. Si vas a subir tus propias imágenes con pixeles a tutiplén cuando se van a ver diminutos en tu sitio, PageSpeed te dará una mala puntuación. Por eso, te recomendamos que antes de subirles utilices Photoshop u otra herramienta. 

  • Formularios de contacto

Hemos recopilado los mejores plugins de formulario de contacto de WordPress para ti:

  • Contact Form 7. Gratuito y con una gran cantidad de descargas. Es muy fácil de utilizar.
  • Caldera Forms. Es fácil de usar y contiene multitud de funciones. Además, cuenta con un buen editor visual.
  • Formidable Forms. Aporta otras funciones más allá de otros plugins. Está 100% optimizado para móviles. 
  • Ninja Forms. Su función gratuita tiene opciones limitadas, mientras que la Premium ofrece actualizaciones constantes, soporte y gran cantidad de extensiones.
  • Form Maker by WD. Permite crear formularios atractivos para obtener datos valiosos de tus clientes. 

 

  • Carga los contenidos

Ha llegado el momento más esperado. Llevas mucho tiempo y esfuerzo invertidos en el trabajo previo. Todo será mucho más fácil a partir de ahora, solo tienes que utilizar un maquetador para cargar todos los elementos de texto e imagen como más te guste. Es cuestión de seleccionar filas, introducir bloques de texto o imágenes e ir ajustando tamaños para que todo cuadre en la estructura de la plantilla.

  • Evalúa el SEO

Es buen momento para comprobar que las URLS están limpias, que los H1 son correctos, eliminar todo el contenido demo que no está publicado, revisar que el menú está bien configurado y los enlaces internos no dan errores, establecer títulos SEO y metadescripciones para favorecer el CTR, revisar los subtítulos H1 y H2 con palabra clave, la optimización de las imágenes y las faltas de ortografía, entre otras cosas.

  • Indexa tu página web

Es decir, Google anexa el sitio a su índice para mostrarlos en los resultados de búsqueda. Y para ello debes desmarcar la opción ‘disuadir a los motores de búsqueda’ y quitar el ‘modo mantenimiento’. En este punto, también necesitarás configurar el sitemap.xml y subirlo a tu cuenta de Google Search Console.

¿Estás preparado para despegar?

Finalizando tu sitio web en WordPress

Ya sabes cómo construir tu página web corporativa desde cero en WordPress. Y aunque no es una tarea difícil, sabemos que te llevará tiempo. 

No te preocupes por nada, puedes ponerte en manos de un diseñador web. Tu página está a punto de convertirse en tu mejor carta de presentación.

¿Hablamos?

También te pueden interesar...

Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT Contenido en landing pages para generar conversiones en el sector IT
Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas
¿Cómo encontrar una agencia Inbound Marketing perfecta para sector IT? ¿Cómo encontrar una agencia Inbound Marketing perfecta para sector IT?