Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Pasos auditoría ASO

Índice

¿Tienes una App y no sabes cómo posicionarla? ¿Estás haciendo algo para aumentar sus instalaciones? ASO (App Store Optimization) son las siglas con las que se le conoce al proceso de optimización de una aplicación o juego con el fin de incrementar su visibilidad en Apple App Store, Google Play Store o cualquier otra tienda de aplicaciones. Ahora bien, ¿cómo puedo hacer una auditoría ASO? ¿Cuáles son sus pasos?

Acompáñanos y no te lo pierdas. 

¿Cómo hacer una auditoría ASO para tu aplicación?

Imagina que acabas de colgar la nueva aplicación de tu negocio en la red. ¿Crees que está todo hecho? ¿Que los usuarios te encontrarán fácilmente? La respuesta es NO, no puedes olvidarte de ella. Tener una App en el mercado es un trabajo constante en el que necesitas favorecer la generación de comentarios positivos, actualizarla, corregir los errores, incluir mejoras, prestar atención a los comentarios negativos para aprender de ellos, etc. Y, por supuesto, trabajar el ASO para que el que te busque, te encuentre.

Conoce los pasos para trabajar bien el ASO de tu aplicación y posicionarla:

  1. Elegimos una herramienta para hacer la auditoría y seleccionamos la aplicación. Por ejemplo: Apptweak.
  2. A continuación, comprobamos el porcentaje de optimización de la App y otros datos de interés: precio, logo, fecha de reporte, compañía que la ha publicado, tienda en la que se encuentra, valoración y formatos en los que se puede exportar. 
  3. Podemos añadirla a nuestro dashboard para hacer seguimiento de la misma.
  4. Lo habitual es añadir algunos competidores para comprobar las diferencias, lo que está funcionando bien con ellos, etc.
  5. Comprobamos el overview. Nombre de la aplicación (indicaciones de lo que podemos hacer en cuanto a las políticas de Google, probar nuestro nombre de App y muchas cosas más); breve descripción con palabras clave (para que Google sepa en qué consiste nuestra aplicación); densidad, análisis y resumen de palabras clave utilizadas con respecto a la competencia; colores usados; screenshots (los dos primeros suelen ser los más relevantes, son de vital importancia para convencer al usuario y que se descarguen la App); opción de agregar un vídeo, lo que aumentará la confianza de los usuarios potenciales; detalles de la aplicación (si tiene muchos megas o no, el precio, contenido, si tiene in-Apps Payments o no, Content Rating, etc.); versiones (actualizar la App para eliminar errores o introducir mejoras, lo que influye en el posicionamiento). 
    Los elementos visuales, o visual assets (imagen destacada, vídeo, screenshots e icono) de la ficha de una aplicación tienen un impacto directo en el ASO y son vitales en el porcentaje de conversión a instalación. Sin embargo, varían en función de la tienda, por ejemplo: Google Play permite hasta 8 screenshots por dispositivo compatible, mientras que App Store permite hasta 5. 
  6. Analítica. Podremos saber cómo figura nuestra App dentro de la categoría. Es decir, cómo estamos rankeando y cómo ha evolucionado en el tiempo. Este tipo de datos sirven para conocer también cómo nos estamos posicionando con respecto a la competencia. Si lo prefieres, también puedes completar tus credenciales de la consola de Google Play para obtener más información o estadísticas.
  7. Keywords. Es una herramienta muy potente para comprobar qué palabras funcionan mejor para el posicionamiento de nuestra aplicación, además de mostrarte algunas sugerencias. Puedes crear tu propia lista de keywords. Por ejemplo: imagina que tu aplicación es sobre el aprendizaje gratuito de inglés. Introducimos en el buscador de análisis de palabras los siguientes términos: aprender inglés, ortografía, inglés gratuito, aprender inglés gratis, verbos en inglés…
    Hacemos clic en el análisis para que nos muestre los resultados (volumen de búsquedas, nivel de competencia, número de resultados, eficiencia de la keyword para la App, ranking y crecimiento). No obstante, lo habitual es hacer el Keyword Research por separado de la auditoría. También podemos ver qué palabras clave nos generan descargas.

¡Sin instalaciones, no hay posicionamiento ASO!

Campaña boost, ¿en qué consiste?

Como señalábamos en el apartado anterior, las instalaciones son la gasolina del posicionamiento ASO. Por tanto, es importante pensar qué podemos hacer para aumentar las descargas de los usuarios. 

Por lo general, el incremento del volumen de instalaciones (tanto orgánicas como no orgánicas) permite mejorar las posiciones en la búsqueda y en los Top Charts, mejorando su visibilidad. Esta mejora hace que aumente el volumen de instalaciones orgánicas. Se trata de una estrategia de App marketing que permite aumentar de manera rápida el volumen de instalaciones y conseguir mayor visibilidad en las tiendas de Apps, lo que se conoce como campaña boost.

Sin instalaciones, tu aplicación difícilmente va a mejorar su visibilidad en App Store o Google Play. Por eso, es muy importante conocer a fondo cómo funciona una auditoría ASO y por qué es uno de los pilares más importantes de cualquier estrategia de App Marketing. 

¿Tienes dudas? Te escuchamos sin compromiso. 

 

También te pueden interesar...

4 pasos para promocionar una app con inbound marketing y ASO 4 pasos para promocionar una app con inbound marketing y ASO
¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo? ¿Qué es el ASO y cómo debo aplicarlo?
Cómo optimizar mi biografía de Instagram Cómo optimizar mi biografía de Instagram