Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Objetivos que debe cumplir tu estrategia Inbound Marketing

Índice

Hey! Bienvenido al lugar en el que conocerás todos los requisitos que debería cumplir tu estrategia de Inbound Marketing.

No te sorprenderá saber que su meta final siempre ha sido atraer consumidores a través de contenidos valiosos, con el fin de lograr una venta. Pero, con el tiempo, se ha llegado a la conclusión de que la venta jamás podría ser el desenlace (a menos que quieras ser una empresa del montón). Solo habrás llegado a la meta cuando entiendas que el funnel de ventas no es un punto final, sino un ciclo continuo donde lo importante es que el cliente nos compre una y otra vez. 

Ahora que lo tienes claro, vamos a ver cuáles son los objetivos y requisitos necesarios de la metodología Inbound. ¡Acompáñanos!

 

7 objetivos Inbound Marketing

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés planteándote poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, ya estés trabajando en ella, o simplemente te haya picado la curiosidad. 

En cualquier caso, aquí encontrarás las respuestas que estás buscando. Hemos recopilado los objetivos Inbound Marketing:

  1. Acompañar a los usuarios durante todo el ciclo de compra, desde la atracción y la conversión, hasta la seducción y la fidelización.
  2. Atraer usuarios de calidad que encajen con el público potencial de la empresa. Para ello, proponemos el uso de las siguientes técnicas: definir el buyer persona y el buyer journey, generar contenidos adaptados al perfil del usuario y a su fase de compra, técnicas SEO (keywords long tails y linkbuilding) y redes sociales para difundir el contenido generado en el blog (crean engagement, construyen comunidad y aumentan la visibilidad).
  3. Convertirlos en leads u oportunidades de venta. Las técnicas empleadas en esta fase son: Call To Action (CTA) (deben incluir un copy que llame la atención e incite a hacer clic), landing pages (el usuario es redirigido después de hacer clic en un CTA), formularios (es el paso en el que los visitantes registran sus datos y se convierten en leads), thank you pages (completamos el proceso agradeciendo al usuario que nos haya confiado sus datos) y CRM (los leads no sirven de nada si no hacemos seguimiento de ellos para convertirlos en clientes).
  4. Convertir los leads en clientes. Y para ello, vamos a echar mano del email marketing (los emails enviados son personalizados para llegar al corazón del usuario), lead nurturing (nutrir a los leads con aquello que buscan), workflows (sabremos cómo ha funcionado el lead nurturing y controlaremos las acciones para conducir a las oportunidades de venta hasta el final del funnel) y lead scoring (para calificar los leads en función del interés que han demostrado).
  5. Fidelizar a aquellos prospectos que se acaban convirtiendo en clientes (humaniza la atención, personaliza la experiencia, ofrece servicios adicionales y haz email marketing). 
  6. Establecer objetivos SMART como parte de la estrategia online (específicos, medibles, alcanzables relevantes y temporales).
  7. Convertir tu empresa en un imán de clientes potenciales sin usar técnicas de publicidad intrusiva, sino de forma natural. 

“El marketing digital es costoso”. No, lo que es costoso es hacerlo mal. 

 

Requisitos para poner en marcha una estrategia Inbound efectiva 

A continuación, te mostramos cómo plantear una estrategia Inbound Marketing paso a paso:

  • Define los objetivos de negocio. Recuerda que estos deben ser SMART, por ejemplo: incrementar en un 11% los usuarios que realizan una compra.
  • Describe tu buyer persona o público objetivo. Consiste en crear un perfil de cliente ficticio al que dirigir las acciones de marketing.
  • Crea una estrategia de contenidos. Es el vehículo a través del que debes entregar valor al usuario. Para ello, debes apoyarte en el buyer persona creado, así como en las keywords que definen los gustos y necesidades del target. Herramientas como Google Adwords permiten conocer estos términos, su volumen de búsqueda y la competencia.
  • Pon en marcha las acciones de marketing necesarias para transformar a los visitantes en leads y clientes fieles.  Ejemplos: marketing de contenidos, SEO y redes sociales
  • Cualifica los leads una vez recibidos los contactos por distintos canales y categorízalos según el interés, el tipo de contacto y la información que contienes de ellos. Para ello, usa lead scoring (identifica los leads que podrían llegar a comprar para focalizar tus esfuerzos).
  • Mide resultados. Y hazlo constantemente. ¿Qué contenidos funcionan y cuáles no? ¿Qué tipo de usuarios se han registrado en el formulario? Medir e interpretar los resultados de tus campañas es fundamental para corregir y optimizar todo el proceso.

¿Tienes claros los requisitos y objetivos Inbound Marketing? Si dudas, llámanos. En Occam Agencia Digital estaremos encantados de escucharte.

 

¿Desparece o se transforma el funnel de conversión?

Como todo en la vida, el funnel de ventas también evoluciona. Y lo hace hacia una rueda o flywheel que se retroalimenta para aprovechar el esfuerzo y el impulso puesto en el proceso. Esta es la nueva forma de plantearse el marketing y las ventas para dar más importancia a la fidelización y a la posibilidad de que el cliente nos siga comprando. 

Por tanto, no hablamos de la desaparición del funnel de conversión, sino de su transformación hacia un ciclo continuo. Las razones por las que habría que replantearse el embudo son las siguientes:

  • Todo se transforma.
  • El boca a oreja tiene cada vez más peso en la decisión de compra.
  • La notable pérdida de confianza del cliente en los vendedores.

En definitiva, el nuevo funnel de ventas ha pasado de ser un concepto lineal a ser una rueda donde cada paso depende del anterior.

¿Tienes claros los objetivos del Inbound Marketing?

También te pueden interesar...

Soluciones que puede aportarte una agencia de marketing digital 360 Soluciones que puede aportarte una agencia de marketing digital 360
¿Qué es el MVP y cómo crearlo? ¿Qué es el MVP y cómo crearlo?
¿Cómo ayuda Pinterest a mi estrategia de marketing? ¿Cómo ayuda Pinterest a mi estrategia de marketing?